Más Información
El icónico exjugador de la NFL, Tom Brady, que por 20 años fue quarterback de los Patriotas de Nueva Inglaterra y, durante 3 años, jugó con los Bucaneros de Tampa Bay de Florida, compartió en el Auditorio Nacional, en la Ciudad de México una emotiva conversación en el marco dela segunda edición de EXMA 2023, un evento dedicado a empresarios y emprendedores de talla mundial.
EXMA 2023 Heroes and doers, que se traduce como “héroes y hacedores” dedicó dos días de pláticas sobre emprendimiento, crecimiento personal, finanzas y desarrollo empresarial en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
En el marco de este evento se presentaron figuras del mundo empresarial como Arturo Elías Ayub, quien anunció para noviembre su próximo libro “El emprendedor” que precede a su primer libro “El negociador”.
Entre otras figuras destacadas, EXMA ofreció para la audiencia charlas con Javier ‘Chicharito’ Hernández, David Metlzer, Tom Bilyeu y muchos más. Sin embargo, no fue sorpresa que la conferencia estelar sería protagonizada por la super estrella del futbol americano Tom Brady.
23 años en la NFL
En entrevista con Antonio “Toño” de Valdez, el exjugador de la NFL comparte que su larga estadía en la Liga Nacional de Futbol fue posible gracias al apoyo de muchas personas. La cantidad de tiempo que Brady jugó profesionalmente es inusual, y reconoció que fue gracias a que fue parte de un equipo sólido.
En correspondencia a ese apoyo, Brady destacó que es importante saber cómo inspirar a otros a que den la mejor versión de sí mismos. “Amo el trabajo en equipo, la dedicación y que las personas den lo mejor de sí. De esa manera suceden cosas mágicas”.
Brady confirma que, así como su equipo, su entrenador fue una pieza fundamental de su crecimiento: “Era un entrenador rudo, él sabía cuando no alguien no daba lo mejor, siempre quería ver lo mejor de ti. No lo promedio, sino explotar tu potencial”.
El exmariscal de campo recalcó que ese tipo de exigencia es necesaria en los líderes, no sólo del deporte, sino de los negocios y los gobiernos. Y, por supuesto, que así como hay que animar a otros, se debe predicar con el ejemplo. “Tienes una gran responsabilidad: dar lo mejor de ti a otros y hacer que los que te rodeen den lo mejor para ti de vuelta”.
Cuestión de tiempo
¿Cómo construir un equipo eficaz? preguntó De Valdés. Brady responde que es indispensable ser curiosos y preguntarse constantemente, como equipo, qué falta por pulir. En su experiencia como deportista de alto rendimiento, este cuestionamiento se extendía a cómo comer mejor, como entrenar mejor, cómo rendir mejor, qué estrategias existen, qué ventajas se tienen, y de nuevo, saber cómo dar lo mejor de mi.
En esa dinámica, Brady señala que cada persona puede reconocer con humildad que no es buena en todo, que no tiene la respuesta de todo, pero que puede evaluar hacia dónde seguir avanzando.
Finalmente, Brady señala que hay que prepararse con fuerza para los grandes eventos. Es decir, que si cada juego ya no es un ensayo, cada práctica no debería ser sencilla, sino dura y acorde a las exigencias de los grandes eventos.
Aprender de los errores nos hace grandes
Brady finaliza con una conclusión relevante respecto a los errores “Esta bien no ser el mejor… aún, lo terrible es renunciar”. El ahora empresario y speaker señala que le tenemos mucho miedo a fallar, y que al final, es imposible esconderse al momento de dar la cara cuando erramos.
En su experiencia, comparte, enfrentar el fracaso le hizo crecer en el aspecto, no sólo físico, sino emocional y mental. De hecho, confirma que actualmente se enfrenta a nuevos retos en el ámbito de las conferencias y la creación de contenido de valor. Está tratando de aprender a acercarse a las personas, y a entender como puede comunicar mejor su mensaje sobre la práctica, la constancia, el error y la firme convicción de dar lo mejor de sí cada día.
Asimismo, sigue aprendiendo a ser padre de familia, a lo que comparte: “Mr beast es la estrella de la casa, y mis hijos pueden llegar a decirme déjame en paz, papá". “Amo ser un padre, y en este punto no me importa lo que haya hecho en el pasado, sé que ahora mis hijos quieren verme preocuparme por las cosas que hacen, estaré con ellos tanto tiempo como se pueda”.
Para concluir la entrevista, se le obsequió al exjugador de la NFL un casco de fútbol decorado con arte huichol y, entre aplausos y ovaciones, se despidió del recinto.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletter.