Más Información
Gobernador de la provincia de La Rioja por 9 años divido en dos periodos, senador por 15 años y presidente de Argentina durante una década, Carlos Menem se convirtió en uno de los políticos más relevantes del país suramericano y uno de los líderes latinos más reconocidos de los últimos años. Sin embargo, murió a los 90 años de edad este domingo 14 de febrero en el sanatorio Los Arcos ubicado en Buenos Aires a donde fue internado el pasado 15 de diciembre para un control médico prostático y que se complicó por una infección urinaria, la cual provocó que en la Nochebuena, fuera inducido a coma tras sufrir un infarto por un fallo renal.
“Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado”, escribió Alberto Fernández, actual mandatario argentino, quien se enteró de la noticia por la llamada telefónica que le realizó Zulema, hija de Menem, provocando que el presidente declarara tres días de duelo nacional.
(Carlos Menem / AP)
Hijo de Saúl Menehem y Mohibe Akil, de origen sirio, Carlos nació en Anillaco en el Departamento Castro Barros el 2 de julio de 1930. Cursó sus estudios básicos en escuelas públicas y entró a la Universidad Nacional de Córdoba para estudiar Derecho en la Facultad en donde estuvo entre 1949 y 1955. En medio del golpe de estado que derrocó al gobierno de Perón, Menem fue encarcelado en 1956 acusado de conspirar contra el dictador Pedro Eugenio Aramburu.
Carlos gobernó su provincia natal, La Rioja en dos periodos, el primero de 1973 a 1976 y de 1983 a 1989. Ese último año se presentó a las elecciones presidenciales y se convirtió en el mandatario el 8 de julio, ejerciendo este cargo por una década.
Aunque no se conocen los detalles de su sepelio, una fuente declaró a Infobae, que no descartan la posibilidad de que sea en el Congreso Nacional los honores oficiales que le corresponden a pesar de la contingencia sanitaria por el coronavirus.
(Carlos Menem / AFP)