Por y para el arte, ese fue el motivo de la subasta 2024 de la plataforma de arte SOMA, un evento que reunió a creativos, coleccionistas, amantes del arte y otras personalidades más para darle vida a la recaudación de fondos en pro de sus estudiantes y celebrar sus 15 años.
En entrevista para Clase y VIP de El Universal, Laura Cortés Hesselbach, directora de SOMA, nos cuenta sobre la importancia de esta subasta dado que SOMA es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a apoyar a artistas.
“Ofrecemos un programa a nivel maestría para los artistas interesados en continuar con su profesionalización. Todos los artistas que son aceptados por el programa reciben una beca del 90 o del 100% del costo total del programa. Para nosotros esta subasta es nuestro evento principal de procuración de fondos que nos permite financiar el 50% de las becas para nuestros estudiantes”.
Desde su fundación en 2009, SOMA ha buscado ser una plataforma para artistas contemporáneos en México, ofreciendo una alternativa educativa para los estudiantes que deciden continuar formándose en alguna de las ramas del arte.
En la subasta de este año, SOMA puso a disposición de los asistentes 41 piezas, realizadas por diferentes artistas que forman parte del consejo de artistas, egresados del programa o artistas que desean apoyar el proyecto.
Leer también: Torneo de la Amistad 2024
Uno de los artistas, Andrew Roberts, quien puso a disposición la pieza de arte Starry Eyes, compartió el sentimiento de compartir su arte para el proyecto de SOMA. “Es muy lindo, me parece una buena iniciativa y me siento feliz de que mi pieza sea parte de esta subasta”, dijo para Clase.
Entre otras piezas que estuvieron a disposición de los asistentes para la subasta se encontraron una variedad de estilos, entre pinturas, esculturas y demás piezas hechas por artistas, quienes estuvieron presentes durante la subasta.
Después de recorrer los pasillos de SOMA, donde se encontraban exhibidas las 41 piezas de arte a subastar, la noche se llenó de emoción y euforia con el comienzo de la subasta, que fue dirigida por el subastador Memo Martínez.
Entre los invitados al evento se encontraron Patricia Bessudo, Toni Sadurni, Roberto Bufford, Soumaya Slim, Aline Salem, Pablo y María Elena Checa, Cristina Toussant, María García Sainz, entre muchas otras personalidades
Patricia Bessudo, quienes parte del patronato de SOMA, compartió para Clase su emoción por su asistencia a este evento, además, ahondó en la importancia del evento anual.
“Siempre me emociona mucho, conozco el trabajo que hay detrás, el trabajo que hacen los artistas y que hace toda la organización para hacer posibles las becas. La labor es increíble, esta escuela forma a artistas que han tenido gran reconocimiento, y cambia la vida de los artistas. Me encanta ser parte, estoy muy feliz”.
Patricia Bessudo también dijo que este tipo de eventos son relevantes para involucrar a más personas en el mundo del arte contemporáneo. “Es una subasta donde los precios de salida de las obras son bastante accesibles, y fomenta el coleccionismo. Involucra a nuevas personas dentro del arte contemporáneo de una manera accesible, y aquí podemos convivir con artistas y coleccionistas. Es un evento muy especial”, compartió.
Y así, con una noche cargada de emociones, SOMA cumplió su cometido. Con mucha emoción, los asistentes se dejaron llevar por la conducción de Memo Martinez para adquirir las piezas de arte, y entre aplausos y risas, la velada cumplió su cometido.
Levantando sus paletas, los asistentes le dieron un enorme respiro a SOMA, que no se ha encargado más que a formar y apoyar a artistas en México como pocas veces.
“El arte no debe ser un privilegio”, dijo Laura Cortés Hesselbach en su discurso de inauguración, demostrando la enorme labor que realiza SOMA.
Leer también: Séptima edición del Bazar Fundación Origen de Mariana Baños