Autenticidad. Misticismo. Aires de Historia. Estos fueron los componentes que destacaron en la boda del periodista Manuel López San Martín, de 36 años, y Celina Palomera, de 33, que tras anunciar su compromiso en enero de 2023 se casaron a finales de abril, en dos legendarias haciendas en el estado de Yucatán.
(Rosa Martha Palomera, Gerardo Palomera, Celina Palomera, Manuel López San Martín, Elizabeth San Martín, Manuel Román López, Rodrigo López San Martín y Pía López, hija del primer matrimonio de Manuel / Cortesía)
El evento tuvo dos episodios importantes. El primero, el viernes 28 de abril, en la Hacienda Mucuyché –que actualmente pertenece a la familia Quintana, los propietarios de Grupo Xcaret– ubicada en el municipio de Abalá, que si bien es afamada por la majestuosidad de sus dos cenotes, también es legendaria porque en la mitad del Siglo XIX fue una escala de la emperatriz de México, Carlota.
Los relatos y las crónicas históricas han consignado que la esposa del emperador Maximiliano fue recibida en 1865 por don Manuel José Peón, entonces propietario de la hacienda henequenera, quien invitó a la también Archiduquesa de Austria tanto a almorzar como a remojar sus pies en el cenote de tipo semiabierto que forma parte de la propiedad, el cual, ahora, en el Siglo XXI, lleva el nombre de “Carlota”. Con la impactante naturaleza como escenografía y el simbolismo sagrado para los mayas, en ese cenote contrajeron matrimonio por lo civil Celina y Manuel, quienes fueron casados por el juez Ricardo Tremari Bello.
(En el cenote donde Celina Palomera y Manuel López San Martín se casaron por lo civil, siglos atrás estuvo la emperatriz Carlota / Cortesía)
Luego de plasmar las firmas, del intercambio de argollas y del tradicional primer beso de esposo y esposa, la pareja se dirigió hacia las ruinas de lo que siglos atrás fue el comedor de la hacienda. En este lugar se ofreció un coctel para los invitados que llegaron desde aquel día y, prácticamente en su totalidad, viajaron provenientes de la Ciudad de México para acompañar a los novios en su enlace. Para este primer momento la novia se decantó por un vestido blanco diseñado por la australiana Cathleen Jia; el novio usó un traje a la medida de Harris & Frank, en beige, combinado con camisa azul cielo.
(Manuel López San Martín, Celina Palomera y Pía López / Cortesía)
El segundo episodio de la boda fue el sábado 29 de abril, en la Hacienda Tacubaya, ubicada en el municipio de Hunucmá, también en Yucatán. Esta propiedad destacaba por ser de las haciendas privadas del empresario Roberto Hernández Ramírez, uno de los hombres más ricos de México, según el listado de la revista Forbes. Sin embargo, hace un par de años quedó abierta al público como parte de la colección del grupo Private Haciendas. La boda de Celina y Manuel fue la primera ocasión en que la Hacienda Tacubaya fue sede de un evento de tal magnitud, fuera de los realizados en privado por la familia Hernández.
Hasta ese lugar fueron trasladados los invitados desde la ciudad de Mérida. Alrededor de las 5:00 de la tarde arribaron los hombres y las mujeres enfundados, como lo marcaba el Drees code, en lino. También hubo vestidos en telas vaporosas. Los asistentes disfrutaron del atardecer, y de la arquitectura de la hacienda, previo a ocupar los asientos de las sillas Tiffany doradas, colocadas debajo de la corona del centenario y frondoso árbol de laurel, donde se planeaba celebrar la ceremonia de unión.
(Manuel López San Martín, Celina Palomera y la pequeña Pía se dirigen hacia el árbol de laurel / Cortesía)
En punto de las 6:08 PM los novios descendieron las escaleras del recibidor de la hacienda para ir a donde sus invitados. Manuel, impecable en traje azul con chaleco –también de Harris & Frank–, en su andar tomó de la mano derecha a su hija Pía y con la mano izquierda a Celina que, a su paso, dejó con la quijada en el sueño a los asistentes debido a su afortunada elección: un vestido blanco, con encajes y holanes exquisitos, acompañado de su inseparable velo, diseñados por TRISTA. Para los aretes eligió un par de piezas de diamantes y esmeraldas de JD Joyeros. La misma firma de los tres anillos (compromiso, civil, ceremonia de unión).
Mientras Celina Palomera, Manuel López San Martín y la pequeña Pía cruzaban el camino marcado por tapetes y petates de palma que los llevaban al centro del árbol, se asomó el ramo de la novia hecho de rosas inglesas, lisianthus y eucaliptos. A su paso sonaba el mantra en sánscrito 'Om parama prema rupaya namaha', que significa: “te honro y recibo tu presencia en mi vida manifestado en forma de pareja”, el cual, para su musicalización en guitarra, tuvo una cocreación del músico Álvaro Saldaña Penagos y la guía María Fernanda González, quien esperaba a los novios debajo del laurel para celebrar la ceremonia de unión conformada por distintos ritos.
(La ceremonia de unión que eligieron los novios junto con la guía Fernanda González, incluyó rituales como la toma de cacao y la intención de amor en cuarzo rosa / Cortesía)
Frente al tronco del árbol, iluminado a contraluz para destacar su majestuosidad y longevidad, Fernanda dio paso a los rituales. Comenzó con la toma de cacao, considerado una medicina del corazón y, para unir ambos corazones, lo novios lo bebieron. Luego, ambos intencionaron un cuarzo rosa que representa el símbolo del amor.
(La nueva familia de cuatro estuvieron todo el tiempo juntos: Manuel y Celina, así como Pía y Valentina, la hija que esperan Manuel y Celina / Cortesía)
Los suaves acordes de guitarra de Álvaro Saldaña acompañaron el siguiente rito: la familia de Celina Palomera y la familia de Manuel López San Martín se pusieron de pie y colocaron bendiciones, en forma de hilos, amarrados en una vela gruesa. Enseguida cada uno de ellos, con una vela individual, prendieron la mecha de la vela grande que tenía ya las bendiciones de todos. Se dio paso a la entrega de los anillos y, después, se dio lectura a los votos que, por su emotividad, conmovieron a muchos, sobre todo los de Celina, que no pudo contener el llanto. Antes de culminar la ceremonia de unión Fernanda y Álvaro colocaron un lazo que los envolviera mas no amarrara a ambos. Finalmente cayó una lluvia de pétalos de rosas sobre de ellos.
Una vez concluida la mística ceremonia los asistentes se dirigieron a un coctel ofrecido en uno de los jardines de la hacienda que, para el anochecer, ya estaba iluminado con decenas de luces amarillas colgadas de las ramas de los árboles. Después se abrió paso al lugar de la recepción artísticamente montado y decorado por Alejandro Limón, el experto Wedding Planner al que Celina Palomera y Manuel López San Martín encomendaron su día más importante.
(Decoración de la boda del periodista Manuel López San Martín y Celina Palomera / Cortesía)
Una vez instalados sus 220 invitados, los novios hicieron su entrada triunfal con la canción "I Can See Clearly Now", en el remix de Crystal Rock & Marc Kiss. Las servilletas blancas de tela ondeando circularmente al aire los recibieron entre aplausos y bravos.
(Decoración de la boda del periodista Manuel López San Martín y Celina Palomera / Cortesía)
El banquete, que tuvo un reconocimiento unánime por parte de los asistentes, corrió por cuenta de Margarita Zoreda y consistió en el menú siguiente: de entrada, crema de queso bola; de plato fuerte hubo dos opciones: la primera, filete miñón en deconstrucción en capa de papa machacada con chicharrón prensado en salsa de cerveza negra y crujiente de chaya. La segunda, filete de robalo churrascado en cama de risotto de chaya con espejo de pepita flameada y crujiente de chaya; de postre también hubo para elegir entre crème brúlée de mamey o crema inglesa de naranja agria con cítricos de la región y merengues yucatecos. Los vinos mexicanos sacaron la casta en las mesas adornadas con los arreglos de flores de Ile Lamadrid e iluminadas por Secosur.
(Decoración de la boda del periodista Manuel López San Martín y Celina Palomera / Cortesía)
Tras la cena, los novios abrieron pista con el tema "Deja que te Bese", en la versión a dueto de Alejandro Sanz con Marc Anthony. Y de inmediato se abrió pista bajo la batuta del DJ Kraamskee que levantó el evento sobre todo con los éxitos de la nostalgia. Una mesa de postres de Bluechocolat de Jesús González, montada a pocos metros de la pista, fue de los pecados más recurridos de la celebración que dio de tornaboda tortas de cochinita pibil, esquites y sopa de lima. Un puesto ambulante llevado a la boda, ofreció de manera permanente marquesitas, el tradicional postre yucateco.
( El alcalde panista en la Benito Juárez Santiago Taboada y su novia Fernanda Chávez / Cortesía)
La convocatoria de los invitados mostró un abanico diverso que incluyó a personalidades de la política como la senadora panista Xóchitl Galvez, quien llegó un poco tarde porque ese mismo fin de semana hubo complicaciones en el Senado de la República; los alcaldes Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, y Santiago Taboada, de Benito Juárez, estuvieron presentes. El panista acudió acompañado de su novia Fernanda Chávez. El priista estuvo muy bien acompañado en la pista de baile de una hermosa rubia.
( Kira, la senadora panista Xóchitl Galvez y la periodista Yuriria Sierra / Cortesía)
Entre los asistentes a la boda de Manuel López San Martín y Celina Palomera también estuvo Roberto Velasco, el joven subsecretario para América del Norte de la Cancillería. De igual forma respondieron al llamado de los novios los diputados federales Sergio Gutiérrez Luna y Diana Karina Barreras. Del gobierno de Yucatán acudió Ernesto Herrera, secretario de Fomento Económico. También andaba por ahí el ex subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta y su esposa Mayra Rivera.
(Ernesto Herrera, secretario de Fomento Económico de Yucatán, y su esposa con Luciano Pascoe, Director general de ADN40 y su esposa Carla-Sánchez Armas, directora general para América Latina de la Motion Picture Association / Cortesía)
Desde la iniciativa privada se observó a José Antonio García y Mónica Aspe, ella actualmente es la CEO de AT&T en México; también acudió Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca, con su pareja Andrea Malanco.
( José Antonio García y Mónica Aspe, CEO de AT&T en México / Cortesía)
Entre los líderes de opinión destacó Sergio Sarmiento, quien llegó con su hija; el periodista Jorge Fernández Menéndez y su esposa Bibiana Belsasso; la especialista en finanzas Alicia Salgado acompañada de su esposo Efrén; el columnista de "El Universal", Mario Maldonado y su novia; el también experto en finanzas Carlos Mota y su esposa la exembajadora de Polonia en México, Beata Wojna. El autor del libro “El caso Florence Cassez: mi testimonio” Pablo Reinah y su esposa Érika Aponte; entre otros.
(Juan Manuel Jiménez y su prometida Nury Novelo, Luciano Pascoe, Bibiana Belsasso, Juan Pablo de Leo Spínola y su novia Fernanda con Jorge Fernández Menéndez / Cortesía)
El conductor de TV Azteca y MVS Noticias Juan Manuel Jiménez y su prometida Nury Novelo fueron de los más abordados, pues están próximos a su boda en junio de 2023. De la televisora de Ricardo Salinas Pliego también acudió Luciano Pascoe, director general de ADN 40, quien llegó acompañado de su guapa esposa Carla Sánchez-Armas. Del mismo Grupo Salinas destacó la asistencia de uno de sus directivos: José Manuel Azpiroz, siempre bien acompañado de su esposa Bárbara Xacur.
(Celina Palomera y Manuel López San Martín entre Bárbara Xacur y su esposo José Manuel Azpiroz / Cortesía)
La celebración concluyó con el trinar de las aves yucatecas. Celina Palomera y Manuel López San Martín se fueron de luna de miel a Bora Bora, en la Polinesia Francesa. La bebé de ambos, Valentina, se unirá a la familia a finales de 2023.