Paola Albarrán ha arropado con la misma fuerza que Fernando Landeros, su esposo desde el 13 de octubre de 2012, el gusto por ayudar a los niños con discapacidad, cáncer y autismo, principales situaciones que atienden en la Fundación Teletón que "Chobi" Landeros, como es mejor conocido Fernando, creó en 1997 como un proyecto para unir a empresas, medios de comunicación y sociedad para ayudar a los niños y niñas con dichas características.
Según Paola, con su llegada a la vida de Fernando hace nueve años, quiso involucrarse de cualquier forma a las actividades del Teletón para aportar su granito de arena, poniendo al servicio de los niños y niñas con discapacidad, sus conocimientos en ballet y danza, actividades que ella realiza desde que era una niña y que con el paso del tiempo la han llevado a practicar flamenco, baile que entrena actualmente.
Fue así, que el 24 de abril de 2013 nació Fundación Ballet Teletón. "Me acuerdo de esos años súper lindos porque iba con unas mallas y un payasito recorriendo el CRIT (Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil), buscando niños y comencé a dar mi primera clase con tres niños, luego fueron cinco y hoy son más de 1,300", dijo Paola emocionada por el crecimiento exponencial que ha tenido este proyecto que ella lidera al interior de Teletón.
(Paola Albarrán / Heptor Arjona)
Hoy en día existen siete grupos de Ballet Teletón: la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guadalajara, Chiapas, Tijuana y Puebla. Aunque antes de la pandemia provocada por la expansión del Covid-19 en el mundo estaban abriendo un grupo de ballet al año en cada centro de rehabilitación, la posibilidad de hacer las clases virtuales provocó que rompieran sus propios límites y llegaron a niños de otras fundaciones y de bajos recursos.
(Paola Albarrán / Heptor Arjona)
Sin embargo, el proyecto que tiene más entusiasmada a Paola es uno que aún no tiene nombre en concreto pero que tendrá como principal objetivo llevar el Ballet Teletón a las cárceles del país para todos los niños y niñas que viven en prisión debido a que sus mamás están detenidas. "Este taller le va a beneficiar a los niños que están en prisión que se mueven en promedio 10 metros cuadrados y que viven con las mamás que están privadas de la libertad", fue lo que le comentó a Paola la comisionada de derechos humanos de las cárceles federales, con la que la esposa de Fernando Landeros habló hace más de medio año.
(Paola Albarrán / Heptor Arjona)
Por tal motivo, Paola Albarrán y todo su equipo están organizando el Torneo de Golf Teletón, el cual se llevará acabo el próximo 30 de septiembre en el campo de golf Bosque Real Country Club y en el que esperan contar con 180 participantes a los que se les está cobrando una inscripción de 6 mil pesos, por lo que planean juntar más de un millón de pesos, cantidad que van a destinar para poner en marcha el programa de Ballet Teletón en las cárceles mexicanas. Leer también: FOTOS: Mira cómo han crecido los hijos de Chobi Landeros y Paola Albarrán
Para finalizar, Revista Clase no podía dejar pasar la oportunidad de preguntarle a Paola cómo vivió el proceso cuando a “Chobi” Landeros le detectaron cáncer de riñón en 2013, enfermedad que su esposo logró vencer en 2018, pero, que desgraciadamente regresó en 2021 y del cuál, según sus propias palabras también se curó: "Hoy sí está libre de cáncer", aseguró Paola con una gran sonrisa en la cara. Leer también: Chobi Landeros sobre el regreso del cáncer: “cuando te dicen que tienes cáncer, te ponen un alto”
(Paola Albarrán y Fernando Landeros / Instagram)