Dora Cadavid alcanzó el reconocimiento internacional al participar en la telenovela colombiana “Yo soy Betty, la fea”, creada por RCN, un canal de televisión abierta en Colombia y escrita por Fernando Gaitán.
De hecho, fue tal el impactó que tuvo esta producción que el libro Guinness World Records la calificó como la telenovela más exitosa de todos los tiempos al ser emitida en más de 180 países, ser doblada a más de 25 idiomas y tener 28 adaptaciones alrededor del planeta.
La fama de la telenovela, que se transmitió del 25 de octubre de 1999 al 8 de mayo de 2001, también la disfrutaron los actores que la protagonizaron: Ana María Orozco como 'Beatriz Aurora Pinzón Solano', mejor conocida como ‘Betty, la fea’; Jorge Enrique Abello como 'Armando Mendoza Sáenz'; Natalia Ramírez como 'Marcela Valencia' y Dora Cadavid como 'Inés Ramírez', conocida como ‘Inesita’ y que era la asistente del diseñador de moda Hugo Lombardi, interpretado por Julián Arango.
Precisamente sobre esta última, se dio a conocer hace unos momentos que desafortunadamente murió a los 84 años de edad, aunque se desconocen las causas de su muerte, muchos y muchas se han pronunciado públicamente ara enviar su pésame a la familia de la actriz.
“Una mujer virtuosa e inolvidable que le entregó a Colombia y al mundo lo mejor de su talento como locutora, cantante y actriz”, se puede leer en el mensaje que publicó “Actores Sociedad Colombia de Gestión”.
Dora Cadavid nació un 23 de noviembre de 1973 e inició su carrera como declamadora en el programa en programa de radio “La voz de Antioquia”, el cual, le dio su primera oportunidad en el teatro al ser descubierta por el productor Fausto Cabrera.
Aunque su papel más conocido es el de “Inesita”, Dora también participó en la telenovela “Café con aroma de mujer”, escrita por el mismo Fernando Gaitán y consideraba como una de las producciones más populares de Colombia.
La actriz estuvo casada con José Luis Cordova con quien tuvo a su hijo Moisés, también actor y director teatral que falleció en 2012. Durante sus últimos años de vida, Dora vivió en un casa de reposo para personas de la tercera edad y murió en la clínica Shaio ubicada en Bogotá.