Durante el año 2022 los hijos de reconocidos personajes de Hollywood que también trabajan en la industria del entretenimiento fueron reducidos a dos palabras: 'Nepo Baby'.
Este término con el que se asocia a los 'hijos de' comenzó a causar controversia después de que se viralizara un tuit, el cual generó opiniones divididas entre los internautas, quienes compartieron su opinión sobre los famosos con apellidos importantes.
Jóvenes estrellas como Maude Apatow, Mason Lee, Maya Hawke, Zoë Kravitz, Hailey Bieber, Lily-Rose Depp, Willow Smith, Jaden Smith, entre otras celebridades de Hollywood, han sido llamadas 'nepo babies' desde que la trabajadora canadiense Meriem Derradji decidió revivir el término en redes sociales.
(Lily-Rose Depp, hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis / AP)
Respecto al término 'Nepo baby', la actriz Maude Apatow mencionó para la revista "Net-a-Porter" que en un principio se sintió triste: "Traté de no dejar que me afecte porque obviamente entiendo que estoy en una posición afortunada. Mucha gente ha demostrado su valor a lo largo de los años, así que tengo que seguir adelante y hacer un buen trabajo".
Por su parte Zoë Kravitz dijo para "GQ": "Es completamente normal que la gente esté en el negocio familiar. Es literalmente de donde provienen los apellidos. Eras herrero si tu familia era, como, la familia Black".
(Maude Apatow, hija de Judd Apatow y Leslie Mann / AP)
Meriem Derradji es quien revivió el término a las polémicas conversaciones de Twitter en febrero de 2022. A pesar de que ya había comenzado a popularizarse la definición durante la pandemia por COVID-19, la controversia se hizo más grande en los primeros meses del año, cuando la publicación de Meriem consiguió cerca de medio millón de me gusta y una interacción de casi 300 retweets.
La chica de 25 años escribió en el tuit: "Espera, me acabo de enterar que la actriz que interpreta a Lexie es una bebé nepotista, omg su mamá es Leslie Mann y su papá es director de cine jajaja".
Pocos han cuestionado el origen de Merriam, solo se sabe que nació en Montreal y que comenzó a plasmar las dudas e inquietudes que tenía sobre su interacción en Twitter desde 2013.
De acuerdo con "Vulture", la generación Z puede creer que solo los famosos con importantes apellidos de Hollywood son 'Nepo Babies', pero no es así; incluso Jonah Hill y Beani Hill, hijos del contador de la banda 'Guns N' Roses', pueden estar dentro del término.
Por esta razón, la revista estadounidense propone dividir el término en jerarquías; primero se encuentran herederos de nombres y características famosas, después personas que se beneficiaron de conexiones familiares y finalmente 'bebés de la industria', como es el caso de Billie Eilish, hija de la actriz Maggie Baird.
(Billie Eilish, hija de Maggie Baird y Patrick O'Connell / El Universal)
Según "Vulture", Douglas Fairbanks Jr, actor estadounidense fallecido en 1999, es considerado el primer bebé del nepotismo. Fue hijo del director Douglas Fairbanks y Anna Beth Sully, quienes en 1920 fueron una de las parejas más fámosas en la industria del cine.
Con solo 13 años, Jesse L. Lasky, reconocido director de su época, lo convirtió en toda una estrella. A pesar de no tener una carrera similar a la de su padre, Douglas logró tener éxito y una vida bastante completa.
(El actor Douglas Fairbanks Jr. / Instagram: theoldmovielady)
Según la académica Eva Maria Schörgenhuber, los 'bebés nepo' son hijos de celebridades que sirven como vínculos de la cultura pop para las siguientes generaciones.
Sin duda, son muchos los factores que influyen para que el hijo de una celebridad coseche el mismo éxito que sus padres; uno de ellos es el carisma, que no siempre se hereda a las siguientes generaciones, pero sí es una de las cualidades que abre puertas.
Desde el momento en que nace un 'nepo baby' comienza su cámino hacía el estrellato. Las primeras fotografías junto a sus padres en alfombras rojas o eventos de alto impacto, son su inicio en los medios.
De acuerdo con "Vulture", la revista "People" ha escrito durante el último año cerca de 17 articulos sobre el parecido que existe entre Ava Phillippe y su madre Reese Witherspoon.
(Ava Phillippe, hija de Reese Witherspoon y Ryan Phillippe)
Ahora que las redes sociales son pieza importante en la vida diaria, cuando las jóvenes estrellas crean su propio perfil se vuelven una sensación para los medios y para los seguidores de sus padres.
Apple Martin, hija de Gwyneth Paltrow y Chris Martin, es gran fan de su madre, ya que la llena de aplausos en sus publicaciones; mientras que Lily Mo Sheen, atrajó la atención de la prensa con fotos de su novio y ella, pero lo sorprendente, fue el parecido de su pareja con su padre, Michael Sheen.
(Apple Martin, hija de Gwyneth Paltrow y Chris Martin / Instagram: gwynethpaltrow)
A pesar de que los 'Nepo Babies' conquistan a la prensa desde su nacimiento, tarde o temprano les toca demostrar de que están hechos, sin importar su apellido.
Aunque en algunas ocasiones los hijos de los famososos opten por un camino distinto al de sus padres, como es el caso del hijo de Bruce Springsteen o la hija de Gordon Ramsay, su destacada participación en cualquier disciplina siempre hará retroceder a sus origenes.
De acuerdo con "Vulture", el lema de los nepo babies es: "Inténtalo, si al principio no tienes éxito, recuerda que todavía eres el hijo de una celebridad, así que inténtalo, inténtalo de nuevo".
Aunque ser un 'Bebé Nepo' pueder ser en un principio todo un privilegio, el talento no es heredable. Aunque algunos famosos tengan apellidos importantes, el tiempo demuestra quienes realmente están hechos para brillar.
Un viejo director de casting dijo para "Vulture": He aprendido a decir 'No es adecuado para el papel pero encantador'. Muchos de los hijos de los famosos no son buenos".
(Jeff Bridges, hijo de Dorothy Bridges y Lloyd Bridges / AP)
Por otro lado, Owen Kline, hijo de Kevin Kline y Phoebe Cates, dijo para "The Guardian": "Nadie quiere leer la 'cosa' de los hijos de alguien”; mientras que Jeff Bridges, hijo de los reconocidos actores Dorothy Bridges y Lloyd Bridges, mencionó para "Hollywood Dynasties": "Durante mucho tiempo, me pregunté si mi carrera había llegado a mí por mis propios talentos o por algún tipo de gentil nepotismo".
Lo cierto es que los 'nepo babies' están tomando el control de Hollywood y el dilema parece que no se terminará pronto.