Las inquietantes revelaciones sobre la secta NXIVM que fue liderada por el convicto Keith Raniere vuelven en una segunda temporada, la cual, destapa la presencia de tres jóvenes mexicanas que fueron víctimas del hombre que enfrenta 120 años de cárcel por los delitos de tráfico sexual, delincuencia organizada, extorsión, abuso sexual a menores y amenazas.
En la primera primera parte de "The Vow", producida por Jehane Noujaim y Karim Amer, vimos una investigación profunda a lo largo de nueve horas de la personalidad de Keith Raniere y su socia Nancy Salzman, quienes convecían a mujeres de ser esclavas sexuales y aceptar crueles castigos.
NXIVM se vendía como un programa multinivel de éxito ejecutivo para personas influyentes y muy acaudaladas.
(Keith Raniere detenido / Especial)
Transmitido por HBO, en la primera parte de "The Vow" hay una participación Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien explica qué lo llevó a formar parte de la secta criminal debido a que fue señalado como co-conspirador.
“Hola. Me llamo Emiliano Salinas. Soy de una familia política. Mi padre fue presidente de México de 1988 a 1994 en una época de grandes cambios en mi país, lo que me inspiró a buscar un mejor entendimiento de la transformación humana y social", son las primeras palabras del esposo de Ludwika Paleta.
NXIVM también era conocido como "Executive Success Programs".
(Carlos Emiliano Salinas Occelli / El Universal)
La segunda parte de "The Vow" no es menos cruda: detalla el fanatismo de algunos seguidores de Raniere y cómo muchos de ellos permitieron que el criminal abusara sexualmente de sus propias hijas siendo muy jóvenes.
También se revela el momento en que Keith deja morir a Pam Cafritz de cáncer y la existencia de "una mazmorra de tortura sexual BDSM".
¿Quiénes son las tres jóvenes méxicanas que fueron víctimas de Keith Raniere, líder de la secta NXIVM?
Quizá lo más alarmante de "The Vow Part II" es la presentación de Camila, Daniela y Mariana, tres jóvenes mexicanas originarias de Monterrey, Nuevo León, quienes se unieron a la secta cuando eran adolescentes.
Las jóvenes siguieron a Keith Raniere a Albany, Nueva York, con el permiso de sus papás para que estudiaran con él, reveló el "Daily Beast". Daniela, de entonces 16 años, tomó una clase de NXIVM en Monterrey, era el año 2002.
"Él dijo: 'Creo que es mejor que no le cuentes a nadie sobre nuestro beso", Daniela había besado por primera vez en su vida. "Creo que eso debería quedar entre nosotros. Y cumplí. Cuando miro hacia atrás, creo que podría haber cambiado el curso de la historia si se lo hubiera dicho a mi madre. No creo que le hubiera gustado mucho saber que un hombre de 40 años había besado a su hija de 17 años”.
Cuando Daniela cumplió 18 años, Keith Raniere le pidió que bajara de peso. "Dijo que necesitaba bajar de peso, que cuando una mujer tenía sobrepeso interrumpía la energía, por lo que no podía compartir su energía sexual con alguien así”. Y una vez extremadamente delgada, abusó de ella.
Al poco tiempo, la joven descubrió que el delincuente también estaba teniendo relaciones con su hermana Mariana. Daniela se embarazó de Raniere y su hermana menor, Camila, también fue abusada y ella lo enfrentó en el jucio.
"Su Señoría, no hay ningún resultado en el que recupere el tiempo y la oportunidad que perdí: perdí, no se puede hacer ni decir nada para hacerme confiar en otro ser humano como lo hacía antes de conocerlo. Creía en la bondad de las personas y les otorgaba el beneficio de la duda, pero así es exactamente como se salió con la suya. Respetuosamente, le pido al Tribunal que tome en cuenta mis 12 años de abuso y los efectos de ese abuso que sigo experimentando hoy en día al sentenciarlo".