La historia de la ascendencia más próxima de Claudia Sheinbaum Pardo corresponde a la de una familia de origen judío que llegó a México, proveniente de Europa, durante la primera mitad del siglo XX. En la década de los veinte, sus abuelos paternos emigraron de Lituania, como muchos judíos asquenazíes, pasando por Cuba y finalmente asentándose en la República Mexicana. Fue así que su papá, Carlos Sheinbaum Yoselevitz, nació en nuestro país, en 1933.
Según lo que ha contado la propia Claudia, su abuela paterna dio a luz a Carlos en un cuarto de azotea en la antigua Merced, en el centro de la capital del país. Por su parte, el abuelo paterno de Claudia, se dedicó al comercio de joyas y se convirtió en militante del Partido Comunista Mexicano que, en aquella época, transitaba entre la legalidad y la clandestinidad.
Gracias a la prensa jalisciense se sabe que Carlos Sheinbaum vivió toda su niñez y adolescencia en Guadalajara. Según varios registros, más tarde decidió trasladarse a la capital del país para estudiar Ingeniería Química en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sin embargo, tuvo que dejar la máxima casa de estudios y concluyó sus estudios profesionales en la Universidad de Guadalajara. Aunque no existe registro de su cédula profesional en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), todos sus cercanos lo conocían como el ingeniero químico.
Carlos Sheinbaum dedicó más de 55 años de su vida a la industria de la curtiduría, es decir, al trabajo de las pieles de los animales. Fue socio de la empresa Sintacrom de México S.A. de C.V., la primera en producir sulfato básico de cromo para el curtido de pieles. También fue presidente de la Federación Mexicana de Químicos y Técnicos del Cuero e impulsor del Encuentro Técnico Nacional de Curtiduría.
El papá de Claudia Sheinbaum murió en septiembre de 2013, a los 80 años de edad, año en el que Claudia no ocupó algún cargo público, aunque ya venía de ser secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal (desde 2000 hasta 2006), durante la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La mamá de Claudia Sheinbaum se llama Annie Pardo Cemo. Nació en México, en junio de 1941, y proviene de una familia sefardí originaria de Sofía, capital de Bulgaria, la cual tuvo que emigrar hacia México en 1940 por la persecución de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. El papá de Annie se llamaba José Pardo y, su mamá, Magdalena Cemo.
Annie cursó la educación básica en el colegio sefardí de la Ciudad de México y estudió la licenciatura en Biología en la UNAM. Asimismo, realizó la maestría en Bioquímica en esta misma institución educativa.
En mayo de 2023 Annie Pardo recibió el Premio Nacional de Ciencias (2022) en la categoría de Ciencias físico-matemáticas y naturales. Claudia Sheinbaum todavía era jefa de Gobierno de la Ciudad de México y, desde luego, presumió en sus redes sociales el reconocimiento de su mamá.
Tanto Carlos Sheinbaum como Annie Pardo fueron activos militantes del movimiento de izquierda en México y, paralelamente, le dieron el tiempo y la importancia a sus asuntos del corazón. En 1960 contrajeron matrimonio, ella tenía 19 años de edad y, él, 27.
La pareja trajo al mundo a tres hijos: el primogénito, Julio, quien es licenciado y maestro en Física por la UNAM y vive en Ensenada, Baja California; Claudia, la actual candidata presidencial; y Adriana, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, quien desde hace aproximadamente 35 años vive en Estados Unidos.
Un dato curioso en esta generación de la saga es que Adriana Sheinbaum Pardo está casada con Rodrigo García Barcha, uno de los hijos del matrimonio formado por el escritor colombiano y ganador del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes Barcha Pardo. Adriana y Rodrigo tienen dos hijas: Inés e Isabel, nietas de García Márquez y sobrinas de Claudia Sheinbaum.
Con lo que respecta a su biografía propia, Claudia Sheinbaum Pardo se despidió del cordón umbilical el 24 de junio de 1962, en la Ciudad de México. Según el periodista Alan Grabinsky, en el sitio Jewish Telegraphic Agency“aunque la familia vivía en los barrios judíos de Polanco y Condesa, eventualmente se mudaron al sur para estar más cerca de la UNAM donde y trabajaba Pardo”.
Fue así que Claudia estudió en la UNAM la licenciatura en Física de 1984 a 1989. Dos años antes de concluir se casó, en 1987, con Carlos Ímaz Gispert, uno de los líderes del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), y debutó como mamá en 1988 tras el nacimiento de su única hija juntos, Mariana Ímaz Sheinbaum, quien nació el 21 de septiembre.
Para Carlos Ímaz era su segunda oportunidad en el amor pues venía de un matrimonio previo con Sandra Alarcón con quien, según información de Cuna de Grillos, estuvo casado de 1982 a 1986, y con quien Carlos tuvo a su primogénito: Rodrigo Ímaz Alarcón, nacido el 27 de septiembre de 1982 y al que Claudia cuidó como su propio hijo previo a la llegada de Mariana y después también.
Ya casada y con un nuevo modelo de familia, Claudia cursó la maestría en Ingeniería Energética (según la página de la UNAM la terminó en octubre 1990) y el doctorado en Ingeniería Energética (que concluyó en diciembre de 1994).
A diferencia de sus padres, Mariana y Rodrigo Ímaz marcaron su distancia con respecto a la política. Ella estudió la licenciatura en Historia en la UNAM, se tituló en 2013 y, más adelante, realizó una maestría en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, en la Universidad de Barcelona. Luego cursó y concluyó un doctorado en Filosofía, en la Universidad de California.
Por su parte, Rodrigo, estudió Artes Visuales en la Escuela de Artes Plásticas de la UNAM, obtuvo su cédula profesional en 2008. Entre 2008 y 2009 cursó su maestría en producción artística en la Universidad Politécnica de Valencia, en España.
También ha hecho cine. Su cortometraje documental Juan perros (2016) lo llevó a participar en el Festival de Cannes. Quizás el mayor mérito es haberse convertido en papá de Pablo Ímaz, a quien le dio la bienvenida con su pareja Sofía en mayo de 2023, convirtiendo a la entonces jefa de Gobierno en abuela por primera vez.
Claudia Sheinbaum y Carlos Ímaz tuvieron casi 30 años de matrimonio, desde 1987 hasta el 2016 cuando firmaron el divorcio.
Aunque ya se sabía de su nuevo amor y de sus planes de boda, a todos sorprendió el mensaje y las fotografías que el 17 de noviembre de 2023 Claudia Sheinbaum compartió a través de su cuenta de Instagram, donde anunciaba que se había casado “en una ceremonia íntima y familiar” con Jesús María Tarriba Unger, el hombre que había sido su novio no sólo desde 2017, sino que había sido su pareja sentimental cuando ambos estudiaban la universidad alrededor de tres décadas atrás.
Y es que Claudia y Jesús se conocieron en la década de los ochenta del siglo pasado. Ambos estudiaban la licenciatura en Física, en la Facultad de Ciencias, en la UNAM. Se hicieron novios, pero sólo duraron alrededor de doce meses. Luego de 32 años desde aquella primera temporada, se reencontraron por Facebook. Y se dieron una segunda oportunidad.
Jesús María, quien también estuvo casado, ha trabajado como analista cuantitativo en Banamex, ha sido analista jefe de modelos de riesgo en Santander, fue especialista en modelos de riesgo financiero y trabajó para el Banco de México.
De llegar Claudia Sheinbaum a la Presidencia, Jesús María, quien se ha destacado por un perfil bajo, se convertiría en el primer hombre en acompañar a la primera presidenta de México.
Lee también: Carlos Bremer: 5 frases que inmortalizaron al querido empresario https://www.revistaclase.mx/noticias/carlos-bremer-5-frases-que-inmortalizaron-al-querido-empresario/
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletter