Más Información
Han pasado tres semanas desde que la obra de teatro musical Cabaret, encabezada por Ilse Salas e Irene Azuela, comenzara a conquistar el escenario del Teatro de los Insurgentes, por tal motivo, CLASE tuvo la oportunidad de hablar con sus directores, Mauricio García Lozano y Pablo Chemor, quienes con gran emoción y orgullo nos hablan sobre el éxito de esta puesta en escena tan sobresaliente.
“Es uno de los puntos más altos en mi carrera porque se juntan muchas de mis pasiones, el teatro, la música, el trabajo de los actores. Estoy más que orgulloso", nos cuenta Mauricio García, actor y director de teatro que cuenta con la experiencia de más de 70 puestas en escena en México, Montreal, Londres, París y España.
En Cabaret, una obra musical nacida en Broadway pero inspirada en el libro Goodbye to Berlin de Christopher Isherwood, puedes ser testigo de una historia situada en 1920 que retrata la efervescencia de la Segunda Guerra Mundial y la vida decadente que existía en el Kit Kat Club, un cabaret en donde el amor, la guerra y la pena se fusionan.
Tal como lo menciona su director general, en dicha puesta en escena es posible observar la fusión de distintos aspectos, entre ellos el gran talento de Ilse Salas e Irene Azuela, dando como resultado una auténtica experiencia para todo el público. "Varios de mis colegas que están en el escenario conmigo han tenido la oportunidad de cambiar con sus alternantes para ver el show desde las butacas, su reacción dice mucho", comenta Pablo Chemor.
Específicamente, ahora que han pasado algunos días de su estreno en el Teatro de los Insurgentes, preguntamos a Mauricio García y Pablo Chemor sobre su comentario favorito que el público ha compartido con ellos; "De las cosas que más orgullo me dan es que al público le gusta todo, la apreciación general es que es un viaje completo, de principio a fin, es importante porque en Cabaret todo se enlaza entre sí, ese es el comentario que más me ha gustado recibir".
"Me encanta que me comenten de mi orquesta, estoy muy orgulloso del grupo de talento que logré reunir, cada persona integra cosas diferentes al ensamble", agrega Pablo Chemor, quien cuenta con más de 10 años de experiencia en el teatro donde ha compartido su talento como pianista, compositor, director musical y actor.
Sobre los retos enfrentados al momento de montar esta obra de teatro musical, Mauricio García Lozano nos cuenta; "Hacer una obra implica un trabajo que el público no se imagina, en el caso de Cabaret cada una de las partes fue complicada pero ninguna fue tortuosa, fue un proceso con muchos retos específicos pero muy bonitos. Estaría increíble tener acceso al making off de una obra como está porque es enorme".
"El Teatro de los Insurgentes es un recinto bellísimo e importantísimo, es un espacio privilegiado en la ciudad. Cabaret tiene más de 50 años escrita, en México es su tercer montaje", señala Mauricio García, recordando las versiones que se presentaron a principios de los 80's en el Teatro Lírico y en principios de los 2000 en el mismo recinto; "Lo bonito del teatro es que puedes tener la historia con montajes diferentes, vestuarios, elenco, escenografía completamente distintos".
"Estoy muy orgulloso de esta versión, para nada se parece a los que han hecho anteriormente en México y tampoco a los que se han hecho fuera pero sin embargo, le debe mucho a todos", sentencia Mauricio García Lozano.
Anteriormente, en las versiones mencionadas por el talentoso director de teatro, fueron Laura Zapata, Itatí Cantoral y Kika Edgar quienes han brillado sobre el escenario con esta historia, actualmente son lse Salas, Irene Azuela, Anahí Allue, Alberto Lominitz, Majo Pérez y un gran elenco que conquista la cartelera.
Finalmente, Mauricio García Lozano y Pablo Chemor invitan a los lectores de CLASE a no perderse la oportunidad de ver Cabaret; "Se la van a pasar muy bien, cuando vemos una historia ambientada en otro país y en otra época con la que nos podemos identificar sucede una catarsis, en esta otra sucede a un nivel muy fuerte, es tremendamente divertida y envolvente".
"Es una obra única para todos los públicos, si te gusta la música, coreografias, una explosión visual y plástica, si te gusta el teatro de texto o si te dan ganas de reflexionar sobre un discurso actual, si te gusta todo esto, ahi está Cabaret", sentencian.
Cabaret arrancó funciones el pasado 13 de marzo y se presenta de jueves a domingo en el Teatro de los Insurgentes. Revisa la cartelera disponible en ticketmaster.com para conocer los horarios disponibles.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletter