La cantautora de 33 años, Taylor Swift, ha estado en el ojo público durante más de una década y no tiene la intención de salir de la escena pronto.
La intérprete de “Fearless” y “Karma” se encuentra entre los artistas musicales más vendidos de todos los tiempos, con más de 200 millones de discos vendidos en todo el mundo y no solo eso: es la única, además de Whitney Houston, en tener 7 álbumes en el top 40 del Billboard 200.
Con muchos éxitos de diferentes géneros musicales, Taylor ha dejado una gran huella en la música. Esta marca fue reconocida con el premio “Mujer de la Década” por Women in Music y Billboard en 2019, cerrando una década de música sentida, giras y documentales.
Esta vida llena de éxitos profesionales también ha visto el otro lado de la fama: la negatividad, el drama de las celebridades y el sexismo. Su música incluso se vendió a inversores sin su consentimiento.
El sexismo y los estereotipos en la industria
Una de las estrellas femeninas que ha sido más criticada por su físico, forma de vestir y el arte y la expresión en sus canciones es Taylor Swift, quien a pesar de estas críticas ha logrado convertirse en una de las mujeres más ricas y exitosas de la industria musical.
A lo largo de sus 17 años de carrera, Taylor ha tenido que lidiar con el acoso sexual, polémicas como la enfrentó con el rapero Kanye West y también ha sido juzgada por tomar sus experiencias amorosas como inspiración para componer sus canciones.
TayTay también ha compartido el terror que tenía de ser fotografiada por los paparazzi y salir en portadas de revista. Esto debido a las críticas negativas y juicios a los que su físico fue sometido.
Sin embargo, actualmente se posiciona como un icono del “Body Positive”, al abrazar y amar su cuerpo. Hablando sobre el impacto negativo que tuvieron los comentarios sobre su aumento de peso en su salud mental a través de su documental "Miss America".
A pesar de que la presión de cumplir con los estándares preestablecidos la perseguía, llevándola a una lucha constante y creando problemas con su imagen corporal, Taylor Swift ha buscado visibilizar el hecho de que lograr la autoaceptación es un proceso que requiere esfuerzo y dedicación.
Ella también enfatiza los peligros de las dietas extremas y la necesidad de evitar soluciones rápidas.
El feminismo y empoderamiento en sus canciones
A través de las canciones de Taylor y su presencia dentro y fuera del escenario, las mujeres jóvenes han logrado encontrar a alguien que las comprende, "alguien que lucha por ellas".
Desde la depresión y la aceptación, hasta defenderse y hacerse cargo, las canciones de Swift abordan los problemas de las y los adolescentes y jóvenes de hoy.
Ha abordado los problemas que enfrentan las mujeres en los negocios, tanto en las letras como en su propia carrera. En la canción “ The Man ”, Swift se pregunta cómo sería su carrera si fuera un hombre .
"Estoy tan harta de correr lo más rápido que puedo / Me pregunto si llegaría más rápido si fuera un hombre ".
Así mismo Taylor Swift ha compartido con esta generación jóvenes, en su mayoría mujeres, su proceso de sanación, reconfortándolas al ver que, incluso, una artista de su talla ha lidiado con algunos de los mismos problemas que la mayoría.
Algunos fans y detractores de la cantante originaria de Pensilvania consideran que "Anti-Hero" trata sobre la terrible experiencia de Swift que involucra la canción de Kanye West, "Famous".
Esta pieza que forma parte de las 13 canciones incluidas en su más reciente álbum “Midnights” hace referencia al drama vivido con Kanye West y las inseguridades que ha experimentado a lo largo de los ascensos y descensos de su imagen pública.
Después de la ola de odio que recibió en 2016 tras la polémica con West y su ahora ex esposa kim Kardashian, la cantante declaró lo siguiente:
“Me di cuenta de que necesitaba reestructurar mi vida porque se sentía completamente fuera de control. Inmediatamente supe que necesitaba hacer música al respecto porque sabía que era la única forma en que podía sobrevivir. Era la única forma en que podía preservar mi salud mental y también contar la historia de cómo es pasar por algo tan humillante”.
Así mismo, otra de las canciones que también cuenta con un mensaje de empoderamiento es la pieza estrenada en 2020 “Only the Young” y que fue incluida en el documental “Miss Americana”, la cual ya es considerada un himno para los jóvenes para que se involucren en temas políticos y para que nunca dejen de alzar la voz.
Taylor Swift comenzará sus conciertos en México este jueves 24 de agosto.