Martina Navratilova reveló la remisión de sus cánceres después de haber llegado a "temer por no llegar a la próxima Navidad" cuando recibió el doble diagnóstico. La mítica extenista, ganadora de 18 títulos del Grand Slam durante su carrera, anunció en enero que le habían detectado cáncer de garganta y cáncer de mama.
A sus 66 años, Martina aún debe someterse a un tratamiento preventivo de radioterapia, pero en una entrevista con Piers Morgan que debe ser difundida el martes en "TalkTV", compartió la buena noticia.
"Por lo que saben (sus médicos), no tengo cáncer", declaró Navratilova, en unas palabras recogidas en la prensa británica. Martina explicó que el diagnóstico le había hecho temer lo peor.
"Estaba completamente aterrada durante tres días, pensando que no llegaría a la próxima Navidad", admitió en la entrevista. "La lista de cosas a hacer me vino a la cabeza, todo lo que quería hacer. Puede parece muy superficial pero me llegué a preguntar qué coche de lujo tenía ganas de conducir si viviera un año", desveló.
Martina Navratilova, que ya había sido tratada por un cáncer de mama en fase precoz en 2010, consultó con un médico tras notar la hipertrofia de un ganglio linfático en el cuello y pruebas médicas confirmaron un cáncer.
(Martina Navrátilová, nació en Praga, antes Checoslovaquia, el 18 de octubre de 1956 / AP)
"Era la primera semana de diciembre, me decía que iba a ver esa Navidad, pero que quizás no la próxima", afirmó. Los médicos le explicaron que su cáncer de garganta era "extremadamente tratable" y que tenía "un 95%" de opciones de recuperarse completamente.
Martina Navratilova fue nacionalizada estadounidense en 1981, marcó época en el tenis femenino. Ganó su primer título del Grand Slam en Wimbledon en 1979 y levantó ese trofeo en nueve ocasiones, lo que constituye un récord, teniendo en cuenta tanto la categoría masculina como la femenina.
Tras haber recibido la nacionalidad estadounidense, Martina Navrátilová reveló su orientación sexual y desde 1983 a 1991 tuvo una larga relación con Judy Nelson. Se separaron en 1991 con todo y una dura batalla legal.
La tenista de ahora 66 años se retiró después de ganar el dobles mixto con el estadounidense Bob Ryan en el Abierto de Estados Unidos de 2006, poco antes de cumplir 50 años. Lejos de las pistas se ha convertido en una reconocida defensora de la causa LGTB. En 2014, Martina Navrátilová contrajo matrimonio con Julia Lemigova.