Más Información
Este fin de semana se llevará a cabo el certamen Miss Universo 2024 y México será el anfitrión. El evento, que tendrá lugar en la Arena Ciudad de México, es uno de los certámenes de belleza más reconocidos a nivel internacional, y reúne a 130 representantes de diferentes países.
Esta celebración se ha ido adaptando a los diferentes cambios sociales que ha presenciado el mundo. Este año no es diferente. En 2024, Miss Universo da un paso decisivo hacia la transformación, consolidando su compromiso con la diversidad, la inclusión y el empoderamiento femenino.
Este 2024, el certamen de belleza más prestigioso del planeta ha decidido evolucionar y adaptarse a los tiempos, abriendo las puertas a un mayor número de mujeres con historias, trayectorias y realidades distintas.
Desde hace años, el certamen había eliminado restricciones de altura y género asignado al nacimiento, permitiendo que mujeres transgénero participaran sin impedimentos. Sin embargo, las reglas para este año diferentes.
Leer también: Miss Panamá, la razón de su expulsión en Miss Universo 2024
Las nuevas reglas de Miss Universo 2024
Diferente a cualquier edición, Miss Universo 2024 ha eliminado el límite de edad para las concursantes, una decisión tomada en septiembre de 2023. Ahora, lo único que se exige es que las participantes sean mayores de edad, sin importar su experiencia, madurez o etapa de vida.
Este cambio es un reflejo de una visión más inclusiva, donde las mujeres no están definidas por su edad ni por los estándares tradicionales de belleza.
Otra de las grandes novedades de esta edición tiene que ver con el estado civil y la maternidad. Desde 2022, Miss Universo eliminó cualquier tipo de restricción respecto a si las participantes son solteras, casadas, divorciadas, madres o incluso si están embarazadas.
Además, otras de las normas que definirán a Miss Universo es la representación nacional, por ejemplo, pues cada concursante debe ser seleccionada de su respectivo certamen nacional.
Miss Universo también se enfoca a evaluar la actitud y la capacidad de representar a una nación, además de que, el certamen ha tenido un enfoque importante en las causas sociales promovidas por las concursantes, en diferentes ámbitos, ya sea en el de la salud, educación, igualdad de género, entre otros.
Miss Universo busca representar una imagen más completa y auténtica de lo que significa ser mujer hoy en día, destacando no solo la belleza física, sino también el empoderamiento, la resiliencia y la diversidad de vivencias.
La organización también mantiene requisitos fundamentales, como la ciudadanía y la verificación de identidad, para asegurar que cada concursante sea una legítima representante del país al que pertenece.
Así, el certamen de 2024 no sólo redefine lo que significa ser "Miss Universo", sino que también envía un mensaje poderoso sobre la importancia de reconocer y valorar la diversidad.
Este sábado, la Arena Ciudad de México será testigo de la celebración de Miss Universo que reúne a alrededor de 130 mujeres. Fernanda Beltrán es la mexicana que representará a nuestro país durante este certamen, pues se consolidó como Miss México durante el último certamen en 2023. La sinaloense de 24 años buscará coronarse como Miss Universo el próximo sábado 16 de noviembre.
Leer también: ¿Quién es Martha Cristiana, nueva directora de Miss Universo México?