(Facebook / AFP)
Doña Ángela, la tierna abuelita que abrió su canal en YouTube para compartir las recetas más "sabrosas" que cocina para su familia, es la reina absoluta en Latinoamérica, derrotando a la reina del estilo de vida, Martha Stewart, y al chef y empresario británico Gordon Ramsey, famoso por su explosivo carácter.
(Martha Stewart y Gordon Ramsey / AP y AFP)
Martha Stewart es una de las mujeres más poderosas del mundo y de las pioneras en el estilo de vida. Al inicio de su carrera editorial, la empresaria dio sus primeros pasos con 250 mil suscriptores a finales de 1990, cuando lanzó la revista "Martha Stewart Living", y el poco tiempo las suscripciones tocaron los 2 millones y de ser una publicación trimestral, se convirtió en mensual debido a su alta popularidad.
Martha Stewart Living Omnimedia, la empresa creada por la mujer de actualmente 81 años, llegó a cotizar en la bolsa y alcanzó una valoración de 2 mil millones de dólares. Se estima que su fortuna personal ronda los 200 millones de dólares. El ocaso del icono de las amas de casa ocurrió cuando pasó cinco meses en la cárcel por obstrucción a la justicia.
Por su parte, Gordon Ramsey es una figura de culto en la cocina a nivel mundial. Muchos en Latinoamérica lo conocieron debido al reality show "Hell's Kitchen", en el que confrontaba a los participantes a gritos y golpes en los muebles. El británico es dueño de 24 restaurantes en todo el planeta y también posee siete estrellas Michelin.
Su fortuna está calculada en 220 millones de dólares y forma parte de la lista de los 20 chefs más ricos del mundo, ocupando el tercer lugar, solo abajo del también famoso Jamie Oliver (310 mdd) y Alan Wong (1.100 mdd).
Doña Ángela es una mujer que nació en Michoacán en 1950. Mamá y abuelita, la señora se descubrió como una estrella de la cocina tradicional mexicana con una sencillez bárbara, solo compartiendo sus conocimientos aprendidos a través de generaciones y usando una cocina que tiene como protagonista un enorme tlecuil.
"Lo que es más alucinante: sus videos obtienen más vistas que algunas de las figuras más reconocidas de la cocina, incluidos Martha Stewart y Gordon Ramsay. Mientras que Martha, Gordon y casi todos los canales en la lista tienen equipos de producción y equipos de primera línea, Doña Angela cocina en su propia cocina humilde y su hija graba todo el contenido con su teléfono", se lee en el blog de "Latinometrics", la empresa que se encargó de publicar la data.
Latinometrics es un boletín semanal que ofrece datos, gráficos e información sobre economía, mercados, empresas emergentes y el crecimiento de América Latina.
"Su canal se ha convertido en un tema de interés para los investigadores, uno de los cuales lo incluyó como parte de la tendencia 'Youtubers Campesinos'. Las escuelas también han utilizado videos de Doña Ángela para la enseñanza del idioma. Una universidad sueca citó su canal como un medio para que los inmigrantes se vuelvan a conectar con su cultura cuando están lejos de casa".