Más Información
El empresario Olegario Vázquez Raña, con una destacada trayectoria en el ámbito de salud, filantrópico y deportivo, murió a los 89 años de edad durante la madrugada del viernes 28 de marzo.
En sus últimos momentos, de acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva, el empresario estuvo rodeado del cariño de su familia y con los cuidados pertinentes debido a que su salud fue mermada por una enfermedad.
Un hombre visionario y excepcional, así es como distintas personalidades han definido a Olegario Vázquez Raña en emotivas condolencias compartidas a través de redes sociales durante toda la mañana. En Revista Clase te compartimos los momentos más destacados de su vida.

Leer también: Muere el empresario Olegario Vázquez Raña a los 89 años
Nacido el 10 de diciembre de 1935, Olegario Vázquez Raña fue hijo del comerciante Venancio Vázquez Álvarez y de María Raña Antas, Olegario fue hermano de Aurelio, Sara, Apolinar, Mario, fallecido dueño de la Organización Editorial Mexicana (OEM), y Abel Vázquez Raña, quien falleció en noviembre de 2023.
Estudió Administración de Empresas y, años más tarde, se dedicó junto a sus hermanos a crecer la tienda de electrodomésticos a crédito llamada Hermanos Vázquez. Además de incursionar en los negocios, la vida de Olegario también estuvo marcada por su pasión por el deporte, la filantropía y el sector salud.

El legado empresarial de Olegario Vázquez Raña
La trayectoria empresarial de Olegario Vázquez Raña destaca por la creación del Grupo Empresarial Ángeles, ahora Grupo Vazol, un conglomerado con presencia en el sector salud con los Hospitales Ángeles, en el sector de turismo con los Hoteles Camino Real, en el sector financiero con Grupo Financiero Multiva, y en el sector de comunicación con Grupo Imagen.
En 2012 recibió la distinción al Empresario del Año en el Sector Turístico, también fue reconocido con un Doctor Honoris Causa de la Universidad La Salle.

Olegario Vázquez Raña nombró a su hijo, Olegario Vázquez Aldir, como presidente de Grupo Vazol en 2009.
El legado deportivo de Olegario Vázquez Raña
Además de practicar tenis durante su juventud, la disciplina que lo llevó a convertirse en una figura destacada a nivel internacional fue el tiro deportivo. Olegario Vázquez Raña representó a México durante cuatro Juegos Olímpicos consecutivos; en Tokio 1964, México 1968, Múnich 1972 y Montreal 1976.
En 1975, Olegario Vázquez Raña se convirtió en uno de los primeros deportistas en ser reconocido con el Premio Nacional del Deporte luego de conseguir una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Ciudad de México.

Posteriormente, de 1980 a 2018, se convirtió en presidente de la Federación Internacional de Tiro Deportivo, institución en la que destacó por impulsar la equidad de género y la modernización.
También, en 1992, se convirtió en Presidente Honorario Vitalicio de la Federación Mexicana de Tiro. De 1995 a 2015 fue miembro del Comité Olímpico Internacional, del que posteriormente fue miembro honorario.

El legado filantrópico y familiar de Olegario Vázquez Raña
Don Olegario Vázquez Raña también destinó sus esfuerzos y se convirtió durante años en una parte fundamental de la Cruz Roja Mexicana, institución a la que brindó ayuda para modernizarse, además de interesarse por promover donaciones, becas y ayuda humanitaria.

Durante más de 60 años y hasta el momento de su fallecimiento, el empresario estuvo casado con María de los Ángeles Aldir. Se convirtió en papá de tres hijos; María de los Ángeles, Mónica y Olegario Vázquez Aldir, de 52 años, y quien está casado con Marcela Garza. Su viuda, hijos, nietos e integrantes de distintos sectores lo recordarán con cariño.
Descanse en paz, Olegario Vázquez Raña.
Leer también: Ale Capetillo revela detalles de su esperada boda civil con Nader Shoueiry