Más Información
“Mi corazón se rompe por mi pueblo de Etiopía”, comenzó escribiendo The Weeknd, el cantante, compositor y productor que encabezó el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl LV en febrero pasado y continuó, “Mientras civiles inocentes, desde niños pequeños hasta ancianos, están siendo asesinados sin sentido y pueblos enteros están siendo desplazados por miedo y destrucción”, expresó el joven de 31 años de edad que lleva por nombre de pila, Abel Makkonen Tesfaye.
Fue a través de su cuenta oficial de Instagram, donde tiene más de 30 millones de seguidores, que The Weeknd dio a conocer que haría el donativo y alentaría a otros a hacerlo, “Voy a donar 1 millón para proporcionar 2 millones de comidas a través del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y alentaré a quienes puedan a que también contribuyan”, escribió el cantante alrededor del medio día de este domingo 4 de abril, publicación en la que también dejó en su bio un link directo para donar.
El principal motivo que orilló a The Weeknd a hacer este donativo fue el conflicto que se vive desde hace varios meses en la región de Tigray, al norte de Etiopía, en la que el partido político de izquierda Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), atacó una base militar, provocando que el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ordenara una ofensiva federal contra esta región.
Aunque no se tiene un estimado, se sabe que han muerto miles de civiles por los constantes bombardeos de las Fuerzas de Defensa Nacional, mientras que son aproximadamente dos millones de personas las que han tenido que desplazarse de la región por el combate militar. El cantante se ha tomado personal este asunto ya que sus padres Makkonen y Samra Tesfaye emigraron en los años ochenta de este país africano a Canadá, donde él nació, creció y comenzó su carrera musical.
En cuanto al conflicto, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, ha solicitado el acceso a la región de Tigray para investigar posibles crímenes de guerra como ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual. Por su parte, el gobierno de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, ha definido la situación de Etiopía como una crisis humanitaria cada vez más profunda.
“Un mundo donde el hambre ya no existe es posible. Cuando dona el Programa Mundial de Alimentos está contribuyendo directamente a la construcción de este mundo. Puede salvar vidas en situaciones de emergencia o permitir que los niños reciban una comida escolar todos los días”, es lo que señala la página de inicio del sitio de internet que The Weeknd compartió en su cuenta de Instagram. Leer también: The Weeknd brilla en el Super Bowl con miles de rubíes y firmado por Givenchy
No es la primera vez que el cantante se suma a una ayuda humanitaria, en junio de 2020 donó otro millón de dólares para combatir la crisis por el Covid-19, de los cuales 500 mil los dio a MusiCares y los otros 500 mil al hospital Scarborough Health Network de Toronto. Además, en ese mismo mes aportó otros 500 mil dólares a la causa de justicia racial Black Lives Matter. Leer también: The Weeknd rechaza invitados en espectáculo del Super Bowl LV