Más Información
Ayer en la tarde, Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo con sede en Nueva York, anunció que venderá su negocio de banca de consumo Citibanamex en México, operación que marca el punto final de su participación en este sector tras dos décadas en él.
Según la información que comenzó a circular, los negocios que se pondrán a la venta son: la marca Citibanamex, las sucursales y las cuentas de los clientes, el acervo cultural que incluye edificios en el Centro Histórico de la Ciudad de México como el palacio de Iturbide, el negocio de los créditos a nómina, tarjetas, hipotecas, autos y pymes, así como las Afores y seguros.
(Citigroup / AP)
En el comunicado que se emitió, la empresa aseguró que busca la venta total de los activos y no tienen la intención de hacerlo por partes. Ante eso, el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y el tercer hombre más rico de México con una fortuna calculada en 12.9 mil millones de dólares según la revista Forbes, levantó polémica al apuntarse para hacer la compra de Citibanamex.
Lo anterior, luego de que como ya es su costumbre, respondió a un comentario de un usuario en Twitter quien escribió: “Prefiero que la banca esté en manos de empresarios mexicanos patriotas como don Ricardo Salinas Pliego”, a lo que el dueño de TV Azteca contestó: “Yo siempre he creído e invertido en México y los Mexicanos. Por eso le he pedido a mi equipo analizar la conveniencia de adquirir Citibanamex y redoblar mi apuesta en México, los Mexicanos y su futuro”.
(Tuit de Ricardo Salinas Pliego / Twitter)
Con dicho mensaje, Ricardo Salinas se convirtió, al menos públicamente, en el primer empresario en levantar la mano para comprar esta empresa mexicana que fue fundada en 1991 por los empresarios Roberto Hernández, Alfredo Harp Helú y Alejandro Betancourt Alpírez, cuando estos a su vez, adquirieron el Banco Nacional de México, una institución que pertenecía al Estado mexicano.
No obstante, con el sarcasmo que lo caracteriza, Salinas Pliego respondió a dicho tuit con el siguiente comentario: “Que digan cuánto quieren por su changarro y vemos, Citibanamex abierto de 9 a 9 los 365 días del año”, escribió el empresario desatando polémica.
(Tuit de Ricardo Salinas Pliego / Twitter)
Aunque hasta el momento no se ha hecho público el monto total que está pidiendo Citigroup por Citibanamex, su CEO, Jane Fraser, dijo: “La decisión de salir de los negocios de banca de consumo, pequeñas empresas y medianas empresas en México está completamente alineada con los principios de nuestra actualización de estrategia”.
Para finalizar, en otro tuit, el también dueño de Banco Azteca comparó la salida de México de Citigroup con la partida de Best Buy, una empresa especializada en la venta de productos de electrónicos ocurrida a finales de 2020.
(Tuit de Ricardo Salinas Pliego / Twitter)
“Ellos se van y nosotros nos quedamos con los Mexicanos porque creemos en ustedes. Que me digan cuanto quieren por su changarrito y vemos, ya se parecen a Best Buy”, puso el hombre de 66 años de edad.