La semana pasada trascendió que Pati Chapoy, titular del programa "Ventaneando", y el resto de sus colaboradores, Daniel Bisogno, Pedro Sola, Mónica Castañeda y Ricardo Manjarrez habían recibido una orden de aprehensión por un supuesto delito hasta entonces desconocido, emitida por un juez de control.
Sin precisar los detalles ni las causas, la periodista de TV Azteca y sus compañeros de trabajo obtuvieron una suspensión provisional de la detención, toda vez que no fueron notificados del supuesto delito cometido.
Entre las especulaciones que sonaron sobre las posibles causas de su intento de arresto fue el problema que Pati Chapoy tuvo con la cantante Yuridia, exintegrante de La Academia, quien los acusó de hostigamiento. Derivado de ello, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) condenó las palabras que Chapoy usó en contra de la cantante.
"No tengo nada en contra de 'Ventaneando' especialmente Pati Chapoy, porque ella no sabe ni la mitad de las cosas que yo viví a mis 18 años cuando recién comencé a cantar, pero ellos sí forman parte de una etapa muy oscura de mi vida. La gordofobia y el body shaming antes era súper normal y, de hecho, me sorprende mucho que en el 2023 ella esté hablando de este tema de la forma más ‘tranquis’ que hay, eso está súper mal", dijo Yuridia.
(Instagram: @tiopedritosola / yuritaflowers)
Tras varias elucubraciones, fue Daniel Bisogno, conductor de la emisión, quien explicó las razones del intento de arresto.
"Se ha especulado sobre nuestra situación jurídica pero, al tratarse de un procedimiento en trámite, no podemos proporcionar el contexto", dijo. "Lo que sí podemos informar es que el asunto no se relaciona con la comisión de un delito", siguió explicando, "sino que deriva de la restricción del ejercicio periodísctico sobre información que se presentó aquí en Ventaneando". aseguró esta tarde.
"Un juez sin razones suficientes ordenó diferentes medidas que restringen nuestro derecho a la libertad de expresión y a nuestro ejercicio periodístico de un tópico en particular, derivado de un supuesto incumplimiento a esas medidas, el juez nos mandó a arresatar por 36 horas sin que tuviéramos previamente conocimiento", siguió la reporteera Mónica Castañeda.
"Solicitamos a nuestros televidentes y a usted, público querido, hacer caso omiso de cualquier especulación o información falsa sobre el tema, ya que este asunto solo se relaciona con la libertad de expresión y las restricciones injustificadas que desproporcionada e irresponsablemente ordenó en contra nuestra una autoridad judicial", agregó Bisogno.
"Y como hace 27 años volveremos a defender la libertad de expresión de todos los que ejercemos el periodismo", remató Pati Chapoy, titular de "Ventaneando".