Aunque hoy en día algunas mujeres ya han logrado ser reconocidas en las máximas categorias de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, tuvieron que pasar décadas para que se otogaran las primeras estatuillas a mujeres como Mejor director y Mejor película.
Desde la primera edición de los premios Oscar, el 16 de mayo de 1929, solo 7 mujeres han sido nominadas a mejor direccción y de ellas, 3 se han llevado la estatuilla. La primera vez que una mujer fue candidata al Oscar por mejor dirección ocurrió en 1978; sin embargo, tuvieron que pasar más de 20 años para que el galardon estuviera en manos de una directora.
Sin duda, los hitos del talento femenino en la historia de los Academy Awards no pueden pasar desapercibidos; por ello, te presentamos a las mujeres más históricas de la entrega de premios y los proyectos que las han llevado a estar nominadas y ganar la estatuilla.
Mujeres históricas en los Oscar
Kathryn Bigelow
(Kathryn Bigelow en 2009 / AP)
Kathryn Ann Bigelow, directora y guionista estadounidense, hizo historia en la entrega 81 de los premios Oscar en 2009 al convertirse en la primera mujer en conseguir el premio a mejor dirección por la cinta "The Hurt Locker"; misma que se llevó el galardon a mejor película y derrotó a "Avatar" de James Cameron.
Más de 20 años antes de aquel momento, la directora y guionista italiana Lina Wertmuller, quien falleció el 9 de diciembre de 2021, fue la primer mujer en estar dentro de la categoría a Mejor director en 1978, casi 50 años después de la primer entrega de los Oscar.
Chloé Zhao
(Chloé Zhao en 2023 / AFP)
Durante la edición 93 de los Oscars Awards en 2021, la directora, productora y guionista Chloé Zhao se convirtió en la segunda mujer en ganar los máximos galardones de la Academia por "Nomadland". Además de ambas categorías -mejor dirección y mejor película- la asiatica estuvo nominada a mejor edición y escritura en el mismo año.
En 1995, la actriz y comediante británica Emma Thompson también hizo historia al estar nominada simultaneamente a Mejor Guión y Mejor Actuación por "Sense & Sensibility"; al obtener las dos estatuillas, se convirtió en la primer mujer en ganar en ambas categorías.
Años más tarde, en 2007, la cantante estadounidense Mary J. Blig vivió situación parecida al ser candidata a Mejor Actuación y Mejor Canción Original; sin embargo, soló se coronó en la segunda nominación junto a Raphael Saadiq y Taura Stinson por el sencillo "Mighty River"
Jane Campion
(Jane Campion se llevó la estatuilla a mejor dirección de los Premios Óscar en 2022 / AFP)
La directora, guionista y productora Jane Campion ha marcado un hito en la entrega de premios en dos ocasiones. En 1994 se consagró como la segunda mujer en estar nominada a mejor dirección por "The Piano"; y aunque en ese momento no se llevó a casa la estatuilla, en 2022 tuvó el honor de estar nominada nuevamente con dos cintas diferentes.
En la entrega 94 de los premios Oscar, la neozelandesa se llevó el galardon a Mejor Director por la película "'The Power Of The Dog", hecho que la convirtió en la tercer mujer en conseguirlo.
Melissa Etheridge
(Melissa Etheridge y Tammy Lynn Michaels en 2007 / EFE)
En la edición 79 de los premios Oscar, Melissa Lou Etheridge, cantante de rock estadounidense, se covirtió en la primer mujer abiertamente gay en obtener el galardón a Mejor Canción Original por el sencillo "I Need to Wake Up" del documental "An Inconvenient Truth".
(Ariana DeBose en los Premios Óscar 2023 / EFE)
Mientras que la actriz Ariana DeBose hizo historia el año pasado al ser la primer mujer queer en ganar la categoria Mejor Actriz de Reparto.
Hattie McDaniel
(Hattie McDaniel en la cinta "Lo que el viento se llevo" / Getty Images)
La actriz y cantante Hattie McDaniel, quien falleció en octubre de 1952, es recordada por ser la primer mujer afrodescendiente en ser galardonada como Mejor Actriz de Reparto en la ceremonia de 1940 por su trabajo en la cinta "Lo que el viento se llevo", en donde interpretó a 'Mammy'.
Te interesa: Premios Oscar 2023: Woody Allen y otros famosos que han rechazado la estatuilla
Irene Cara
La fallecida cantante y bailarina Irene Cara, fue la primer mujer de color en ganar la estatuilla en una categoría no actoral como Mejor Canción Original por el sencillo "What A Feeling" en la entrega 55 de los Premios de la Academia en 1983. Dicha canción fue parte de la película "Flashdance" del director Adrian Lyne.
Buffy Santa María
En la categoría Mejor Canción Original, la cantautora Buffy Santa María también hizo historia en 1982 al convertise en la primer mujer indigena en conseguir la estauilla por el clásico "Up Where We Belong" de la película romántica "An Officer and a Gentleman"