Aunque las posibilidades son remotas, sí existe la posibilidad de que Donald Trump y Joe Biden, candidatos a la presidencia de Estados Unidos, empaten en la selecciones de este año y para ello se necesitaría que los dos alcancen 269-269 de votos. ¿Y qué pasaría en ese caso? Los miembros de la Cámara de Representantes quedan el frente de la elección y ellos eligen al próximo presidente, en cuanto al vicepresidente, esa votación se dejaría en manos del Senado.
(AFP)
Si un empate llega a la Cámara, los estados votarán como unidades y Donald Trump o Joe Biden necesitarían el respaldo de 26 delegaciones estatales para ganar la presidencia. "Si la carrera presidencial terminara en la Cámara, el resultado dependería de qué partido controla la delegación del estado", dijo Elaine Kamarck, según New Zeland Herald, y actualmente, el Partido Republicano domina 26 delegaciones, los demócratas solo tienen 23.
"¿Qué pasa si la carrera empatada del Colegio Electoral resulta en una carrera empatada en la Cámara de Representantes?", cuestionó la analista Kamarck. "La Cámara sigue votando hasta que alguien obtiene 26 votos. Si la Cámara no puede elegir un presidente, la persona elegida como vicepresidente por el Senado se convierte en presidente interino hasta que la Cámara logre seleccionar un presidente".
Leer más: (Super) famosos que apoyan a Joe Biden
La analista continuó: “En el siglo XXI, hemos tenido dos elecciones donde el ganador del voto popular no llegó a la presidencia por el Colegio Electoral. Quizás sea el momento de abandonar el Colegio Electoral de una vez por todas antes de meternos en otro lío”, publicó "New Zeland Herald".