Es muy probable que en México no exista una persona que no haya escuchado el nombre de Sergio “Checo” Pérez. Su talento como piloto de carreras lo ha llevado a lo más alto del podio de la Fórmula 1, el campeonato de automovilismo más importante a nivel internacional.
Lo anterior, luego de llevarse el primer lugar en el Gran Premio de Mónaco el pasado 29 de mayo, la carrera más relevante dentro del circuito y la que generalmente los pilotos prefieren ganar en vez del campeonato completo.
(Toño Pérez, Paola Pérez, Antonio Pérez Garibay, Checo Pérez y Marilú Mendoza / Instagram)
Aunque “Checo” ha sido muy transparente con su vida personal y familiar, a la que constantemente presume a través de redes sociales, hay varias facetas del piloto que son poco conocidas y, a propósito del Día del Padre que se celebra en México el tercer domingo de junio, en esta ocasión, es el progenitor de “Checo”, Antonio Pérez Garibay, el que habló con Revista Clase sobre su papel como papá del piloto mexicano más importante de la historia.
(Antonio Pérez Garibay / Revista Clase - Arturo Quintero)
Antonio (11 de junio de 1959), al que de entrada no le molesta que la mayoría lo identifique como el “papá de Checo Pérez”, pues para él es un orgullo que sea su hijo, explicó que fue un papá joven, ya que procreó, junto a su exesposa Marilú Mendoza, a su primogénita Paola cuando tenía tan sólo 24 años de edad, su segundo hijo, Antonio, llegó cuando tenía 26 y por último Sergio a los 28.
(Antonio Pérez Garibay / Revista Clase - Arturo Quintero)
Ahora, con la distancia que da el paso del tiempo, el originario de Guadalajara, Jalisco, reflexionó sobre si se consideraba un buen papá: “He sido muy fuerte con mis hijos. Si eso tiene que llevarse al tema para lograr sus sueños y ser un mal papá, sí fui un mal papá, pero nunca los descuidé”, dijo Antonio que hace unos días llegó a los 63 años de vida.
(Antonio Pérez Garibay / Revista Clase - Arturo Quintero)
Según lo que explicó el actual diputado federal por Morena, de los tres hijos que tiene, con la que se lleva mejor es con su primogénita, Paola, a la que define como “la ecualizadora de la familia”, pues se encarga de resolver prácticamente todo en términos familiares. Al cuestionar a Pérez Garibay sobre qué tiene en común con sus herederos, expuso que con Paola la pasión por el trabajo, con Toño la personalidad y con Checo el amor por la mamá.
(Antonio Pérez Garibay / Revista Clase - Arturo Quintero)
El soldado del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como se define a sí mismo Antonio, expuso que la lección más importante que le ha enseñado a su hijo como papá es a nunca darse por vencido, incluso, reveló una frase que “Checo” les dijo recientemente como familia: “Ya entendí que en la vida te tienes que chingar, no puedes pasar por esta vida sin chingarte”.
(Antonio Pérez Garibay / Revista Clase - Arturo Quintero)
Mucha gente puede pensar que lo que más orgulloso hace sentir a Antonio de ser el papá de “Checo” son los triunfos en Fórmula 1, pero eso no es así, en realidad la ayuda social que brindan a través de la “Fundación Checo Pérez” a las personas de escasos recursos es lo que más lo emociona de la carrera profesional de su hijo.
(Antonio Pérez Garibay / Revista Clase - Arturo Quintero)
El consejo que Toño —como le gusta que le digan al también empresario—, le ha dado a “Checo” en su faceta como papá, es que no cometa los mismos errores en términos familiares y que se aleje de personas a las que él llama parásitos: “Nunca en la vida te va a traicionar un enemigo, o te traiciona un familiar o te traiciona un amigo”.
(Antonio Pérez Garibay / Revista Clase - Arturo Quintero)
Para Antonio, el perdón entre un padre y un hijo no debería de existir, pues él siempre ha tratado de mantener el respeto como base de su relación con sus tres hijos: “Mi forma de vida fue tratar de ser el mejor padre posible de 0 a 10 años, tratar de ser el mejor maestro de 10 a 20 años y tratar de ser el mejor amigo de mis hijos de 20 a 100 años”.
(Antonio Pérez Garibay / Revista Clase - Arturo Quintero)
Luego del triunfo de “Checo” en Mónaco, comenzaron a circular varios videos y fotografías comprometedoras del piloto de carreras en redes sociales, lo cual, ameritó que el mismísimo deportista lanzara un comunicado. Ante la controversia, Antonio Pérez explicó: “Conozco a Checo. Su mujer lo conoce a él. Se montó una farsa de mentiras porque la persona que ponen es una fan que publicó esa fotografía hace tres años. […] En México funciona mucho de tratar de hacer ese daño para hacer escándalo. Checo nunca estuvo con esa persona. Checo no sabe ni el nombre ni el apellido”.
(Antonio Pérez, Sergio Pérez, Paola Pérez y su papá Antonio Pérez Garibay / Instagram)
Para el papá del ganador del Gran Premio de Mónaco 2022, el escándalo no empañó el triunfo pues este pasará a la historia, “En este país hay algo que nunca te van a permitir, el éxito, la gente disfruta que te vaya mal, no entiendo por qué, pero así es”, dijo Antonio.
Por último, sobre el tema de Mónaco, el papá de “Checo” expresó: “Eso es para que le sirva y tengo cuidado, va a ser una gran lección. […] Lo que no debe de afectar en nada es en su situación matrimonial. Fue todo una farsa y una mentira”.