El amor entre Saskia Niño de Rivera y Mariel Duayhe se ha transformado y ha crecido tras la llegada de Piero, su hijo. El pasado 11 de enero, las orgullosas mamás vieron nacer al pequeño que llegó a colmar aún más de alegría a la hermosa familia que han formado junto a Pía.
Enamoradas, ilusionadas y sumamente entregadas, Saskia y Mariel nos abrieron la puerta de su casa para contarnos los detalles del nacimiento de Piero, quien tiene poco más de un mes de nacido.
Para ambas, este nuevo capítulo en su historia se escribe entre líneas de amor, contención, comunidad y muchas emociones nuevas e indescriptibles, que han llegado a sus vidas para reforzar su relación y hacerla cada vez más sólida.
“Ha superado cualquier expectativa. No lo dimensionas, y no hay palabras”, dice Mariel Duayhe sobre su experiencia como mamá primeriza de un recién nacido. Como lo ha narrado para Revista Clase y VIP de El Universal, el nacimiento de Piero ha sido una experiencia llena de alegría, amor y grandes aprendizajes, misma que transita tomada de la mano de Saskia.
“Me siento muy completa, estoy perdidamente enamorada de mi familia. Estoy orgullosa de quiénes somos, y me siento muy afortunada. No podría pedir más en este momento de mi vida”, nos cuenta Saskia Niño de Rivera.
Pero sin duda, transitar hacia la maternidad no ha sido una tarea fácil para ninguna de las dos. El día que Piero llegó al mundo, ambas se enfrentaron a un inconveniente médico que impedía que su bebé oxigenara de manera adecuada, lo que las hizo vivir un momento de angustia el día del nacimiento.
Leer también: Saskia Niño de Rivera y Mariel Duayhe nos hablan sobre la dulce espera de Piero, su hijo
La pareja tenía planeado que Piero naciera a través de una cesárea humanizada, un enfoque médico que busca que el nacimiento sea lo más respetuoso y cálido posible para la madre y el bebé. Sin embargo, debido a que Piero no se encontraba oxigenando adecuadamente, el contacto piel con piel con Saskia tras su nacimiento fue mínimo.
“Estaba tratando de entender qué pasaba cuando nació Piero porque no estaba oxigenando bien. Parecía que los doctores tenían todo bajo control y no estaban nada alarmados, pero no sabía exactamente qué estaba pasando. Al final Piero se tuvo que quedar con oxígeno unos días”, comparte Mariel Duayhe, quien cuidó de Saskia y de su bebé después del nacimiento.
Saskia vivió la asistencia médica de Piero un poco más aislada, aunque se angustió de no poder tener a su bebé cerca después de dar a luz. “No pudimos tener a Piero en el cuarto con nosotras porque estaba conectado a unos aparatos que lo ayudaban a respirar mejor”, comenta la activista y cofundadora de Reinserta. Sin embargo, pese a la preocupación que vivieron, afortunadamente Piero estuvo en sus brazos al poco tiempo, y tres días después pudieron llevarlo a casa.
“La primera vez que conecté con Piero fue cuando hicimos piel con piel y le puse una canción mientras estaba acostado conmigo. Me dio muchísimo sentimiento, sentía demasiadas cosas por Piero”, nos cuenta Mariel, que, también comparte, escuchó junto a Piero la canción ‘You’ll Be In My Heart’ de Phil Collins, una canción que el bebé escucha desde que estaba en el vientre de Saskia.
Toda esta nueva etapa la comparten junto a Pía, quien ha sido la hermana mayor más tierna y cariñosa.
El día que Pía iba a conocer a Piero, en la pequeña desbordaba la emoción. Cuando iban de camino hacia la habitación donde se encontraba el recién nacido, Pía le dijo a Saskia: “Mamá, mi corazón se va a salir de mi pecho”.
Esta nueva aventura ha sido una enorme experiencia para Pía, quien en todo momento ha estado junto a Piero demostrándole su amor. En meses anteriores, Saskia y Mariel nos contaban que la pequeña siempre estuvo involucrada durante todo el embarazo, y siempre buscaron comunicarle todo lo que ocurría.
El nacimiento de Piero no fue la excepción, pues con 7 años ha sido la hermana mayor más tierna. “Lo cuida muchísimo, lo ama. Está aprendiendo que hay un hermano con quien comparte los tiempos. Pero es maravilloso ver a tu hija volverse hermana. Es una cosa increíble ver el amor y la complicidad que se tienen entre ellos”, comparte Saskia Niño de Rivera.
Mariel también ha percibido que Pía es muy tierna con Piero. “Se lo ha tomado demasiado bien. Un día regresó de la escuela con una notita que decía ‘Piero, eres lo más importante en mi vida’. Es muy tierna, es una gran hermana mayor, lo cuida muchísimo”, cuenta la agente deportiva.
La hermosa etapa que se encuentran viviendo, no está exenta de retos, mismos que han aprendido a abordar a través de la contención y la comunidad.
La complicidad entre Saskia y Mariel no es una novedad en su relación. Ambas compartieron años de amistad antes de que su vínculo se transformara en una historia de amor. Tras consolidar su relación, decidieron dar el siguiente paso y, en junio de 2023, celebraron su matrimonio en una romántica ceremonia. Con el mismo amor y compromiso, planearon juntos el sueño de hacer crecer su familia.
Ahora, con un nuevo integrante, han aprendido a contenerse de formas nuevas y diferentes para poder maternar, especialmente debido a sus respectivas ocupaciones derivadas de sus proyectos profesionales. Saskia se ha destacado como una pionera en el activismo por los derechos humanos, alzando su voz a través de Reinserta, una organización sin fines de lucro dedicada a brindar apoyo y protección a niñas, niños y adolescentes afectados por la violencia en México.
Por su parte, Mariel ha marcado un hito en el mundo del fútbol al convertirse en la primera mujer en México reconocida por la FIFA como representante de futbolistas, abriéndose camino en un deporte tradicionalmente dominado por hombres.
Con sus respectivos proyectos, maternar juntas ha sido un proceso menos complejo. “Estamos balanceándolo. Para mí es increíble porque somos dos mamás. Ni una de las dos cumple ‘el rol del papá’, como a veces se piensa. Eso no existe. Somos dos mamás, y Mariel es una mamá super entrona, está ahí todo el tiempo. Si hay que despertarse a las tres de la mañana, se despierta, o yo le doy de comer, y ella le cambia el pañal. Somos un equipo y eso ha sido bien bonito porque sí aliviana la chamba”, cuenta Saskia.
“Tiene seis semanas y ya se subió a un avión, ya fue a un partido de fútbol. La primera semana fue al mercado a acompañarnos a comer barbacoa. Al ser dos mamás con nuestras carreras profesionales, no hay una mamá que se queda en casa a cuidarlo. Hay que adaptarlo a nuestro estilo de vida”, dice Mariel.
Juntas y cómplices, Saskia y Mariel ven poco a poco el crecer de Pía y de Piero, y han decidido maternar conscientes de que el tiempo vuela, y cada etapa se pasa sumamente rápido.
Con poco más de seis semanas, Piero es un bebé amado, pues fueron muchísimas las muestras de cariño que recibió tras su nacimiento de parte de familiares y amigos. Las mamás coinciden en que Piero es un bebé tranquilo, al que integran a su rutina como parte de la familia con todo el amor, el respeto y el mayor cuidado posible.
“La manera de querer de Saskia a sus hijos es increíble. Si ya te amaba te amo más”, le dice Mariel a Saskia. Por su parte, la activista y también empresaria cuenta que esta etapa ha fortalecido su relación. “Es padrísimo verla y conocerla como mamá biológica de un hijo. Ya la conocía como mamá de Pía, pero en este proceso de vulnerabilidad, yo me siento muy completa. No podría pedir más en este momento de mi vida”, dice Saskia.
Para Saskia Niño de Rivera y Mariel Duayhe, su proceso de maternar ha sido sensible, empático y siempre acompañado, buscando siempre el bienestar de Pía y de Piero, el bebé que llegó para aumentar la felicidad de la familia, y volverlas más cómplices que nunca.
¡No te pierdas la entrevista en la en la versión impresa de El Universal!
Leer también: Así viven Saskia Niño de Rivera y Mariel Duayhe sus primeros días como mamás