Un día como hoy pero de 1955, la estadunidense Rosa Parks marcó un antes y un después en la historia de su país, pues lo que comenzó como un “no” terminó en la abolición de la segregación racial en los autobuses. Es por ello que en un día tan importante como hoy, es necesario recordar a esta figura del movimiento por los derechos civiles de la comunidad afroamericana.
La tarde del primero de diciembre de aquel año, la joven de 42 años salía de su trabajo en el que se desempeñaba como costurera en Montgomery, Alabama, Estados Unidos. Para su regreso a casa, Parks debía tomar un autobús. Al abordarlo, la mujer tomó asiento con normalidad pero el 'problema' vendría estaciones más adelante cuando el autobús comenzó a llenarse por personas de tez blanca.
(AP)
Con personas blancas de pie, el chofer detuvo la marcha –como cada que ocurrían incidentes parecidos– para solicitar a tres mujeres negras que cedieran el asiento a los blancos. Entre esas mujeres se encontraba Rosa Parks, quien se negó rotundamente. Es importante recordar que el transporte en aquellos años tenía una división, ya que la segregación racial seguía marcada en Estados Unidos.
Por lo que el negarse a las órdenes del conductor, el conflicto dio inicio y por la desobediencia llamaron a la policía para detener a la joven. El desenlace de este momento culminó en el arresto de la activista, asimismo fue enjuiciada y condenada por no cumplir con las indicaciones. Sin embargo, este hecho pasaría a la historia como uno de los momentos más importantes para la sociedad estadounidense, ya que el descontento por parte de las personas afroamericanas creció y los llevó a realizar un boicot en los autobuses de Montgomery. Esta forma de protesta estuvo liderada por el activista Martin Luther King. La idea era que todos los lunes ninguna persona de color utilizara el transporte.
En los anuncios que se compartían por la radio se encuentra uno relacionado a esta protesta: “Estamos pidiendo a todos los negros que no suban a los autobuses el lunes, en protesta por el arresto y el juicio. Puedes faltar a clase un día. Si trabajas, toma un taxi o camina pero, por favor: que ni los niños ni los mayores se suban a ningún autobús el lunes. Por favor, permaneced fuera de los autobuses el lunes”, recoge UNICEF.
Durante la lucha que duró 13 meses, la represión siguió presente, pues en su labor de despachadora para coordinar a los manifestantes Parks fue procesada, aunque en esta ocasión no se encontró sola y fue acusada junto a más de 80 personas, entre ellos Martin Luther King. Sin embargo, la situación no se calmaría hasta después de 13 meses de dejar de utilizar los autobuses. Finalmente, por este boicot se declaró inconstitucional la segregación racial en los autobuses como un fallo del Tribunal Supremo de los Estados Unidos el 13 de noviembre de 1956.
(AP)
Mas tarde, en sus memorias recogidas en su autobiografía “Rosa Parks, mi historia”, la mujer aclaró que para ese momento de su vida estaba cansada de los abusos que había soportado durante toda su vida. “No estaba cansada físicamente, ni más cansada de lo que solía estar al final de una jornada laboral. No era vieja, aunque algunas personas tienen una imagen mía como si estuviera vieja en ese entonces. Yo tenía cuarenta y dos. No, de lo único que estaba cansada, era cansada de ceder”.
Este caso no fue el primero de desobediencia por parte de la comunidad, pues ese mismo año las jóvenes Claudette Colvin y Louise Smith de 15 y 18 años, respectivamente, fueron arrestadas bajo circunstancias similares. Sin embargo, no se generó un descontento tan grande como sucedió con Parks.
(AP)
¿Quién fue Rosa Parks?
Su historia no comienza con un “no” tras la exigencia de ceder su lugar en un autobús a un pasajero de piel blanca. Incluso antes de este incidente que la colocaría como uno de los rostros más reconocidos, Parks se había dedicado al activismo en la defensa de los afroamericanos.
Como lo señala la Universidad de Stanford, Rosa Parks se unió al National Association for the Advancement of Colored People (NAACP) en 1943, más tarde se convirtió en la secretaria de la asociación. Asimismo, seis años más tarde y bajo el puesto de asesora del Consejo Juvenil de la NAACP ayudó a que los jóvenes pudieran acercarse a consultar y retirar libros de bibliotecas a las que solo tenían acceso las personas blancas.
La activista y defensora de los derechos civiles de los afroamericanos perdió la vida el 24 de octubre del 2005 por causa de Alzheimer y como una muestra de honor fue velada en el Capitolio de Washington.