No cabe duda que Ricardo Salinas Pliego se ha convertido en uno de los empresarios más polémicos y admirados de los últimos años. A pesar de que por varias décadas trató de mantener un bajo perfil, su activismo en Twitter y otras redes sociales le ha permitido no sólo colocarse como un hombre controvertido, también ha encontrado un canal de comunicación directo con sus seguidores y clientes de sus empresas, las cuales, están aglutinadas en Grupo Salinas.
Ha sido tal el éxito empresarial de Ricardo, que en este 2021 la revista "Forbes" lo colocó como el tercer hombre más rico de México con una fortuna calculada en 12.9 mil millones de dólares, cuando, apenas hace cuatro años, es decir, en 2017, su patrimonio neto estaba en 3.6 mil millones de dólares.
(Ricardo Salinas Pliego, Hugo Salinas Rocha, Guillermo Salinas Pliego y Hugo Salinas Price / salinaspliego.com)
Ricardo es hijo de Hugo Salinas Price y Esther Pliego Muris, quienes después de que se casaron procrearon seis hijos: Ricardo Salinas Pliego que nació el 19 de octubre de 1955; Elisa Salinas Pliego (q.e.p.d); Esther Salinas Pliego; Rebeca Salinas Pliego que nació en 1959 y murió el 29 de enero de 1997; Norah Emilia Salinas Pliego (q.e.p.d) y Guillermo Salinas Pliego que nació el 25 de abril de 1960.
(Memo Salinas y Ricardo Salinas Pliego / Facebook)
Ricardo Salinas tiene un sobrino que está siguiendo sus pasos, por lo menos, en el tema de las redes sociales. Se trata de Guillermo Salinas Treviño, al que le gusta que le digan “Memo”, uno de los cuatro hijos que trajo al mundo el matrimonio formado por Guillermo Salinas Pliego y Lilia Mercedes Treviño Ballesteros luego de que llegaron al altar en 1984. Los otros tres son: Federico, Pablo y Eugenio.
(Guillermo Salinas Pliego y su esposa Lilia Treviño con sus cuatro hijos / Instagram)
De Memo se sabe que radica en San Pedro Garza García, Nuevo León, que estudió la licenciatura en Finanzas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y que en 2010 fundó DECAS, una constructora enfocada en técnicas sustentables de construcción de proyectos de infraestructura.
(Guillermo Salinas Treviño de niño / Facebook)
Sin embargo, con miras al crecimiento, comenzó a explorar el negocio del trasporte y logística por lo que en 2015 fundó Grupo Axis, de la que actualmente es presidente y a la que anexó DECAS.
(Guillermo con su mamá Lilia Mercedes Treviño Ballesteros / Instagram)
Asimismo, Memo, quien se define como filántropo, creó la fundación “Existe ABP”, la cual se dedica a ser parte fundamental del crecimiento y desarrollo de niños con oportunidades limitadas en México, dándoles las herramientas necesarias en la vida para ser agente de cambio, invitándolos a vivir una vida plena y llena de valores.
(Ricardo Salinas Pliego con su sobrino Memo Salinas / Facebook)
Según su propia página de Internet, Memo, quien se describe como figura pública, “es una persona decidida a dar siempre lo mejor de sí, y a inspirar a todos a poner nuestro granito de arena, porque en el dar está el recibir y esa es la única manera en la que vamos a lograr un mundo mejor para todos. Para él, el dinero no es ni la meta, ni la fuente de la felicidad, sino una herramienta que usa para vivir su vida y ayudar a los demás”.
(Memo presume su lujoso estilo de vida en redes sociales / Facebook)
El último negocio en el que Memo se involucró fue en junio de 2020 al asociarse con Jordan Belfort en el empresa “Straight Line Hiring”, la cual está dedicada a reclutar, contratar y capacitar a vendedores de diferentes industrias.
(Guillermo Salinas Treviño se ha convertido en un influencer en las redes sociales / Facebook)
Sin embargo, más allá del mundo empresarial, Memo es todo un influencer en las redes sociales, en las que aglutina más de un millón 155 mil seguidores entre Twitter, Facebook, YouTube, Instagram y TikTok.
En ellas, el joven no sólo comparte su lujoso estilo de vida como sus viajes al extranjero, sus paseos en yate, sus exclusivos coches, su ostentosa mansión, su cercanía con celebridades internacionales, su pasión por el deporte o a su familia, también ha intentado convertirse en un gurú del desarrollo humano dando consejos de crecimiento personal, de negocios, de ahorro y de inversiones.
De hecho, uno de sus videos más virales en TikTok, es en el que muestra su rutina diaria y que se ha catalogado como la “rutina de un millonario”, pues en ella enseña su casa, a su personal de servicio, su camioneta Mercedes-Benz, su oficina y la comida que consume.