Realeza| 27/07/2024 |16:59 |Erika Roa Torres | Actualizada
27/07/2024 16:59
Logo de revistaclase
Staff Suplementos
Ver perfil

Vela, salto, natación, son tres de los deportes favoritos de los miembros de la realeza. Una disciplina que es adquirida desde temprana edad impulsada por los padres que también la practican. En algunos casos su pasatiempo se vuelve algo más serio y se convierten en atleta profesionales que los llevan a competir en los Juegos Olímpicos representando a su país.

A propósito del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024 este viernes 26 de julio, te contamos sobre aquellas delegaciones royals que han participado en la historia de esta justa deportiva.

Leer también:

Delegación de España

Desde chico el rey Juan Carlos fue un deportista nato que disfrutaba del esquí y la vela. Fue su ingreso a las Academias y Escuelas Militares de los tres Ejércitos en 1955 que le ayudó a descubrir el valor que tiene la actividad física en el desarrollo de una persona. Ya como monarca apoyó la práctica deportiva como escuela de formación en la sociedad.

Juan Carlos de España en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 / Foto: Getty Images
Juan Carlos de España en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 / Foto: Getty Images

En el año 1972 Juan Carlos, todavía como príncipe de España, participó en los Juegos Olímpicos de Múnich como regatista por lo que no sorprende que sus tres hijos, las infantas Elena y Cristina así como el actual rey Felipe VI sean unos apasionados del deporte, en especial de la vela como su padre y la equitación.

Cristina y Felipe también participaron del furor olímpico, primero la infanta como reserva del equipo de vela femenil en las Olimpiadas de Seúl 1988 donde fue abanderada de la delegación Española y en Barcelona 1992, el rey Felipe VI le dio a España uno de los días más memorables en la historia del deporte cuando salió en la inauguración como abanderado de su equipo.

Felipe de España en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 / Foto: Captura de pantalla
Felipe de España en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 / Foto: Captura de pantalla

El estadio enloqueció al ver al entonces heredero que participó obteniendo el sexto lugar. Eran buenos tiempos para España y sobre todo para la familia real que vivía sus años de popularidad.

Delegación de Grecia

La vela es el deporte de los reyes. En los Juegos Olímpicos de Roma 1960, el entonces príncipe heredero Constantino de Grecia con veinte años y su hermana la hoy reina emérita Sofía de España de 22, formaron parte del equipo de su país en esta disciplina.

Constantino de Grecia en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 / Foto: Getty Images
Constantino de Grecia en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 / Foto: Getty Images

Este deporte lo practican desde niños gracias a la insistencia de sus padres, los reyes Pablo I y Federica. Fue esa experiencia quien los llevó a ganar la medalla de oro. Constantino tuvo un papel más activo como timonel de su embarcación bautizada como Nereus en el Golfo de Nápoles mientras que su hermana Sofía fue suplente.

Aún así el rey Constantino es de los pocos miembros de una familia real en tener además de una corona, una medalla de oro olímpica. En su funeral se colocó esta presea al lado de otras condecoraciones.

Delegación Sueca

El príncipe Gustavo Adolfo de Suecia nació siendo heredero a la corona sueca sin embargo nunca reinó debido a su repentina muerte a los 41 años de edad el 26 de enero de 1947 en un accidente aéreo.

Gustavo Adolfo es recordado en su país como el primero y único miembro de la familia real sueca en participar en unos Juegos Olímpicos. Era una gran deportista que practicaba esgrima, esquí, tiro y equitación. Es justo en esta última disciplina que le dio el pase para formar parte del equipo sueco en Berlín 1936 donde por desgracia su caballo fue descalificado.

Delegación de Mónaco

El clima cálido de Mónaco no detuvo en ningún momento a Alberto I para practicar el Bobsled, un deporte de invierno que consiste en el descenso en un trineo por un tobogán de hielo cuesta abajo.

El príncipe regente es el miembro real que más veces ha participado en unos Juegos Olímpicos, el hijo de Grace Kelly compitió en la modalidad antes mencionada en los Juegos Olímpicos de Invierno Calgary 1988, Albertville 1992, Lillehammer 1994, Nagano 1998 y Salt Lake City 2002. Del año 1985 a la fecha es miembro del Comité Olímpico Internacional y de la Junta Honoraria del Comité Paralímpico Internacional.

Charlene Lynette Wittstock / Foto: Getty Images
Charlene Lynette Wittstock / Foto: Getty Images

Por lo anterior no nos sorprende que precisamente su esposa de origen sudafricano, la princesa Charlene también haya sido una atleta olímpica. La princesa que ganó varias medallas en competiciones internacionales de natación asistió a los Juegos de Sidney representando a su país en la categoría de relevos 4x100 donde consiguió el quinto lugar. La pareja coincidió en Sidney coincidiendo meses más tarde en Mónaco donde finalmente se enamoraron.

Delegación de Noruega

El rey Olaf V de Noruega junto con Constantino de Grecia son los dos únicos royals en ganar una medalla de oro en las Olimpiadas.

Olaf bautizado como “El Rey del Pueblo” por su gran carisma era entonces un joven apasionado de los deportes. Cuando todavía era príncipe heredero con 25 años fue integrante del equipo noruego de vela que participó en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, consiguiendo el oro para su país en la categoría de 6 metros. 24 años después ejerció de presidente de jurado en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

Cuando Olaf V se hizo mayor y se convirtió en rey el 21 de septiembre de 1957, llegó el relevo generacional con su hijo Harald quien fue el abanderado en los Juegos de Tokio 1964. Harald ha sido reconocido como uno de los mejores veleristas del mundo en los años 1982, 1987 y 1988 en el Campeonato Mundial aunque nunca consiguió una medalla olímpica.

Delegación de Inglaterra

La reina Isabel II tuvo a lo largo de su vida más de 100 caballos que le generaron poco más de 7.6 millones en ganancias y 450 carreras ganadas. La monarca era una gran inversionista en el mundo ecuestre y no sorprende que todos sus hijos monten y practiquen deportes relacionados como el salto y el polo. Los Windsor son grandes expertos en el tema, no por nada hay dos miembros de esta familia que han representado al Reino Unido en los Juegos Olímpicos.

La princesa Ana en los Juegos Olímpicos / Foto: Getty Images
La princesa Ana en los Juegos Olímpicos / Foto: Getty Images

La primera fue la princesa Ana en los Juegos de Montreal 1976 se convirtió en la primera royal inglesa en asistir a este evento deportivo en la categoría de salto. En equipo terminó en noveno lugar y de manera individual en la 24ª posición.

36 años después su hija Zara Tindall compitió en los juegos de Londres 2012 donde llevó la antorcha en su caballo Toytown y para sorpresa de todos obtuvo la medalla de plata, pasando a la historia del deporte inglés.

Zara Tindall en los Juegos Olímpicos / Foto: Getty Images
Zara Tindall en los Juegos Olímpicos / Foto: Getty Images

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: