Carlos Freaner Figueroa, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, y Carlos Padilla, ex presidente del Comité Olímpico Mexicano, lamentaron el fallecimiento de Abel Vázquez Raña, empresario y deportista olímpico, cuyo fallecimiento se informó este fin de semana.
"Mi más sentido pésame a Don Olegario Vázquez Raña, quien hoy, fuerte como siempre, siguió adelante con una ceremonia para entregarme la Orden Olímpica en un momento muy complicado para él, mis condolencias por la partida de Don Abel Vázquez Raña", escribió Padilla Becerra, promotor del deporte mexicano que recientemente fue reconocido con la Orden Olímpica.
Hijo de Venancio Vázquez Álvarez y María Raña Antas, nació en 1940 y fue hermano de Aurelio, Sara, Apolinar, Mario y Olegario Vázquez Raña, empresario que está al frente de Grupo Empresarial Ángeles y que tiene negocios en sectores deportivos, turísticos y de salud.
La familia Vázquez Raña es originaria de Avión, un municipio español que perteneciente a la provincia de Orense ubica en la comunidad autónoma de Galicia, sin embargo, tras pasar una temporada en Venezuela forjaron su vida en México.
Uno de los primeros negocios familiares por los que destacaron fue una almacén de muebles, sin embargo, Abel junto a sus hermanos Apolinar, Mario y Olegario desde jóvenes incursionaron en la comunicación al realizar promocionales en radio.
Otro de los aspectos más importantes en la vida de Abel Vázquez Raña fue el deporte, específicamente el tiro con rifle, una disciplina que le permitió participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá en 1967.
Dicho deporte fue una pasión compartida con sus hermanos Mario y Olegario, de 87 años, quien en su momento también compitió en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos, en Tokio 1964, en México 1968, en Múnich 1972 y en Montreal 1976.
En su momento, Mario Vázquez Raña fue director del Comité Olímpico Mexicano de 1974 a 2011, posteriormente ascendió hasta el cargo de director del Comité Olímpico Internacional, de 2002 a 2012, sin embargo, falleció en febrero de 2015.
El empresario y deportista olímpico estuvo casado con María Rosa Oria Santos, se convirtió en papá de Pablo, Juan, Jorge Luis y Carlos, quien de acuerdo al diario El Correo Gallego, falleció en 1988. Pese a las pérdidas familiares, el empresario Abel Vázquez Raña logró consagrarse como un importante hombre de negocios.
¿Quién es Olegario Vázquez Raña?
Nacido en diciembre de 1935, el empresario nació en México y es reconocido por su labor como presidente en el Grupo Empresarial Ángeles, además de que desde 1980 es presidente de la Federación de Deporte de Tiro Internacional.
Esposo de María de los Ángeles Aldir, es papá de tres hijos; María de los Ángeles, Mónica y Olegario Vázquez Aldir, quien nació en abril de 1972 y es presidente de Grupo Imagen.
Fue en 1986 cuando Olegario Vázquez Raña se convirtió en dueño de Hospital Humana, mismo que renombró como Hospital Ángeles en honor a su querida esposa. El empresario también fue presidente de la Cruz Roja de 2001 hasta 2006.
Este fin de semana, pese al fallecimiento de su hermano Abel, Olegario Vázquez Raña estuvo presente en un evento del Cómite Olímpico.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletter