Más Información
Dispuesta a seguir floreciendo después de uno de los años más complicados de su vida, tal como ella misma lo define, la escritora Paola Albarrán nos abre las puertas de su mente y corazón para hablar sobre “Ser Diente de León”, su primer libro.
En entrevista con Revista Clase y VIP de El Universal, la comunicóloga, bailarina y mamá de trillizos, muestra su faceta más sensible y resiliente, dos aspectos que predominan en su obra y que, curiosamente, también son perceptibles en un diente de león, una flor silvestre que crece contra toda adversidad.
Durante años, además de destinar parte de sus esfuerzos a labores altruistas, Paola Albarrán ha encontrado en la cultura, el arte y la escritura los elementos perfectos para nutrir su alma. Especialmente al trasladar sus sentimientos en letras, las cuales ahora se ven reflejadas en papel.
“‘Ser Diente de León’ es una compilación de mis columnas favoritas que he escrito en los últimos años. Es un llamado a la libertad, un llamado a despertar. Un diente de león es una flor que crece contra toda adversidad, que nadie planta, que nadie riega, una flor que solo necesita cualquier grieta del pavimento para poder florecer”.
“Desde pequeña he encontrado magia en esa flor, siempre he pensado que cada que te encuentras un diente de león, nació, te espero y creció para ese encuentro contigo. Cada uno de estos escritos tiene su motivo de vida y ojalá puedan tocar la vida de alguien más”.
Orgullosa mamá de trillizos, Natalia, Pablo y Fernando, ¿en qué momento de la vida de Paola Albarrán llega la oportunidad de poner sus textos en un libro para conectar con más personas?
“En el momento perfecto”, responde, “Es algo que llevo persiguiendo varios años, la verdad es que yo creo que todo llega cuando tiene que llegar, todo llega en el momento perfecto, y este libro llega en un momento precioso donde me toca florecer”.
“La escritura ha sido mi refugio, mi capa, mi espada y al mismo tiempo mi motor, siempre fue como un side business, y poco a poco ha ido ganando terreno en mi reloj, en mi vida, en mi cabeza”.
En un mundo regido por las etiquetas, más allá de ser mamá, escritora, comunicóloga y filántropa, Paola Albarrán al final de cada día es Paola Albarrán. “Cuando se caen ciertos roles, cuando tienes esta hoja en blanco como escritora o este reloj en blanco cuando empiezas el día, lo tienes que llenar de ti, en mi caso, llenarlo de Paola, me lleno de vida para poder escribir, para poder bailar, para poder volver a vivir”.
¿Cómo fue el proceso creativo de “Ser Diente de León”, el libro de Paola Albarrán?
“La realidad es que me tomó en un momento de mi vida de poco poder personal, fue un proceso de saber escuchar a las personas en las que confió, vas caminando un poco a ciegas pero fue un proceso de autoconocimiento, divertido y muy duro”, menciona la autora.
Sin embargo, como bien dicen, la buena energía siempre atrae la buena energía, por lo que Paola Albarrán contó con dos personas sumamente especiales que en todo momento estuvieron dispuestos a brindarle un consejo; Rodrigo Herrera y Guillermo Arriaga, quien es el encargado del prólogo en dicho libro.
“Un libro borra tu cara y deja tu ADN en el público, ellos me cuestionaron e impulsaron a hacer algo más allá. Con Guillermo establecimos comunicación y después le pedí que escribiera una de las partes principales en esta obra”.
Paola Albarrán presentó “Ser Diente de León” en la FIL de Guadalajara 2024
Hace unas semanas, en diciembre, la autora de “Ser Diente de León” tuvo la oportunidad de estar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para presentar su obra, un sueño hecho realidad.
“Olé Guadalajara y olé la gente entusiasta, fue una adrenalina muy padre”, comparte la escritora mexicana, quien hasta la fecha se sigue asombrando y emocionando como la primera vez cada que recibe alguna reacción sobre sus textos.
¿Por qué deberías leer “Ser Diente de León”, el primer libro de Paola Albarrán?
“En este libro van a encontrar pensamientos, cuentos, poesía, reflexiones, cartas a Dios, inspiración en distintas áreas, una radiografía de lo que vivimos todos los días, hablo de lo que te pasa en el día a día y lo que te conecta contigo mismo, es poder redefinir lo cotidiano”, responde sincera su autora.
Finalmente, ahora que estamos comenzando un nuevo año, Paola Albarrán se encuentra lista para seguir floreciendo, con la mente puesta en sus próximos proyectos y con la gratitud que siempre la ha caracterizado. “En 2024 hubo mucho crecimiento, mucha fortaleza y mucha gratitud. Tengo muchas expectativas de que este 2025 será un año lleno de dientes de león listos para ser soplados”.
Entrevista: Lexy Villa.
Fotografías: Esteban Torreblanca.
Make up: Alberto Pérez.
Leer también: Luis Miguel y Paloma Cuevas, inseparables y felices en Madrid