Más Información
La gran Talina Fernández se ha ido. Una de las noticias más tristes llegó este miércoles con la partida de la conductora y periodista, quien padecía leucemia.
Cientos de mensajes de condolencias escritos por admiradores y otros muchos por sus amigos del medio han inundado las redes sociales, textos acompañados de conmovedoras imágenes o de videos que nos recuerdan su inteligencia y amor por su profesión.
"Mi mami siempre tuvo un viaje de amor, se fue rodeada de todos los que la aman. Finalmente ya no tiene dolor, está rodeada de los que la aman. Se fue con una sonrisa”, aseguró 'Coco' Levy, hijo de Talina, de acuerdo con Joaquín López Dóriga.
Entre tantos recuerdos, hay uno que sobresale por su valor sentimental: la carta que Talina Fernández escribió a su amada hija, Mariana Levy, en 2021, año en que se cumplieron 16 años del fallecimiento de la actriz.
Así comienza el sentido homenaje:
“Me piden que te escriba una carta, hoy que hace 16 años que te fuiste de nuestra vida. ¿Cómo se puede entrar en la zona del dolor y poner lo que siente el alma? Tuve la fortuna de abrazarte en la escalera de tu casa y decirte todo lo que eras para mí, para nosotros. Era tu cumpleaños 39 y cómo saber que era una semana antes de tu partida. Te llevé unos aretes chiquitos de rubíes que eran mi mamá, tú eras delicada, no eras ostentosa y los aretes te encantaron. Y yo, sin pausa en el amor te abracé y sí pude decirte todo lo que eras para mí, no me quede con ganas de decir nada".
"Quién me iba a decir que esa chiquita prematura de 6 meses y medio y sólo 960 gramos, iba a ser mamá de tres niños, mamá como las de antes, bordaste sábanas, forraste su moisés como la abuela María. Te daba tiempo de trabajar y ser una perfecta ama de casa, qué suerte que viviéramos puerta con puerta, llegabas en la mañana con tu café y cargando a tu muchachito. Oía desde la cocina tu voz diciéndome: ‘Maaaa’, platicábamos y nos poníamos al día", siguió leyendo entonces la conductora.
"Cómo nos dolió la muerte de Roberto Kreschmer, tu pediatra y el pediatra de tus hijos y compañero mío del Colegio Alemán, fuimos juntas a un concierto luctuoso y lloramos abrazadas. Qué extraño destino que te murieras quince días después frente a su consultorio a donde te llevaron en brazos para reanimarte, ya te habías ido".
"El velorio en mi casa fue acompañado con canciones que te encantaban de Pancho Céspedes, ‘Esta vida loca, loca, loca’. Y yo, ahí junto al féretro y tú volando hacia lo desconocido, no recuerdo más que la insistente consigna de cuidar a María. A tus hermanos que vivían la misma pena, no los pude consolar, a mi mamá tampoco. Qué egoístas somos en el dolor. En tu vida nos divertimos mucho, yo te hacía vestidos de princesa, más tarde en Egipto te quisieron comprar y no te vendí porque no tenía dónde guardar a los camellos, París fue bueno con nosotros, también fuimos a China, España, a Bali, Singapur, Hong Kong y tantos otros países además de la República Mexicana.
"En fin, hoy es un día aciago, no te tengo para abrazarte, para olerte a tu perfume cristal y para que me digas que soy un dolor punzante en el culo. Estas aquí, en los recuerdos dentro de mí, estás en tus hijos, en tus hermanos, cada espacio, cada olor, cada amigo, cada música. Me envuelves en una nube de amor y te espero cuando nos vayamos juntas volando para seguirnos amando. Gracias Dios por 39 años de Mariana Levy en mi vida”, finalizó Talina Fernández llorando y ante los aplausos en el foro del programa "Sale el Sol".