(AFP)
La duquesa de Sussex, Meghan Markle, mantiene abiertos varios frentes actualmente en su vida, primero con la familia real británica a la que pertenece su esposo, el príncipe Harry, segundo con los tabloides ingleses que la han acosado durante meses y tercero, con los paparazzi que han publicado fotografías de su familia no autorizadas, siendo este último, el que al parecer sucumbió ante la demanda de Meghan, ya que Emma Curzon, presidenta de Splash News & Picture Agency, emitió en un comunicado avisando que estaban en quiebra.
“Los problemas financieros de Splash provienen de tres fuentes”, dijo Emma y explicó, “Como consecuencia de la pandemia mundial, la disponibilidad de imágenes de celebridades ha disminuido y los presupuestos dentro de las empresas de medios se han recortado para enfrentar desafíos macroeconómicos más amplios. Esta situación se ha visto agraviada por dos litigios en curso y los costos de defender estos casos”, escribió Curzon que además, reveló que han incumplido en el pago de un préstamo que actualmente vale un millón de dólares por lo que están buscando la protección de un tribunal de quiebras en Nevada.
(Meghan Markle / AP)
Uno de los dos casos que tienen abiertos es con Meghan Markle, quien los demandó por publicar una serie de fotografías mientras ella, su esposo, el príncipe Harry y su hijo Archie Harrison Mountbatten-Windsor estaban de excursión en un parque de Canadá, presentando una acción de privacidad.
Aunque en diciembre pasado la BBC informó que la partes había llegado a un acuerdo, un portavoz de la empresa de paparazzi comentó que no se volverían a tomar fotografías no autorizadas de los duques de Sussex, pero todavía no se resuelve el asunto. “El caso involucra asuntos relacionados con la libertad de expresión bajo la ley del Reino Unido y, desafortunadamente, ha demostrado ser insoportablemente caro para que Splash continúe con su defensa. Además, si los demandantes prevalecieran en ese caso, probablemente resultaría en una gran indemnización por honorarios de abogados contra Splash. A pesar de los méritos del caso, la empresa ha tratado de resolver este asunto pero no ha podido llegar a un acuerdo dentro de sus recursos”.
(Príncipe Harry y Meghan Markle / AP)
Durante años, Splash ha enfrentado diversas batalles legales, por un lado, con celebridades que los demandan y por el otro, que ellos mismos inician acciones legales contra un famoso por publicar sus fotografías protegidas por los derechos de autor, no obstante, la crisis mundial que se vive derivada del coronavirus, ha mermado las finanzas de la empresa que se está viendo incapacitada para resolver sus asuntos.
El otro caso que mantienen abierto es con Esmeralda Servín, quien se desempeñaba como gerente de cuentas de Splash y que demandó por comentarios sexistas luego de acusar licitaciones ilegales y faltan de transparencia en la estructura de su comisión. Leer también: ¡El píncipe Harry obtiene otro trabajo a un día de anunciarse el primero!
(Meghan Markle y el príncipe Harry / EFE)
Sin embargo, se sabe que la empresa de paparazzi emprendió demandas en medio de la crisis contra personajes famosos como Jennifer Lopez, Jessica Simpson, Liam Hemsworth y Nicki Minaj. Según datos que se dieron a conocer, en 2018 la empresa ganó 118 mil dólares por derechos de autor, mientras en 2021 solo 21 mil dólares. Leer también: Harry y Meghan: Renuncia directora de Fundación Archewell