El galerista y artista plástico Óscar Román se suma a Presume a tu mascota con Clase, con Frida, una poodle mix de Bichón Maltés que ha tenido la gran fortuna de acompañarlo por casi dos décadas.
Frida tiene un carácter dócil, pues 18 años han pasado factura y tiene algunos problemas en su andar, debido a que “era muy traviesa y varias veces tuvimos que llevarla a atender porque brincaba del balcón”, contó Óscar en entrevista.
“Frida llegó desde que era muy pequeñita, y desde ese momento fue impresionante, yo caminaba para un lado y ella iba también y no se ha separado de mí durante todos estos años”, cuenta el galerista visiblemente emocionado, al hablar de Frida, a quien nombró así en honor a la pintora Frida Kahlo.
“Ella ha sido la dueña de la casa, corría, jugaba por todos lados, ahora que es más grande ha bajado el ritmo pero realmente le gusta convivir mucho y es la consentida”, dijo Román, quien añadió que Frida disfruta de ser parte del staff de su galería: “Ella baja y ve a los clientes, le encanta estar en la galería”.
Tener a Frida en casa ha implicado que ahora, que ella es mayor, deban hacerse algunos ajustes en el ritmo de vida: “Entendemos que a veces le gane un poquito la pipi, que no tenga ganas de jugar o bajar a la galería, es como cuando en la vida alguien se hace mayor, pero la amamos y entendemos que un año de ellos no es igual al de los humanos, hay que aprender a tener más paciencia”, compartió.
A lo largo de 18 años, Frida y Óscar han tenido momentos emotivos de sobra, por lo que el artista plástico no puede elegir sólo uno.
“Hay muchos momentos, a lo largo de todo este tiempo, cuando he tenido tristezas o momentos difíciles, los perritos son muy sensitivos, así que como que te apapachan y ella es muy cariñosa, siempre está al lado mío”, dijo.
“Somos muy independientes pero estamos como conectados, tiene su lugar, siempre estamos conviviendo juntos”, añadió.
“Ella ha representado un amor incondicional, muchísimo cariño, es un animalito que con todos con quienes tiene contacto les transmite algo, de pronto nos da miedo porque es muy amigable y siempre está en la galería, cuando llegan los clientes a veces nos da temor por no saber si a los clientes les gustan”, dijo.
Cuidados especiales
Durante la charla con el reconocido galerista es imposible no notar que Frida usa un vestido color beige, pero más allá de la moda, existe una razón para que la perrita siempre esté ‘vestida’.
“Anda con un vestido veraniego porque normalmente tiene mamelucos de invierno y como su cuerpecito ya está más mayor, de repente hay ciertas cositas que la pueden lastimar así que le ponemos esto para que no se irrite su pielecita”
“En la vida tenemos la oportunidad de convivir con los animalitos que son parte de nuestro entorno, entonces si no les gusta pues que los dejen pero si decides hacerlo parte de tu vida, yo los exhorto a que cuiden a sus animalitos, a que les tengan paciencia, a que sean responsables y a que dejen que los animalitos digieran lo que está pasando, tener animal en casa siempre es maravilloso”, comentó Óscar al ser cuestionado sobre un mensaje contra el maltrato a los animales.