Marie Thérèse Hermand de Arango fue una mujer que, incansable, siempre luchó por las manos artesanas y sus obras, a quienes promovía dentro y fuera de México. Esposa del empresario Manuel Arango, Marie Thérèse luchó en medio de la pandemia para que los artesanos no se quedaran 'sin comer' y movió todo lo que estuvo a su alcance para que sus ventas no se detuvieran.
“Es un momento de unión en México. El mexicano sabe ayudar. Lo que hemos hecho es apoyar digitalmente a los artesanos y al museo, principalmente para que ellos vendan sus piezas. Yo con mi Instagram todos los días subo un rinconcito de mi casa donde tengo piezas de arte popular, con el hashtag #MexicoEnTuCasa, y estoy buscando que los amigos y personas cercanas hagan lo mismo", dijo la filántropa a Clase, en abril del 2020.
(Marie Thérèse de Arango y Manuel Arango / Clase)
Marie Thérèse Hermand llegó a México siendo muy joven, tenía 17 años, y desde entonces se enamoró de las artesanías de nuestro país. La empresaria tuvo que huir de El Cairo cuando tenía 15 años, acompañada de sus papás.
La filántropa se casó con el empresario Manuel Arango, quien con sus hermanos Jerónimo y Plácido fundaron Aurrerá en 1958, y más tarde crearon VIPS y se convirtió en cofundador y socio del Grupo CIFRA (hoy Wal-Mart de México). Juntos tuvieron dos hijas, Manuela y Paula Arango y se convirtieron en abuelos de cuatro niñas: Ana, María, Leonora, Luisa y Emilia.
En 1999, Hermand de Arango fundó la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular con la finalidad de difundir la herencia cultural de México. Siete años después, nació el museo, inspirado en su sueño de exponerle al mundo las maravillas de los artesanos de todos los rincones y culturas del país y, también, ayudarles a promover sus ventas.
"Creo que mis nietas algún día, cuando sean más grandes, se darán cuenta que hay que buscar algo que te llene a ti, porque a mí me ha llenado. Lo que me pudiera haber faltado de la familia, o de los amigos, me lo dio el MAP y los artesanos mexicanos. Siento que he hecho algo con lo que voy a poder morir tranquila, porque algo he aportado a ese México tan fantástico que a mí me ha aportado muchísimo”, dijo a Revista Clase, en una entrevista exclusiva en 2018.