Noticias| 14/04/2025 |11:37 | Actualizada
14/04/2025 11:37
Logo de revistaclase
Lexy Villa
Ver perfil

La muerte de Mario Vargas Llosa, confirmada durante la tarde del 13 de abril por sus hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana, ha generado un sinfín de reacciones en distintos sectores de la sociedad que ahora despiden al escritor con recuerdos y emotivas palabras.

Reconocido a nivel mundial por sus obras, además de su Premio Nobel de Literatura en 2010, el legado de Vargas Llosa perdurará en sus escritos, en su familia y en sus amigos, con quienes pudo compartir sus últimos momentos.

Álvaro, Gonzalo y Morgana junto a Mario Vargas Llosa, su papá / Foto: Instagram
Álvaro, Gonzalo y Morgana junto a Mario Vargas Llosa, su papá / Foto: Instagram

Debido a la privacidad que han solicitado sus hijos para sobrellevar el duelo y despedir al escritor en su intimidad, era poca la información que se tenía sobre los últimos momentos de Mario Vargas Llosa, cuyos restos serán incinerados.

Leer también:

Así fueron los últimos momentos de Mario Vargas Llosa

De acuerdo con el abogado Enrique Ghersi, jefe de campaña de Mario Vargas Llosa durante su candidatura a la presidencia de Perú en 1990, el escritor murió a los 89 años debido a una neumonía.

Mario Vargas Llosa / Foto: EFE
Mario Vargas Llosa / Foto: EFE

Recordemos que, además de su avanzada edad, el autor de 'Le dedico mi silencio', 'Los jefes' y 'La ciudad y los perros' estuvo hospitalizado en distintas ocasiones debido a complicaciones en sus contagios de covid.

"Eso es muy triste. Él ya estaba mayor, pero la pasó muy bien", asegura el abogado peruano, quien se aventura a revelar cómo fueron las últimas semanas de Vargas Llosa, especialmente su celebración de cumpleaños el pasado 28 de marzo en Lima, Perú.

Mario Vargas Llosa en su celebración de cumpleaños / Foto: Álvaro Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa en su celebración de cumpleaños / Foto: Álvaro Vargas Llosa

Sobre sus últimos momentos en familia, Enrique Ghersi comparte que Mario Vargas Llosa pudo disfrutar de la compañía de su familia y amigos, quienes incluso viajaron del extranjero para hacerle compañía.

"Estuvo haciendo chistes y le cantamos. Estuvo muy contento, muy feliz. Todo el mundo estuvo presente y fue muy emotivo. Nadie pensó que dos semanas después íbamos a tener la triste noticia de su fallecimiento".

Nacido en Arequipa, Perú, y nacionalizado español, Jorge Mario Pedro Vargas Llosa fue papá de tres hijos, abuelo de siete nietos y protagonista de intensos romances.

Desde su primer matrimonio con su 'tía' Julia Urquidi, su segundo matrimonio con Patricia Llosa, su prima, y su noviazgo con la socialité Isabel Preysler.

Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa en la boda de su nieta / Foto: X
Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa en la boda de su nieta / Foto: X

Lejos de la controversia y de las letras, Mario Vargas Llosa vivió sus últimos meses en la intimidad y cariño de su familia, celebró la boda de una de sus nietas y pudo reconciliarse con Patricia Llosa, su fiel compañera hasta el final.

Descanse en paz.

Leer también:

TEMAS RELACIONADOS