Más Información
El pasado domingo 27 de octubre, se dio a conocer el fallecimiento del reconocido abogado penalista Juan Velásquez, quien fuera defensor de personajes relevantes de la política de México como Luis Echeverría, José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari, entre otros.
La trayectoria de 54 años de labor como abogado penalista se iluminó por su inquebrantable defensa de figuras políticas y su éxito en los tribunales. El pasado domingo, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer la noticia de su deceso a través de una publicación, misma donde la institución extendió sus condolencias.
“La Comunidad de la Facultad de Derecho lamenta el sensible fallecimiento de su distinguido Profesor y Abogado Penalista Juan Velásquez, y se solidariza con la pena que embarga a sus familiares y amigos”, publicó la facultad en sus redes sociales.
El abogado penalista falleció a los 77 años, pero siempre será recordado por sus éxitos y por su larga trayectoria en la representación de figuras prominentes en la política mexicana.
Leer también: El día que Luis Miguel cantó en Los Pinos, su vínculo con Carlos Salinas de Gortari
¿Quién fue Juan Velásquez, el abogado de los presidentes de México que ‘no perdió un sólo caso’?
El reconocido abogado y catedrático, nació en 1947, hijo de Víctor Velásquez, quien también era un importante abogado.
Juan Velásquez se enamoró de la ley desde temprana edad, influenciado por su padre, y su formación académica inició en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde no solo se graduó en 1969, sino que también dejó su huella como catedrático, inspirando a nuevas generaciones de juristas.
A lo largo de su vida recibió múltiples honores, incluyendo nueve doctorados Honoris Causa y cinco condecoraciones militares, además de ser objeto de más de mil 500 reconocimientos por su contribución en conferencias y cursos.
Se consideraba a sí mismo un defensor de los "privados de la libertad", una misión que abrazó con fervor y dedicación.
Velásquez ganó el apodo de "el abogado del diablo" debido a su disposición a asumir casos de figuras que, en ocasiones, estaban rodeadas de controversia. Su participación en casos emblemáticos en defensa de ex presidentes de México son una gran parte de su trayectoria, pues defendió a Luis Echeverría, José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari, entre otros.
Aunque su defensoría no sólo fue para personajes de la política, pues también tomó casos de artistas.
Además de su labor como abogado, el abogado Juan Velásquez tenía una gran pasión por la enseñanza lo llevó a fundar la maestría en Derecho de la Universidad Panamericana y a impartir clases en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dejando una huella indeleble en el ámbito académico.
Leer también: ¿Con quiénes reapareció Carlos Salinas de Gortari en España?