No todo son buenas noticias para Shakira, quien las primeras horas del martes 26 de septiembre nuevamente fue acusada por la Fiscalía española de haber defraudado a Hacienda por más de 6 millones de euros en las declaraciones de la renta y del impuesto de patrimonio de 2018.
De acuerdo con los reportes, la cantante colombiana ya fue notificada en su casa de Miami sobre el juicio que enfrentará a partir del próximo 20 de noviembre en Barcelona. El ministerio público plantea la posibilidad de que brinde sus testimonios por videoconferencia.
Recordemos que desde finales de abril Shakira y sus dos hijos viven en Estados Unidos, mudanza que ocurrió meses después de su mediática separación con el exfutbolista Gerard Piqué y que hasta la fecha sigue dando mucho de qué hablar.
La acusación presentada por la Fiscalía sostiene que la cantante defraudó a la Agencia Tributaria española por 5.3 millones de euros en el impuesto de la renta sobre personas físicas (IRPF), dinero correspondiente a los ingresos que percibió por su gira de 2018 "El Dorado" y por la cesión de sus derechos intelectuales.
Los otros 773 mil 600 euros corresponden al impuesto de patrimonio de los 12 millones que posee en inmuebles y activos financieros.
Para defraudar al fisco, sostiene la Fiscalía, Shakira se sirvió de un entramado societario y presentó "declaraciones inveraces" del IRPF, en las que omitió declarar rendimientos y se dedujo gastos que no procedían, con lo que logró reducir la cuota a pagar a Hacienda.
Según la denuncia, la intérprete de "Monotonía" cobró parte de los ingresos que percibía por la cesión de sus derechos musicales a través de una sociedad constituida en Luxemburgo con la que firmó varios "contratos simulados".
La denuncia de la Fiscalía señala otras 17 sociedades con sede en Holanda, Malta, Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Bahamas, Miami, Nueva York o Liechtenstein que la cantante de Barranquilla aparentemente utilizó para gestionar los ingresos procedentes de su carrera musical, así como el mantenimiento de su patrimonio inmobiliario y financiero.
Vale la pena recordar que Shakira aún tiene pendiente un juicio por fraude fiscal que el ministerio público presentó contra ella en 2018, una acusación que siguió adelante pese a que la artista devolvió 17.2 millones de euros a la Agencia Tributaria una vez que supo que estaba siendo investigada.
En ese proceso, la Fiscalía pide una pena de 8 años y 2 meses de cárcel más una multa de 23.8 millones de euros. Será el próximo noviembre cuando Shakira tenga que enfrentar las acusaciones de Hacienda y la Agencia Tributaria.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters