La película animada Uma & Haggen, Princesa y Vikingo, es una cinta hecha artesanalmente con resultados impactantes, ya que, por impresionante que se escuche, no se utilizó en ninguno de sus procesos la inteligencia artificial, al contrario, todo fue hecho por artistas y animadores.
Un trabajo hecho por el director Benito Fernández, que cuenta la historia de Uma, una princesa de 11 años, que ante la muerte de su padre, el rey, busca la manera de salvar a su reino y recuperar el trono que le pertenece, con ayuda de un pequeño Vikingo, Haggen, quien también tiene la misión de salvar a su pueblo.
Esta cinta llevó un arduo trabajo en realizarse, al descartar cualquier tipo de inteligencia artificial, creada en 2D con la técnica de animación tradicional, a 24 dibujos por segundo, por lo que tardó más de 10 años en ser concluida para obtener un trabajo digno de estar en los cines de todo el mundo.
Una sorprendente razón para no usar inteligencia artificial
Para Benito Fernández, era muy importante darle oportunidad a los artistas y brindarles prioridad antes que a las mismas máquinas, pues en la actualidad para la cinematografía, la IA es muy importante, dejando de lado lo único y artístico, por lo que, en algunas ocasiones, resulta en un trabajo nulo en creatividad humana.
“En México hay tanto talento, tenemos tantos artistas talentosos, dibujantes, animadores, fondistas, que sentiría espantoso no darle oportunidad a un talento de México o latino incluso, y para dictarle las cosas a una computadora, es mejor darle oportunidad a los artistas mexicanos” contó en una conferencia de prensa Benito Fernández.
“Yo creo mucho en apoyar el talento y sí utilizar la tecnología de manera correcta, pero nunca debajo de utilizar a los animadores, por eso se utilizó la técnica 2D, porque es la más artística, es imperecedera y para trabajar y exponenciar a los artistas mexicanos”
Una película completamente mexicana
Para Mike R. Ortiz, parte de KoolToon, apoyar un proyecto como Uma y Haggen fue muy importante, pues es un trabajo completamente mexicano: “KoolToon, precisamente, nació para apoyar artistas mexicanos que valgan la pena. Gente trabajadora que quiere sumar valor a los artistas mexicanos, y Uma y Haggen tiene precisamente eso.
Además recalcó la importancia de los valores que están presentes en la película, los cuales también se notaron en la producción, “Uma y Haggen es un proyecto que está hecho con mucho amor y en KoolToon, estamos convencidos que así debe ser la producción para el cine, con cariño, pensando en el público”.
El origen de Uma y Haggen
Tener algo mexicano fue algo muy importante para el director Benito Fernández, pues cuando el crecia siempre se hacía la pregunta de porque no había animación mexicana, y la presencia de México es muy poca: "Cuando eres niño fan de Los Caballeros del Zodiaco te preguntas por qué no hay una animación mexicana, eso es lo que a mí me pasaba. Sí me encanta lo que hace Miyazaki, lo que hace Pixar, pero la presencia de México no hay, es muy poca”, reveló.
También el tener grandes valores como la unión, el amor, y lo que representa a los mexicanos, tenía que ser impredecible dentro de la película, “El mensaje más importante de la película es la unión, entonces, que era lo opuesto a una princesa prehispánica, que no ha tenido problemas en toda su vida, entonces el polo opuesto es un niño vikingo que viene del otro lado del mar, de ojo azul y cabello güero, son diferentes culturas que aprenden el uno del otro y cada uno tiene que resolver su problema, a partir de lo que aprendieron el uno del otro”. compartió el director.
Uma & Haggen: Princesa y vikingo, distribuida por KoolToon Entertainment y producida por Ithrax Producciones, con el director Benito Fernández, esta gran película animada y completamente mexicana se estrenará el próximo jueves 4 de enero 2024.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletter