Noticias| 11/03/2021 |08:57 |Brando Alcauter | Actualizada
11/03/2021 13:21

Netlfix es una empresa de entretenimiento y servicio por suscripción estadounidense que opera a nivel mundial y cuyo servicio principal es la distribución de contenidos audiovisuales a través de una plataforma en línea y que se ha convertido en la más importante del mundo. Su participación en la producción de contenido original la vuelve también en una de las mayores generados de series y películas del planeta, incluso, en 2014 el documental “The Square”, fue nominado a los premios Oscar, siendo el primer producto de una plataforma digital en llegar a los reconocimientos más importantes del séptimo arte.

Con ese antecedente, no es menor que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México anunciara, a través de un comunicado que Netflix Internacional B.V., dejará de aparecer en la lista de los prestadores de servicios digitales extranjeros ya que optó por instalarse en el país, por lo que la plataforma pagara impuestos como otro negocio asentado en tierras aztecas.

“El régimen de plataformas digitales es un mecanismo que facilita y simplifica el cumplimiento del pago del IVA de los usuarios ubicados en el país que contratan servicios digitales de plataformas que no tienen residencia permanente en México”, con esta explicación, la dependencia aseguró que esto no significa que Netlfix dejará de pagar IVA por la prestación de servicios digitales, sino que se sumará el pago correspondiente al ISR.

Durante el último trimestre del 2020, Netflix contaba con 183 millones de clientes en todo el mundo y México representa un punto estratégico para la compañía, ya que como ha ocurrido a lo largos de las últimas décadas, el país es una importante entrada al mercado de América Latina, por tal motivo, a principios de 2021 Netflix anunció una inversión de 300 millones de dólares  en México con el objetivo de realizar en promedio 50 producciones originales, locales o globales filmadas en el país, para que se estrenaran este mismo año. Leer también: 

“México es una capital creativa de gran importancia para Latinoamérica y el mundo. Estamos viendo con entusiasmo cómo las producciones mexicanas son disfrutadas por millones de nuestros miembros en países como Estados Unidos, Francia y Brasil. Por eso nos entusiasma seguir invirtiendo en la industria audiovisual mexicana”, dijo Francisco Ramos, vicepresidente de Contenido Originales para Latinoamérica de Netflix. Leer también: 

TEMAS RELACIONADOS