El obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, murió a los 84 años debido a complicaciones del Covid-19, de acuerdo con reportes del Episcopado Mexicano.
"Con esperanza en la Resurrección comunicamos que nuestro hermano, Mons. Onésimo Cepeda Silva, Obispo Emérito de Ecatepec ha sido llamado a participar de la Pascua Eterna de Cristo. Nos unimos en la cercanía de la fe y la oración por su eterno descanso, manifestamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y fieles que sirvió en vida como su pastor”.
(Tomado de Twitter)
Onésimo Cepeda nació en la Ciudad de México el 25 de marzo de 1937 y fue nombrado por el Papa Juan Pablo II en 1995 como el primer obispo de la Diócesis de Ecatepec.
Además de dedicarse a las enseñanzas religiosas, el obispo fue empresario y amigo de políticos. De acuerdo con "El Universal", fundó Inbursa con el magnate Carlos Slim.
(Boda de José Carlos Durán, hijo de Carlos Romero Deschamps, exlíder del Sindicato de Petroleros, en la Iglesia de San Fernando. Onésimo Cepeda recibe a los novios / El Universal)
También fue uno de los amigos más cercanos a Enrique Peña Nieto, expresidente de México. El mismo Onésimo Cepeda, que ya había enfrentado algunas polémicas, confesó que su relación terminó cuando el político llegó al poder.
"Fuimos amigos pero se le olvidó al llegar y no lo volví a ver, sí, o sea, que no tuvo palabra", dijo el sacerdote ahora fallecido.
(Onésimo Cepeda y Enrique Peña Nieto / El Universal)
En el 2021, el obispo emérito de Ecatepec quiso dar un paso más y entrar a la política. Intentó ser candidato por el partido Fuerza por México a una diputación local en el Estado de México, pues dijo que estaba "harto de tanto pendejo que gobierna".
Sin embargo, tuvo que elegir entre segir siendo un hombre religioso o dedicarse de lleno a la política, ya que el Papa Francisco a través del nuncio Franco Coppola le dijo que no podría participar en una contienda y seguir siendo obispo al mismo tiempo.
(Cumpleaños 84 del arzobispo Antonio Chedraoui en Bosque Real. En la foto: Arturo Montiel, Onésimo Cepeda y Christope Pierre / Revista Clase)
"Yo jamás voy a abandonar mi ministerio porque sería tanto como vender mi progenitura por un plato de lentejas, por ser diputado, es una pendejada de tres años y yo como obispo estoy designado a juzgar a los dos activos de Israel en el cielo", comentó entonces.
También dijo: "Los políticos no deben robar mucho, desgraciadamente todos son ratas y todos roban algo, yo espero no robar nada. Me has oído muchas cosas pero nunca nadie me ha llamado ladrón".
(Presentación del libro de Alfredo Har Helú en el Centro Libanés. En la foto: Onpesimo Cepeda y Diódoro Carrasco / Revista Clase )
Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de México (1956-1960)
También cursó la carrera de Filosofía en el Seminario de los Misioneros de Guadalupe (1961-1964)
Se ordenó como Sacerdote el 28 de octubre de 1970, en Cuernavaca, Morelos
Cursó la licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad de Friburgo (1966- 1970)
Descanse en paz.