(El Universal)
La exposición "Rodin Dalí" primera vez estarán en contacto con el público de la Ciudad de México en un hecho sin precedentes. La obra plástica de Salvador Dalí y del escultor francés Auguste Rodin salen del museo Soumaya al aire libre.
“La idea viene de reactivar la ocupación responsable de los espacios públicos, entonces dos artistas señeros de la colección Soumaya salen por primera vez juntos a pasear por el Centro Histórico de la Ciudad de México”, comentó el director general del museo Soumaya, Alfonso Miranda, a la agencia de noticias EFE.
("Cabeza colosal de Pierre de Wiessant", exhibida hoy, en Ciudad de México / EFE)
Entre la modernidad del llamado padre de la escultura moderna, Rodin, y las rupturas vanguardistas que propone el surrealismo daliniano, las obras exploran la condición humana con esculturas que invitan a la introspección del ser.
“Son siete binomios que nos van a permitir este diálogo entre lo invisible y lo intangible. Las esculturas a partir de su gesto, su fragmento y su posición, van a evocar cosas que no se ven pero que están ahí como la fe, los sueños, que son los vehículos para conocer el interior de nosotros mismos”, aseguró en conferencia de prensa Laura González Eguiarte, curadora de la exhibición, que se lleva a cabo en el emblemático Atrio de San Francisco.
(Fotografía de la escultura que lleva por titulo "Cristo de San Juan de la Cruz" exhibida hoy, en Ciudad de México / EFE)
Entre las piezas inéditas de la exposición se encuentra la “Mujer con cabeza de rosas”, de Dalí, una escultura surrealista de un cuerpo fragmentado que alude a la resurrección y la contradicción del sistema capitalista.
(Fotografía de la escultura que lleva por titulo "Mujer con cabezas de rosas" / EFE)
Asimismo, se encuentra presente “Perfil del tiempo”, también del español, uno de sus famosos relojes derretidos que al marcar las 18.00 horas alude a la ambigüedad del mundo. Por su parte, la “Cabeza colosal” y “La eterna primavera” de Rodin exploran los gestos y las corporalidades que aluden a cuestionamientos más íntimos del ser humano.
“La mayoría de las esculturas de Salvador Dalí iniciaron en la pintura y después alcanzaron el modelado en una época de maduración de su producción artística. En cambio Rodin siempre trabajó el volumen a partir del gesto y es precisamente el gesto el movimiento un hilo conductor a través de las 15 obras”, añadió.
Sobre el espacio en el que se lleva a cabo la exposición gratuita, que se puede visitar todos los días de la semana, Miranda aseguró que el proyecto convive con la realidad mexicana que genera “otra forma de percibir el museo”.
“El antiguo atrio del Templo de San Francisco fue un espacio fundacional de México, el primer conjunto conventual de la realidad novohispana y estamos junto a la Torre Latinoamericana en frente de la Casa de los Azulejos, escuchas la música del organillero y expresiones de toda la comunidad”, menciona.
La exposición “Rodin Dalí”, se suma a las celebraciones que llevan a cabo todas las sedes del museo Soumaya en su 27 aniversario que se conmemoró este miércoles 8 de diciembre. “En el museo Soumaya de Plaza Loreto presentamos algunos de los relojes de Dalí y en Plaza Carso están platicando 'El pensador' de Rodin con 'La Venus de Milo con cajones' de Dalí”, aseguró el director.
La exposición, que incluso se podrá visitar en todos los próximos días festivos, también cuenta con realidad aumentada a la que se podrá acceder por medio de la plataforma Infinitum.