Más Información
¿Tener fe ayuda a ser próspero en la vida? Puede ser que sí, dado que varios de los más importantes multimillonarios del mundo son practicantes de alguna religión.
Aunque la práctica de la fe muchas veces se contrapone a la ambición y a la riqueza extremas –recordemos aquello de que es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja a que un rico entre al reino de los cielos--, muchos de los hombres más ricos del planeta, hoy en día practican la filantropía y ayudan desinteresadamente a su prójimo, pero ¿su vena caritativa se debe a un sentido profundo de humanidad o a seguir los preceptos de su religión?
Leer también: Jeff Bezos se pronuncia a favor de los 'dreamers' con historia de su papá
¿Sabes qué fe practican los multimillonarios del mundo?
Bill Gates
Bill Gates creció siendo protestante, pero Melinda, su esposa es católica y así han educado a sus hijos. Él acude con ella a la Iglesia católica ocasionalmente.
Sin embargo, dado su interés en la ciencia, no es un practicante muy devoto de la religión. En una entrevista con la revista “Rolling Stone”, dijo: “Creo que tiene sentido creer en Dios, pero no creo que las decisiones que tomas se influyen realmente por esa creencia. La verdad no lo sé”.
Por otra parte, añadió en la misma conservación: “Los sistemas morales de la religión, creo que son súper importantes”, hablando de sus motivos para educar a sus hijos como católicos.
Jeff Bezos
Aunque la mayoría de las biografías de Jeff Bezos omiten la religión del multimillonario fundador de Amazon, el certificado de su matrimonio con su exesposa Mackenzie puede ofrecer una clave: quien ofició su matrimonio fue el reverendo Richard Riccardi, quien es obispo de la Iglesia católica de Nuevo Utrecht, así que es probable que Bezos pertenezca a esta fe.
Sin embargo, su religión no juega un rol significativo en su vida ni en cómo conduce sus negocios, a pesar de que es muy importante en las principales cabezas de Silicon Valley.
Por otra parte, Bezos no es de los multimillonarios más filantrópicos, aunque Mackenzie, su exesposa, sí ¿tendrá algo qué ver que no es muy religioso con esta aparente falta de empatía con su prójimo?
Mark Zuckerberg
En 2016, según reveló un mensaje que Mark Zuckerberg posteó --obviamente en Facebook--, volvió a encontrar la religión, después de muchos años de ser ateo.
En este mensaje comentaba que estaba celebrando la Navidad. “Feliz Navidad y Feliz Hanukkah de parte de Priscilla, Max, Beast y de mí”, escribió, haciendo referencia a su esposa, su hijo y su perro.
Cuando un usuario le preguntó “¿Qué no eres ateo?”, él respondió: “No, fui criado como judío y después pasé por un periodo en el que me cuestioné las cosas, pero ahora creo que la religión es muy importante”.
Hace unos años, él y su esposa Priscilla tuvieron una audiencia con el Papa Francisco.
(Foto: EFE)
Warren Buffet
El más filantrópico de los multimillonarios del mundo, Warren Buffet, curiosamente, no es nada religioso. Aunque fue criado como presbiteriano, se describe como ateo.
En 2008, de acuerdo con “Forbes”, en una junta de accionistas de su compañía Berkshire Hathaway, un periodista le preguntó “si tenía una relación personal con el señor Jesucristo”, él respondió: “No, soy agnóstico, no sé si hay un dios o no; tal vez cuando muera lo averigüe, pero no sé”.
Desde muy joven, era muy matemático, muy lógico para ser religioso, adoptó las creencias éticas de su padre, pero no sus creencias en un ser superior.
Leer también: Warren Buffett, al círculo de los billonarios: su fortuna creció exponencialmente
Carlos Slim
El multimillonario mexicano Carlos Slim, fundador de Grupo Carso, quien ocupa el lugar 14 en la lista de los hombres más ricos del mundo, dada su ascendencia libanesa, es católico maronita muy practicante.
De hecho, sus nietos acuden a escuelas religiosas y sus hijos son todos católicos.