Más Información
Hace unos días, la Universidad del Claustro de Sor Juana no solo despidió a otra generación de dedicados alumnos, también vivió un momento histórico con el nombramiento de Rafael Tovar y López-Portillo como su nuevo rector, un cargo que asume con responsabilidad.
Acompañado de su familia, amigos y académicos, Tovar y López-Portillo tomó protesta en una emotiva ceremonia, un evento que a su vez se convirtió en una despedida para Carmen Beatriz López-Portillo, quien decidió ceder su lugar después de 33 años como rectora.
En entrevista con Clase de El Universal, el nuevo rector de la Universidad del Claustro de Sor Juana comparte sus primeras sensaciones, así como las responsabilidades y metas que adquiere con este nombramiento.
Leer también: Los Tovar López Portillo y la espectacular ofrenda del Claustro
“En primer lugar, la responsabilidad tan grande de convertirme en la cabeza de una institución dedicada a la educación, en la que tantas personas confían para recibir una formación de excelencia. Tengo un equipo de primera en quienes siempre me apoyo para la toma de decisiones”, comenta Rafael Tovar y López-Portillo.
Sobre los motivos por los que aceptó convertirse en rector, menciona; “Yo llegué al Claustro por primera vez cuando tenía 11 años. Es una institución que vi crecer, en la que vi cómo iban creándose programas nuevos a lo largo de los años. Al principio teníamos únicamente dos licenciaturas y ahora tenemos diez, además de tres maestrías y un sinnúmero de programas en Educación Continua”.
“Tenemos una vida cultural muy rica, con cerca de doscientos eventos artísticos y culturales al año, todos ellos gratuitos, que van desde exposiciones hasta conciertos, pasando por presentaciones de libros, lectura de poesía, congresos y demás”.
Entre las principales carreras ofrecidas en la Universidad del Claustro de Sor Juana encontramos las licenciaturas en Derecho, Escritura Creativa, Estudios e Historia de las Artes y Gestión de la Cultura.
Al haber estado acompañado de su familia en un momento tan especial, Rafael comparte que su apoyo fue y es fundamental, especialmente porque cada uno de sus allegados tiene las palabras de aliento adecuadas.
Las metas de Rafael Tovar y López-Portillo como rector del Claustro
“Como lo dije en la Toma de Protesta, yo daré todo lo que soy para hacer que el Claustro continúe creciendo, siga consolidándose y permanezca como una institución de excelencia. Haré todo lo que esté en mis manos y trabajaré con todas mis fuerzas para que la institución siga siendo punta de lanza, respetando nuestros cuatro ejes fundamentales: la docencia, la investigación, la promoción de la cultura y la responsabilidad social. Además de, por supuesto, seguir dando a conocer la vida y obra de Sor Juana, que es una de nuestras inspiraciones”.
Finalmente, sobre su primer acercamiento con los estudiantes, el rector menciona; “La Universidad se debe por completo a sus estudiantes. Todo lo que hacemos es por y para ellos. Así que mi primera reunión como Rector fue con el Consejo Estudiantil. Fue una manera de asegurarles que las puertas de la Rectoría están siempre abiertas, que siempre habrá diálogo y buena disposición para escucharlos y para apoyarlos”.
Leer también: Concierto de gala en pro de Save the Children