Más Información
En los últimos días, el nombre del presentador de televisión, periodista y escritor peruano-americano, Jaime Bayly, ha aparecido en algunos de los más importantes medios impresos y audiovisuales en español hablando de su nueva novela “Los genios”.
En ésta, Bayly aborda el legendario pleito entre dos premios Nobel de literatura: el peruano Mario Vargas Llosa y el colombiano Gabriel García Márquez, quienes alguna vez –y por muchos años-- fueron mejores amigos.
(Jaime Bayly / EFE)
“Los genios” aborda la amistad y el posterior desencuentro entre ambos escritores, en una versión en la que, de acuerdo con Bayly, “Todo parte de unos hechos reales. Luego ha intervenido la ficción, la inventiva, la imaginación, pero nada es completamente caprichoso o azaroso”, según dijo en una entrevista con la revista “Vanity Fair” en su versión española.
Filtran carta que Patricia, exesposa de Mario Vargas Llosa, mandó a Isabel Preysler sobre su affaire
Bayly, quien conoce muy de cerca a Vargas Llosa y también tuvo contacto con García Márquez, asegura en esta entrevista que hace muchos años le surgió la idea de averiguar qué fue lo que sucedió en la realidad entre ambos escritores y así se fue gestando esta novela, pues a la pregunta expresa de qué había sucedido, ninguno de los dos quiso revelar nada, respondiendo siempre con evasivas en numerosas entrevistas, no solo con Bayly, sino con muchos otros medios.
Lo que sí se sabe seguro de este incidente es que, en 1976, Vargas Llosa le asestó un puñetazo a García Márquez, quien era su mejor amigo, y le dijo después: “Esto es por lo que le hiciste a Patricia”.
Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
La 'Patricia' en cuestión es la hoy exesposa de Mario Vargas Llosa, de quien se había separado a mediados de 1974 para regresar con ella en diciembre de 1975. Los examigos nunca se reconciliaron y García Márquez se fue a la tumba sin que hubiera un reencuentro entre ambos.
Bayly habló a lo largo de los años con amigos de uno y otro, que tampoco revelaban mucho, y poco a poco, desde hace 25 años, según aseguró a la publicación española, fue “armando el rompecabezas” de lo que pasó entonces, tema central de la novela.
En esta charla, Bayly asegura que Vargas Llosa tiene un carácter explosivo, en parte debido al abuso físico que sufrió por parte de su padre y también debido a su formación en escuela militar.
“¿Por qué era volcánico? Por su historia familiar, su papá le pegó y pegó a su madre Dorita. Mario aprendió a defenderse. Una vez pegó supuestamente a su padre porque le vio pegando a Dorita. Luego su padre le metió en un colegio militar porque pensaba que por ser lector era homosexual. Y en ese colegio Mario tiene que aprender a pelear para sobrevivir. Su historia familiar explica por qué termina dando puñetazos a Gabo, a su hijo… ¿Por qué era tan celoso? Yo creo que lo es todavía. Ya no es machista, ya no es violento, tiene un temperamento volcánico. Pero creo que sigue siendo muy celoso” dice Bayly en la conversación.
Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa. (Foto: EFE)
El romance Vargas Llosa - Preysler
Vargas Llosa es, desde hace años, uno más de los protagonistas de las páginas de la prensa del corazón gracias a su relación amorosa con la socialité española y ‘reina de corazones’, Isabel Preysler.
El laureado escritor y la ‘reina del couché’, como la llaman algunos medios en España, iniciaron un romance hace 8 años.
Su enamoramiento de la ex de Julio Iglesias; del fallecido Carlos Falcó, marqués de Griñón; y viuda del ministro de Economía, Hacienda y Comercio de España durante el primer gobierno de Felipe González, Miguel Boyer, fue muy criticado, pues dio al traste con los 50 años de matrimonio de ‘Varguitas’ con Patricia Llosa y con la armoniosa relación familiar entre ambos y sus tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana.
Morgana y su esposo, Mario Vargas Llosa, dos de sus nietos, Álvaro, Patricia y Gonzalo. (Foto: EFE)
El escritor se mudó a la casa de Isabel, pero ante la insistente pregunta de prácticamente todos los medios que los entrevistaban acerca de cuándo sería la boda, ambos respondían con vaguedades, solamente dejando claro que no había planes concretos al respecto.
Después, la gente se acostumbró a verlos posando, sonrientes y aparentemente felices, en las páginas de las revistas del corazón españolas, formando una glamourosa pareja.
Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa. (Foto: EFE)
La dramática ruptura de Isabel y Mario
A fines de 2022, en esos días después de Navidad y antes de Año Nuevo en los que normalmente no pasa nada digno de reportar, Isabel soltó la bomba en la revista ‘¡Hola!’: la relación se terminaba.
En la entrevista, Isabel Preysler dijo que la ruptura se había dado por celos. De acuerdo con lo que la periodista Mamen Sánchez escribió en ‘¡Hola!’, a mediados de diciembre de 2022, y tras una fuerte escena de celos, el escritor dejó la casa de Isabel.
“La de diciembre no era la primera vez que Mario abandonaba la casa”, escribió Sánchez, “ya había sucedido en una ocasión antes por la misma causa, y que esta actitud sea recurrente es lo que ha convencido a Isabel de que no merece la pena seguir apostando por una relación sin futuro que a los dos los hace infelices”.
A los pocos días, el escritor aseguró a los medios que lo abordaron al regreso de un viaje relámpago a París, que esa versión no era verdadera, que los celos no habían sido la causa de la ruptura.
Desde entonces, la expareja se ha enfrascado en una guerra fría. Mientras que el escritor aparece en sus redes sociales en París y Lima, aparentemente feliz y rodeado de su exmujer y sus hijos, Isabel prácticamente ha desaparecido de los medios.
Isabel Preysler y su hija, Tamara Falcó. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
Eso sí, en febrero de este año, acudió a su medio de cabecera, la ‘¡Hola!’, para estallar contra Vargas Llosa. Según la socialité, el escritor había añadido dos párrafos a su cuento “Los vientos”, escrito en 2020, cuando ambos estaban juntos, que se hizo célebre gracias a que el personaje principal habla de una ruptura con quien había sido su esposa por muchos años a causa de “una mujer que no valía la pena”.
De acuerdo con Isabel, Mario Vargas Llosa había añadido un par de párrafos burlándose de su hija Tamara. “Mario añadió dos párrafos a su famoso cuento el pasado mes de enero. En ellos, hablaba de las islas marquesas —en referencia al marquesado de Griñón que heredó de su padre— y se reía de Tamara, una niña que solo ha sido cariñosa y amorosa con él”, dijo a ‘¡Hola!’. “No me voy a quedar callada si se meten con mis hijos, con ninguno de ellos”, añadió. Isabel es madre de Chabeli, Enrique y Julio Iglesias; Tamará Falcó y Ana Boyer.
Jaime Bayly y "Los genios". (Foto: EFE)
Lo que dice Bayly sobre Preysler y Vargas Llosa
En la entrevista con "Vanity Fair", al preguntarle su opinión acerca del carácter de Vargas Llosa, Bayly comenta que es ‘volcánico’ y muy celoso: “¿Por qué es tan celoso? Es un gran secreto, no he acabado de desentrañarlo. Creo que puede ser porque tal vez es machista y muy posesivo y porque le gusta que sus mujeres se rindan ante él, que sean dóciles. Si la mujer le resulta más o menos independiente, con agenda propia, con una vida social propia, con amistades, que no es ‘Mario, yo voy donde me digas’, entonces ahí es cuando pueden surgir los celos, creo”.
Cuando se le cuestiona acerca del porqué cree que se dio el romance entre un premio Nobel y la ‘reina del couché’, Bayly responde: “En el caso de su relación amorosa con Isabel, creo que también fue una trampa de la vanidad. Él había escrito un libro titulado "La civilización del espectáculo" en el que abominaba de la revista ‘¡Hola!’ y luego termina siendo la pareja de la reina de corazones y probablemente de la criatura humana y divina que más ha salido en la portada de la revista. Y termina defendiendo a la revista. Ahí te preguntas por qué y creo que fue una trampa de la vanidad”.
Patricia Llosa y Mario Vargas Llosa. (Foto: AP)
Y al respecto de la muy comentada posible reconciliación de Mario Vargas Llosa con su exmujer, Patricia Llosa, Bayly dijo a VF: “A mí me gustaría que viviera hasta los 100 años y que se reconciliara con Patricia…Está mayor, le conviene una compañía y Patricia ha resultado siempre extraordinariamente leal, generosa, paciente e indulgente de perdonarle todo”.