El empresario Ricardo Salinas Pliego es uno de los directivos más influyentes y reconocidos de México. Con 69 años, tiene una historia marcada por el liderazgo, la visión y un gran recorrido en el mundo de los negocios marcado por la dirección de empresas como TV Azteca, Banco Azteca, Elektra, entre otras.
Su liderazgo ha tenido frutos importantes, los cuales lo han llevado a ser considerado como uno de los hombres más ricos e influyentes de México gracias a su visión vanguardista.
En 2015, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) le otorgó el título de Doctor Honoris Causa debido a su firme liderazgo y contribución al desarrollo de los negocios en México.
El empresario ha hecho su fortuna principalmente a través de sus negocios en los sectores de telecomunicaciones, medios de comunicación, comercio y servicios financieros. La mayor parte de su riqueza proviene de la empresa TV Azteca, una de las cadenas de televisión más grandes del país.
Además, otro de sus grandes negocios es Grupo Elektra, una cadena de tiendas de retail enfocada en productos electrónicos, muebles y servicios financieros, aunque el empresario ha diversificado sus inversiones a lo largo de los años, creciendo en el ámbito de comercio electrónico, en telecomunicaciones, entre otros.
Leer también: Así lucen los hijos de Ricardo Salinas Pliego y María Laura Medina
Con base en sus diferentes negocios, Ricardo Salinas Pliego ha amasado una fortuna de aproximadamente 4.6 mil millones de dólares hasta enero de 2025, según datos de 'Bloomberg' y 'Forbes'.
Con esta cifra millonaria, el magnate se ubica entre las personas más ricas de México, un ranking en el que se encuentran los empresarios Carlos Slim Helú, Alejandro Baillères Gual, Germán Larrea Mota Velasco, entre otros.
La combinación de su habilidad para identificar oportunidades en sectores clave, su enfoque en la expansión y diversificación, y su capacidad para adaptarse a los cambios en el mercado, le permitió construir un imperio empresarial que lo ha colocado entre los hombres más ricos de México.
Los negocios de Salinas Pliego se originan en una fábrica de muebles fundada por su bisabuelo a principios del siglo XX. Ricardo se graduó como contador público en 1977 y para 1981 se unió a Grupo Elektra, donde fue nombrado director general en 1987 para implementar una reestructuración que salvó a la empresa de la quiebra.
En 1993, lideró la adquisición de medios que dio origen a TV Azteca, capturando el 40% de la audiencia y convirtiéndose en la segunda mayor productora de contenidos en español. Además de su éxito empresarial, Ricardo Salinas Pliego también es reconocido por ser un dedicado hombre de familia, disfrutando del tiempo de calidad junto a sus seis hijos y su esposa, María Laura Medina de Salinas.
El empresario tuvo tres hijos durante su primer matrimonio con Ninfa Sada Garza: Ninfa, Benjamín y Hugo Salinas Sada. Desde una edad temprana, sus hijos mayores se involucraron en los negocios familiares, mostrando que la próxima generación del imperio Salinas está en buenas manos.
Fruto de su segundo matrimonio con María Laura Medina, que comenzó en 2001, nacieron Ricardo, Mariano y Cristóbal, sus hijos menores.
De esta manera, Ricardo Salinas Pliego ha demostrado que su éxito empresarial siempre ha estado acompañado de su familia, con quien comparte entrañables momentos.
Leer también: Fotos: Así se veía Ricardo Salinas Pliego en su juventud