Jessica Fernández García, influencer y activista mexicana, en los últimos días ha enfrentado una gran controversia debido a las fotos que compartió de su viaje a Ruanda en las que aparece visitando a un grupo de mujeres que quedaron viudas después de un genocidio.
Ella es creadora del podcast "Más Allá del Rosa", un espacio en el que entrevista a mujeres con diferentes historias sobre violencia física, psicológica y salud mental.
Fue hace unos días cuando Jessica Fernández compartió con su millón de seguidores una publicación en la que aparece conversando con mujeres de la organización Duhozanye de Ruanda, quienes quedaron viudas después del genocidio de 1994 contra los tutsis, uno de los últimos pueblos que se asentó en África.
Después de que la influencer mexicana compartiera dichas fotos en Instagram, las redes sociales comenzaron a señalar que su trabajo de 'visibilización' a mujeres en situación vulnerable era solamente para lucrar y no por un interés genuino.
Desde juzgar su activismo hasta tacharla como falsa feminista, los comentarios para Jessica Fernández no han parado, especialmente porque su contenido en el podcast "Más Allá del Rosa" también se comenzó a cuestionar.
"Esto es un poco más de lo que vivimos en Ruanda, y lo que pronto podrán ver, escuchar y aprender. Gracias a estas mujeres por grandes lecciones de vida en tan poco tiempo", escribió la creadora de contenido junto al video su experiencia en África.
¿Quién es Jessica Fernández García?
Jessica Fernández García es una creadora de contenido, activista y feminista originaria del norte de México que se hizo conocida gracias a su podcast "Más Allá del Rosa".
La influencer, de 27 años, ha logrado que su canal de Youtube, con más de 220 videos y 760 mil suscriptores, acumule un total de 45 millones de reproducciones. Su objetivo de crear contenido también lo comparte con su novio Farid Dieck, un youtuber con maestría en Clínica Psicoanalítica.
Pero lo más importante es que se había hecho conocida por permitir que diferentes mujeres contaran sus historias que comúnmente son ignoradas, temas desde la violencia, abusos, machismo y salud mental eran recurrentes en sus videos.
Entre sus invitadas han estado víctimas de violencia, activistas, empresarias e influencers, entre los más vistos se encuentra la historia de Ana Helena Saldaña, la activista transgénero Kenya Cuevas, la actriz Eréndira Ibarra, Mayte Herrera y Saskia Niño de Rivera.
¿Qué ha dicho Jessica Fernándes sobre su controversia?
Hace unas horas, la influencer reapareció en sus redes sociales para compartir un comunicado sobre la situación y aclarar sus intenciones al visibilizar la situación de las mujeres en Ruanda.
"Puedo entender que la selección de fotos que compartí no fue la adecuada y lamento bastante eso. Me disculpo con cualquier persona a la que haya ofendido. Jamás fue mi intención y a partir de hoy haré lo que tenga a mi alcance para mejorar".
"En los últimos días he sido objeto de violencia psicológica muy fuerte, el linchamiento digital me rebasó y me hirió emocional y mentalmente de una manera muy profunda. Esta experiencia es algo que verdaderamente, y desde el corazón, no se la deseo a nadie.
Jessica Férnandez señala que ha bloqueado a muchos usuarios en redes sociales debido a sus comentarios violentos; "Sé que a mis 27 años aún me falta mucho camino por recorrer y lecciones por aprender, de lo que sí estoy segura es que la violencia y el punitivismo no son la solución".
Finalmente, Jessica Fernández menciona; "Quienes me han seguido hace tiempo, saben que reconozco el privilegio que tengo y desde el primer día he buscado activamente qué hacer con él".