Más Información
Si los Juegos Olímpicos de París 2024 representan una gran emoción para todos los espectadores a nivel internacional, no cabe duda de que para los deportistas significa una oportunidad única, sueños cumplidos y uno de los puntos máximos en su carrera al ver alcanzado uno de sus objetivos.
Por tal motivo, sin importar los resultados, el simple hecho de haber participado en una justa de esta magnitud representa un gran orgullo. En los últimos días, el surfista Alan Cleland, la gimnasta Natalia Escalera, Alexa Moreno y el equipo femenil de tiro con arco integrado Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruíz, son los atletas que han hecho soñar a México.
A ellos se suman las judocas mexicanas Paulina Martínez y Prisca Awiti, esta última lista para competir en las semifinales en busca de una medalla de oro para nuestro país.
Leer también: Quién es Alan Cleland, el primer surfista mexicano en los Juegos Olímpicos
Hace unas semanas, Clase tuvo la oportunidad de platicar con Paulina Martínez previo a su participación en las Olimpiadas, demostrando que es un claro ejemplo de superación, esfuerzo y dedicación. “Uno de mis sueños más grandes se ha hecho realidad. Así que estoy muy agradecida con la vida por tener esta oportunidad de enfrentar el sueño de todos los deportistas”.
París 2024 es la primera experiencia olímpica de la judoca, una situación que al principio le generaba nervios pero que pronto abrazó con emoción; “Estoy en unos Juegos Olímpicos porque me lo merezco, he trabajado duro, he entrenado exageradamente, he tratado de ser más disciplinada y siempre he dicho que vale la pena una vida de sacrificio por un día de gloria. Que sean mis primeros juegos definitivamente me llena el alma y solo puedo sentir gratitud y orgullo conmigo misma".
Paulina Martínez, quien también se ha hecho conocida gracias a su participación en el programa Exatlón México, además de ser una de las representantes de nuestro país en las Olimpiadas, es una mujer dedicada a su familia, llena de sueños y que estudia Derecho, algo que ha logrado compaginar con todos sus objetivos pese a las dificultades.
“La verdad es que no ha sido nada fácil, pero siempre desde pequeña me pongo mis metas. Siempre he pensado que todas las personas necesitamos una meta para levantarnos cada día, persiguiendo esa meta. Si hay una motivación que te lleve a eso te levantas feliz. Mientras estaba en el reality show ya estaba estudiando, estudiaba en las mañanas, me paraba a las cinco de la mañana, después tenía que desayunar, irme a la universidad a estudiar de siete de la mañana a una de la tarde y así, rutinario, sí, cansado, sí, con ganas de abandonar, siempre, pero soy muy persistente y trato de encontrar las cosas bellas para todo”.
El mensaje de Paulina Martínez a los mexicanos
“Lo mejor que les puedo decir es que sepan que cada uno de nosotros que calificamos a Juegos Olímpicos trabajamos duro durante 4 años para llegar a este sueño. No sólo se trata de ir y competir por ego o reconocimiento, se trata de llevar una bandera tatuada en el corazón. Entonces cada vez que salimos a competir, recordamos la empatía y que realmente somos grandes, que nuestra cultura es increíble, que es un orgullo ser mexicano. Tú sabes que México tiene absolutamente todo, a veces no tenemos la mejor gestión de gobierno, pero con lo que tenemos hacemos lo que podemos y hemos hecho cosas extraordinarias, no sólo en el deporte".
Aunque tristemente Paulina Martínez no logró avanzar en su categoría, los sueños de la judoca apenas comienzan.
Leer también: Ella es Margarita Hernández, atleta que brillará en París 2024
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletter