Cuando se sobrevive en vez de sobrevivir es un buen momento para leer Intradependencia, el nuevo libro de Marcela Cuevas, doctora en Psicoterapia Psicoanalítica y especialista en dependencia emocional.
En entrevista con Revista Clase, la autora nos relata los secretos y la inspiración detrás de un libro que promete ser más que útil para quienes padecen de diferentes rezagos emocionales relacionados con múltiples necesidades.
Intradependencia es un concepto único e innovador en el que la autora estuvo trabajando durante mucho tiempo, incluso antes de decidir convertirlo en un libro. La también creadora de contenido nos comparte que se trató de un trabajo de muchos años de estudio y de reflexión que la llevaron a materializar todo en un sólo concepto.
“Realmente soy una mujer muy curiosa, he estudiado demasiados años de mi vida y todo el aprendizaje lo he estado plasmando de diferentes formas. Tenía muchas ganas de dejar un legado para mis hijos y también poder compartir con todos aquellos que siguen sufriendo algo de todo lo que he estudiado, de lo que he aprendido y de lo que he vivido”, expresa.
Marcela Cuevas relata que reunir y concretar las ideas que nacieron después de todos sus años de estudio no fue fácil, pero haberlo hecho la llena de satisfacción, en especial por lo importante que resulta este libro como una herramienta para ayudarse a sí mismo.
Leer también: Posada del Miraflores 2024
Intradependencia es un término propuesto por la autora que se refiere a la dependencia absoluta de uno mismo, sin descuidar los vínculos, pero atendiendo de manera sana las necesidades emocionales de cada uno.
“Es una forma de buscar dentro de ti todos los recursos, en términos de necesidades afectivas básicas, que necesitas para sentirte satisfecho y en paz para poder dejar de depender de todo y de todos. Después de dejar de depender de todo eso, la forma en que tú te puedes parar en este mundo es realmente maravillosa y con una cantidad de posibilidades que no te puedes imaginar”, dice Marcela Cuevas con un aire inspirador.
Con una amplia trayectoria, la doctora en Psicoterapia Psicoanalítica ofrece un material sumamente útil para mejorar el bienestar emocional y por ende, la calidad de vida.
Tal como el libro lo relata, a través de la intradependencia se puede experimentar el amor incondicional, lejos de la búsqueda de la pertenencia o de la validación. “La intradependencia va a ser muy importante para poder reconocer y enseñarte con esta metodología, cómo puedes tener acceso a todos tus recursos para que tengas una vida plena sin necesidad de depender de factores externos”, subraya la especialista.
Marcela también propone en su libro la metodología INTRA, una serie de pasos para poner en práctica el concepto de Intradependencia y de esa forma hacerlo más efectivo. “Estos pasos son justamente las siglas del método INTRA: la I de individualidad, la N de necesidad afectiva, la T de toma de conciencia, la R de resignificación y la A de acción. Todos estos conceptos son sumamente importantes para poder lograr la intradependencia”, menciona Marcela Cuevas.
El objetivo del libro que Marcela realizó de la mano de la editorial Penguin Random House, es ofrecer una herramienta útil de reconocimiento y de acción para las personas, en especial para quienes sufren por diferentes necesidades emocionales.
“Esta es una invitación para poder entender todos estos problemas, sufrimientos, necesidades, incomodidades y cómo es que jamás voy a lograrlo resolver fuera de mí”, expresa.
Para Marcela Cuevas, este libro también es un legado para sus hijos, Bruno y Alexis, debido a que durante toda su vida su faceta de mamá ha sido una de las más importantes en todo momento. “Todo lo que yo estudiaba, lo que he aprendido, lo he tratado de reproducir con mis hijos, que eso es realmente importante para mí. Tenía muchas ganas, sin duda, de dejar un legado para ellos”, comparte.
El libro Intradependencia, llega a la vida de Marcela en un momento perfecto, en el que puede compartir todo su aprendizaje. “Llega en un momento de mi vida maravilloso, de realización, de mucha preparación y de una madurez también personal, de experiencia de vida en la que he vivido ya muchas cosas como mamá, como amiga, como soltera, entre tantas cosas”.
Para Marcela no sólo se trata de un libro basado en sus años de estudio y conocimientos, sino también de sus experiencias personales y la relevancia que han tenido en su vida. “Desde ahí es de donde hablo y me atrevo a escribir estas líneas que resultan en este libro”, dice.
Esta apuesta, que ha sido como un “sueño hecho realidad”, y que le ha dado a Marcela más de una satisfacción, ha sido un gran logro durante este 2024, un año que la socialité termina de la mejor manera.
“Termino feliz, no tengo otra forma de expresarlo. Desde el agradecimiento absoluto, me siento muy agradecida y bendecida con muchísimas cosas que hoy valoro. Tengo la capacidad de apreciar las cosas más sutiles de mi día a día, eso no tiene precio”, menciona la autora.
Intradependencia promete ser un regalo absoluto para quienes lo lean y para quienes estén cerca de quienes consumen el contenido de calidad que regala Marcela Cuevas a través de su libro, que surge como una herramienta poderosa para encontrar lo mejor de uno mismo.
El libro también se encuentra en formato de audiolibro y se encuentra disponible también en su versión digital.
Leer también: ¡Adiós al 2024 con los Madrazo!