Más Información
Cuando Saskia Niño de Rivera y Mariel Duayhe se encuentran juntas la química es evidente: sus miradas, sus palabras, sus tiernas muestras de afecto. Mientras Saskia se encuentra a un lado de Mariel, parece que sus mundos se encuentran completos y en paz, un sentimiento que comparten mutuamente.
Pero su lazo es más fuerte porque comparten su amor con la pequeña Pía, de siete años, quien crece junto a ellas mientras la cobijan, la consienten, la educan y la aman con todo su ser. Con este mismo cariño, la pareja se encuentra en la dulce espera de Piero, su hijo, que nacerá en las próximas semanas.
En entrevista para Clase y VIP de El Universal, Mariel, Saskia y Pía, nos comparten los detalles de su embarazo. Con la emoción a flor de piel, la pareja nos cuenta acerca del reto que implica la decisión de ser madres, pero también, el anhelo que representa Piero, quien es como “un sueño” hecho realidad.
Después de ocho meses de embarazo, Saskia Niño de Rivera, quien es una reconocida activista, dice sentirse contenta e ilusionada, en especial por poder compartir esta etapa con Mariel. “Estamos muy contentas. Ha sido un proceso muy interesante la decisión de hacer crecer la familia, de que Pía tenga un hermano, y que Mariel y yo podamos vivir esta etapa juntas. La idea de traer a otro miembro de la familia nos tiene muy ilusionadas y muy emocionadas”, describe.
La activista y cofundadora de la organización Reinserta ha vivido con gran emoción ser mamá por segunda vez, un sentimiento que comparte con Mariel, quien ha vivido de cerca el proceso junto a Saskia, siempre apoyándola.
Pía, quien le dará la bienvenida a su hermanito Piero, dijo con una voz tímida y dulce que se encuentra emocionada por la llegada del nuevo integrante de su familia.
Hacer crecer la familia fue una decisión que planearon tras su matrimonio, que surgió después de años de compartir amor y amistad, pues Saskia y Mariel eran mejores amigas. Después de que su amistad se convirtiera en una relación, se casaron en junio de 2023, en una romántica ceremonia.
Ahora, después de más de un año de matrimonio, la pareja ve el crecimiento del fruto de su amor, aunque el proceso no ha sido todo miel sobre hojuelas, pues ha tenido sus retos y algunas complicaciones, en especial por tratarse de un proceso sumamente hormonal, según lo describen.
“Hubo algo muy importante: la decisión de ser o no ser mamás otra vez, y la decisión de cómo y cuándo, ya que por ser dos mujeres, hay que ver el factor del ‘cómo’. Afortunadamente hay muchas opciones, y la ciencia nos da la oportunidad de hacer este proyecto juntas, me parece que es brutal e increíble”, dice Saskia.
Leer también: Conoce a Rodrigo Mora, el wedding planner favorito de la sociedad mexicana
Un proceso complejo, pero siempre acompañado
Para Saskia, el convertirse en madre por segunda vez fue un proceso complejo durante los primeros meses, mismo que estuvo siempre acompañado por Mariel. “Al principio fue duro, porque hormonalmente este tipo de procesos son muy duros. Después de que pasaron los sustos, porque tuvimos varios sustos, ya se vio como más viable”, dijo Saskia.
Por su parte, Mariel ha arropado con amor y fortaleza esta etapa junto a su esposa. “Un día llegué a la oficina y dije: ¡Me odia por todo! Tenía tantas hormonas que estaba difícil”, dijo Mariel entre risas. “Pero al contrario, estoy eternamente agradecida de que Saskia haga esto por nuestra familia, porque he visto lo pesado que ha sido. He intentado estar para ti aunque me contagies tus hormonas”, dijo mientras miró a Saskia.
“Has aguantado mucho”, le responde Saskia a Mariel. “No ha sido fácil, los primeros meses fueron durísimos. Nunca había estado en una situación donde no me caía bien ni a mí misma. Es muy duro el proceso”, cuenta.
Con su forma única de narrar las historias, la activista de 37 años suma además el factor de su edad. “No es lo mismo embarazarte a los 25 o a los 30 años que embarazarte a los 37 (...) Nos costó alrededor de cinco meses asistir a una cita con el ginecólogo y que nos dijera que todo estaba bien”, describió.
Sin embargo, ambas consideran que llegó una etapa más tranquila en su embarazo, aunque sigue siendo un reto, mismo que han afrontado juntas y además empatizando con Pía, quien ha sido parte del proceso.
“Pía ha sido parte de este proceso desde el día uno. Nos ha acompañado a varias citas con el doctor, y le hemos tratado de explicar todo. Nosotras tenemos una política de educación de ‘prohibido prohibir’, entonces conforme ella ha ido preguntando y conforme han sucedido las cosas, todo se le ha explicado. Ella sabe perfectamente cómo se hizo este bebé”, explicó Saskia.
Mariel cuenta que dado que Pía ha estado involucrada en el proceso desde el día uno, cuando supieron que el embarazo era una realidad, se lo comunicaron con una dulce sorpresa. “Cuando lo supimos, le imprimimos el ultrasonido y le hicimos un globo y una carta”, relata Mariel.
Aunque fue una grata sorpresa para sus familiares y amigos, la pareja cuenta que ellos también vivieron el proceso de cerca y desde el día uno. “Conforme ha pasado el tiempo se ha vuelto más real, y las familias se han sumado muchísimo. Hay mucho cariño”, dice Saskia.
Y como lo cuentan, la unión familiar y el cariño es evidente, puesto que las amigas de Mariel recientemente organizaron un tierno baby shower, además de que sus familiares organizaron el name reveal del pequeño Piero, cuyo nombre tiene una tierna historia detrás.
Para la elección del nombre, Saskia y Mariel nos cuentan una emotiva historia, que hace que ‘Piero’ tenga un enorme significado. “Yo tuve un amigo en la infancia que se llamaba Piero, un amigo al que quiero mucho y que desafortunadamente perdió la vida en un accidente. Fue una persona que me hubiera encantado que no le pasara lo que le pasó, y que hoy estuviera aquí siendo parte de esto. Estoy segura, que seguiría siendo de mis mejores amigos”, comparte Saskia.
“Me encantó el nombre y sabiendo la historia, lo importante que era Piero, se me hace una muy bonita manera de recordar”, dice Mariel. Con este hermoso mensaje, la pareja decidió el nombre de Piero, a quien ya se encuentran a punto de recibir.
Mariel y Saskia: Las mamás que buscarán un mundo más bonito, inclusivo y diverso para sus hijos
A unas semanas de que nazca el pequeño Piero, Mariel y Saskia tienen un objetivo en común como mamás: hacer un mundo mucho más bonito y diverso tanto para Pía como para Piero.
Esto se alinea mucho con sus intereses individuales, pues ambas son mujeres sumamente poderosas. Por un lado, Saskia ha sido una mujer pionera en el activismo en torno a temas de derechos humanos, siendo una voz poderosa de la organización Reinserta, una organización sin fines de lucro que brinda acompañamiento y protección para niñas, niños y adolescentes en contacto con la violencia en México.
Mariel, por su parte, se ha consolidado como la primera mujer representante de futbolistas reconocida por la FIFA en México, un deporte dominado por hombres en el que se ha abierto camino.
Sin duda, la pareja es un reflejo de sus convicciones y logros individuales, y se encuentran emocionadas por transmitirlo a Piero. “Mariel y yo hemos hecho un esfuerzo muy cañón en educarnos, ambas en cómo criar a un niño. Yo soy activista, me considero una mujer feminista. Ella está metida en un mundo de hombres, en el fútbol. Hemos leído mucho respecto a cómo va a ser una familia rodeada rodeada de mujeres. Se me antoja mucho compartir eso con él y darle nuestro modo de vida, nuestra manera de ver las cosas”, dice Saskia.
La pareja, además, tiene muy clara la ilusión de formar esta familia, en la que, según palabras de Saskia, ha sido como “ver consolidado un sueño”. Para Mariel, la ilusión también es gigantesca, porque no lo veía venir en el pasado. “Siempre quise tener hijos y ya no veía el camino. Después conocí a Saskia, y ahora siento que se cerró ese círculo”, dijo.
Con ansias, nervios, emoción, amor y muchos sentimientos más, la familia recibirá a Piero. “La gente quizá vea esta familia y la vea diferente, pero el chiste de una familia es el amor incondicional, y eso es lo que hay en esta familia. Y yo estoy muy ilusionada de saber que Piero nacerá en una familia en la que va a ser sumamente amado y sumamente respetado y donde le vamos a poder dar y todas las herramientas de inclusión y de apertura este para que se afronte a un mundo mucho más bonito inclusivo y diverso”, expresó Saskia.
Hasta ahora, Saskia Niño de Rivera, Mariel Duayhe y la pequeña Pía ya tienen todo listo para recibir a Piero. Tienen lista ya la ropita, algunas cobijitas, y muchos más detalles para su nacimiento. Piero quizás también se encuentra listo, pues según Saskia, se mueve mucho.
Por su parte, la pequeña Pía también se encuentra lista para recibir a su hermanito, pues le ha escrito poemas y una canción. No cabe duda que la feliz familia se encuentra más que emocionada por la dulce espera.
Leer también: Admirable trayectoria periodística de Olga Carlota Escandón