Yolanda Garza de González estrena "Maximiliano y Carlota" con el Ballet de Monterrey

La compañía presentó con enorme éxito este ballet 100% mexicano

Yolanda Garza de González. (Foto: Especial)
03/10/2023 20:44

El Ballet de Monterrey preparó una gran sorpresa para su temporada de otoño 2023. Se trata del estreno mundial de un ballet creado en su totalidad por la compañía regia, sobre la vida de Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica, emperadores de México entre 1864 y 1867.

Ballet de Monterrey presenta Maximiliano y Carlota. (Foto: Especial)

La idea original y libreto, obra de Gerardo Páez, experto en el Segundo Imperio Mexicano, empieza con la llegada de los nuevos emperadores al puerto de Veracruz y destaca con una coreografía a cargo del brasileño Thiago Soares, exbailarín principal del Royal Ballet de Londres.

Ballet de Monterrey presenta Maximiliano y Carlota. (Foto: Especial)

Acompañada por música original y adaptación de Caleb Ruiz, egresado de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y ganador del Concurso Nacional Jóvenes Pianistas 2012, esta muestra volverá a presentarse el 29 de octubre dentro del marco del Festival Internacional Santa Lucía.

Newsletter Hello Weekend!
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU


Caleb Ruiz. (Foto: Especial)

Para hablar de este extraordinario proyecto platicamos con Yolanda Garza de González --hija de Yolanda Santos de Hoyos, fundadora del Ballet de Monterrey--, y actual presidenta de su patronato, quien nos compartió lo que ha significado para ella hacerse cargo de un proyecto tan importante para su mamá.

Thiago Soares, Yolanda Garza de González y Gerardo Páez. (Foto: Especial)

Háblanos del ballet de Maximiliano, ¿cómo surge la idea y cómo se desarrolló?

Es un ballet del cual nos sentimos muy orgullosos, pues es la primera vez que Ballet de Monterrey hace una obra completa de inicio a fin. Desde el libreto hecho por Gerardo Páez, hasta la coreografía de Thiago Soares y la música compuesta por Caleb Ruiz. Ha sido un gran reto, porque montar un ballet desde cero no es fácil.

Hace 20 años, Gerardo Páez se acercó con nosotros para decirnos que había escrito el guión para un ballet basado en las vidas de los emperadores Maximiliano y Carlota. En ese entonces, el director artístico de la compañía era Robert Hill y en la gala de otoño del 2004 presentó un Pas de Deux basado en esta historia con la idea de montar el ballet completo al año siguiente.

Lamentablemente, Robert Hill salió de la compañía y el proyecto no se pudo realizar. Posteriormente, atravesamos varias crisis económicas y no fue sino hasta que llegó Thiago Soares que se le presenta la idea y él se enamora de la historia y decide montar la coreografía. Le presentamos el proyecto al patronato y aun sabiendo que era muy arriesgado, es aprobado por unanimidad. Hemos visto compañías de renombre mundial como el ABT, que han montado obras completas que han fracasado, pero aun así decidimos tomar el riesgo. Estamos muy contentos de poder presentarlo al público esperando que lo disfruten mucho y aprendan un poco de la historia de México.

En tu opinión, ¿qué lugar tiene Monterrey en México como centro cultural?

Últimamente, la cultura ha tenido un crecimiento exponencial en nuestra ciudad. Gracias al apoyo del Gobierno del Estado y de la iniciativa privada podemos decir que Monterrey, sin duda, se está convirtiendo en el centro cultural más importante del país.

¿Cuál es tu ballet favorito?

Realmente es difícil contestar esta pregunta porque me encanta el ballet en general, pero recientemente vi una obra nueva basada en el libro Como Agua para Chocolate, escrito por Laura Esquivel y con coreografía de Christopher Wheeldon. Se estrenó en Londres y luego este verano la vi en Nueva York, y la verdad me encantó, es un ballet súper original, muy artístico y muy creativo, me gustó muchísimo. Al día de hoy es de mis favoritos.

En tu opinión, ¿cuál es el mejor ballet en el mundo?

No te podría decir solo uno. Los que yo considero como mejores exponentes de la danza clásica son el Royal Ballet de Londres, el Ballet de la Opera de París, el Mariinsky, el Bolshoi y el ABT, entre otros.

Ballet de Monterrey presenta Maximiliano y Carlota. (Foto: Especial)

¿Quién es tu bailarín o bailarina favoritos?

Realmente hay muchos bailarines que me encantan, porque cada uno expresa diferentes sentimientos en el escenario al interpretar un personaje. Te podría mencionar entre mis favoritos a Baryshnikov, Alessandra Ferri, Ángel Corella, Taylor Peck y el coreano Kimin Kim, uno de los grandes bailarines en la actualidad.

¿Nos podrías contar algo de la historia de la fundación del Ballet de Monterrey y su trayectoria?

Hace 35 años, la directora de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, buscó a mi mamá para ver si la podía ayudar a formar una compañía donde pudieran bailar todos los jóvenes graduados de la carrera de danza clásica. Como no existía una compañía de ballet en Monterrey, se tenían que ir a otras partes en búsqueda de oportunidades.

Tardó dos años investigando en Estados Unidos y Sudamérica, y cuando conoció a Dalal Achcar, directora del Ballet de Río de Janeiro, se dio cuenta que ese era el modelo que tenía que seguir.

No es hasta 1990 que se funda el Ballet de Monterrey, gracias a la visión y apoyo de un grupo de personas comprometidas con la cultura. Inició oficialmente actividades el 4 de septiembre de 1990, y tres meses después, bajo la dirección de Ann Marie De Angelo, presentó por primera vez al público regiomontano la obra “El Cascanueces”.

¿Cuál es la misión del Ballet de Monterrey?

La misión del B de M es promover la cultura de la danza clásica en el norte de México.

¿Qué nos puedes decir del momento en el que se encuentra la compañía?

Después de 33 años, el Ballet de Monterrey se encuentra en un estado de maduración, y prueba de ello es este ballet inédito de Maximiliano y Carlota que presentamos, hecho en su totalidad en Monterrey. El libreto, la música, el vestuario y la escenografía están hechos por regiomontanos.

Ballet de Monterrey presenta Maximiliano y Carlota. (Foto: Especial)