Ante de la inesperada abdicación de la reina Margarita al trono de Dinamarca, después de casi 52 años de estar al frente y ceder la corona a su hijo, el ahora rey Federico X junto a su esposa, la reina Mary, se ha cuestionado si otros reyes podrían tomar la misma decisión.
Hace mucho tiempo no se veía la renuncia de algún monarca antes de Margarita, incluso en su país solo un soberano danés ha renunciado voluntariamente al trono antes de su muerte y ocurrió en 1146, cuando el rey Erik III Lam dimitió para entrar en un monasterio.
Sin embargo, en las demás monarquías se ha visto a muchos soberanos renunciar a la corona por diferentes razones, por lo que la reina Margarita, al retirarse para dar una oportunidad a las nuevas generaciones, ha abierto un abismo de duda sobre quién podría abdicar a su reinado.
En esta ocasión te presentamos a los reyes que podrían abdicar a su reinado, y seguir los pasos de la reina Margarita de Dinamarca, para ceder el trono a sus herederos.
El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, de 77 años, primo de la reina Margarita y quien fue de los primeros en enterarse de la noticia, según el jefe de información de la corte sueca al periódico Expressen; pensaba y dijo al igual que ella, reinar hasta el día de su muerte, sin embargo, la monarca habría roto con el rumorado pacto que tendrían junto a su otro primo, el rey Harald V de Noruega, de no abdicar a la corona.
Ahora con las cartas en la mesa y la sorprendente abdicación de Margarita, la duda de si esta decisión influirá en los reyes, se ha abierto. Durante un encuentro con la prensa en 2017, se le cuestionó al rey de Suecia si la abdicación era una opción, pues su hija, la princesa Victoria estaría cumpliendo en ese momento su cuarta década.
“Pregúntale a Dios”, fue la respuesta que dio Carlos Gustavo, “Mientras esté en buena forma y me sienta bien, voy a continuar. Me gusta representar a Suecia, estoy orgulloso de mi país, de ver ganar a sus atletas, de ver su bandera y cantar el himno nacional", añadió el Rey para el medio Paris Match.
Otro de los primos de la reina Margarita, Harald de Noruega, quién también participó en el rumorado pacto de primos reyes para no abdicar, estaría ante la duda pública de si tomará el mismo rumbo que Margarita.
La salud del rey Harald a sus 86 años, no está en las mejores condiciones, por lo que ha hecho saltar las alarmas de su pueblo, luego de haber sido ingresado en el hospital en múltiples ocasiones.
Su estado de salud se ha visto aún más comprometido, cuando sufrió una caída en junio de 2023 al llegar al aeropuerto de Copenhague para una visita oficial ante la reina Margarita de Dinamarca. A esa caída se le sumó que solo hacía unos días acababa de salir del hospital, por supuestamente estar enfermo por una infección. En 2020 la situación no fue para menos, pues fue sometido a una intervención de corazón para reemplazar una válvula colocada en 2005.
En 2003 pasó por una de las enfermedades más duras, pues padeció cáncer de vejiga. Ante sus problemas de salud, el que ha tomado su lugar ha sido el príncipe Haakon, su hijo de 50 años. No obstante, esto no ha parado con el Rey, pues en una entrevista otorgada al diario noruego Dagens Næringsliv, el monarca dijo: "He prestado un juramento ante el Storting (el Parlamento) y eso es algo que creo que dura toda la vida. Es así de simple"
El rey Carlos lll se convirtió en rey en septiembre de 2022, tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, a los 96 años. El monarca de Inglaterra y jefe de Estado de otros 14 países, un legado del pasado colonial del Reino Unido, la Commonwealth, ha desatado la duda de si abdicará a la corona, por su edad, además de su deteriorado estado de salud.
Ante la duda, un especialista de la realeza habló al respecto en el diario The Guardian, dio su opinión y dijo: "tiene seguramente legitimidad para tener un reinado sustancial después de haber esperado tanto tiempo. Pero no hasta la muerte", afirmó el medio.
Además se cuestionan los escándalos que han envuelto a Carlos lll, que ha causado un aire de negatividad para su reinado, por lo que pensar en abdicar y dejar el puesto para su hijo, el príncipe William y su esposa Kate Middleton, no parece tan descabellado, pues ellos tienen una mayor aceptación y popularidad, en su país y en el mundo entero.
Con las recientes polémicas que está atravesando la realeza española, a causa de una presunta infidelidad por parte de la reina Letizia Ortiz al rey Felipe VI, las preguntas de una posible abdicación se han abierto.
Aunque para expertos la decisión de abdicar por los recientes escándalos es casi nula, lo que pasaría con la monarquía española si el rey Felipe VI dejará la corona, la siguiente en la línea de sucesión al trono de España es su hija mayor, la princesa Leonor. Por lo tanto, la nueva reina de España sería Leonor de Borbón y Ortiz, y recibiría el nombre de Leonor II de España.
Aunque se espera que el reinado del Rey Felipe de España dure por muchos años más, Leonor goza de ser una princesa muy querida, popular y respetada, por lo que es probable que la transición al reinado de Leonor sea fluida y pacífica.
Hace unos meses en septiembre de 2023, se vivió uno de los peores momentos del reinado de Mohamed VI de Marruecos, pues un terremoto de magnitud 6,8 dejó más de dos mil muertos, y el monarca no apareció en el país hasta pasado casi un día entero, pues se encontraba en París, en una mansión que posee, a un lado de la torre Eiffel.
Ante su falta de tacto y la negativa de ser ayudado por otros países, fracturó a su país y se ganó el repudio de su pueblo, pues aseguraron que no era la primera vez que ante una tragedia, el rey se quedara de brazos cruzados. Quedó en evidencia que el rey Mohamed ya no hacía tantas apariciones públicas y se refugiaba en el país francés, ausentándose de citas tan importantes como la cumbre con España celebrada en febrero del año pasado.
Esto generó la duda de su abdicación, sin embargo, se rumora que aunque él tome la desición, sus hermanas, las princesas Lalla Meryem, Lalla Asma y Lalla Hasna, se negarían a la opción, por temor a que eso suponga el regreso de la princesa Lalla Salma, ex esposa de Mohamed VI y madre del príncipe heredero Moulay, pues debido a su estrecha relación, se cree que cuando reine será a ella a quien escuche, quitándole así la influencia y privilegios que mantiene la familia del rey Mohamed.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletter