Más Información
Manuel Arango, además de ser uno de los empresarios más importantes en México, también es uno de los responsables de la creación de Bodega Aurrerá, una de las cadenas de tiendas de conveniencia ampliamente conocidas en nuestro país y que hasta la fecha sigue representando el legado de su familia.
Filántropo, padre de familia y viudo de Marie Thérèse Arango, incansable promotora del arte popular, son algunos de los aspectos que definen al empresario, quien junto a sus fallecidos hermanos, Jerónimo y Plácido Arango, crearon Grupo Cifra, un conglomerado que incluye a las tiendas departamentales de Suburbia, a los supermercados llamados Superama y en el sector restaurantero a Vips y El Portón.
Antes de hablar sobre sus empresas, es importante rescatar que además de su dedicación a los negocios, Manuel Arango Arias también ha dedicado gran parte de su vida a la filantropía, convirtiéndose en 1988 en el fundador del Centro Mexicano de Instituciones Filantrópicas, conocido en la actualidad como Centro Mexicano para la Filantropía, por sus siglas, Cemefi.
Además de su éxito como empresario y filántropo, Manuel Arango también se convirtió en el primer mexicano en ganar un Oscar gracias a que produjo el cortometraje "Centinelas del silencio" en 1971, un proyecto que fue dirigido por el cineasta mexicano Robert Amram con el objetivo de reconocer a las antiguas civilizaciones mexicanas.
El 17 de enero, el empresario celebró la vida de su fallecida esposa Marie Thérèse Arango en compañía de sus hijas, Paula y Manuela Arango, además de otros invitados cercanos a la familia, como Cecilia Moctezuma, Soumaya Slim, Alejandra y Bernardo Quintana, Zita Autrey, Nina Menocal y Elías Sacal, quienes se congregaron en el patio central del Museo de Arte Popular para recordar a la impulsora del trabajo de los artesanos mexicanos, quien falleció el 14 de diciembre de 2022 a los 74 años de edad.
¿Cuáles son las empresas de Manuel Arango y su familia?
A finales de la década de los años cincuenta, específicamente en 1958, Manuel, Jerónimo y Plácido Arango decidieron abrirse camino en el mundo de los negocios con la creación de una tienda de autoservicio llamada Central de Ropa, que en ese entonces se ubicaba entre las calles Bolívar y Chimalpopoca de la Ciudad de México, una aventura que poco después les traería grandes éxitos.
"En México y Estados Unidos no existía una tiena que bajo un solo techo vendiera todo. Desde un refrigerador hasta una lechuga, eso era rarísimo y nosotros fuimos pioneros en eso", explica Manuel Arango durante su reciente participación en el podcast 'Cracks' del empresario Oso Trava.
Años más tarde, después de cambiar el nombre de sus tiendas a Bodega Aurrerá, la familia conformó Grupo Cifra junto a las tiendas Suburbia, los restaurantes Vips y El Portón, Sin embargo, en 2000 decidieron vender a Walmart para poder dedicarse a otros ámbitos de su interés.
En febrero de 2020, Plácido Arango falleció a los 88 años, mientras que dos meses más tarde, en abril, Jerónimo Arango perdió la vida a los 95 años debido a un derrame cerebral, por lo que en la actualidad, Manuel Arango es el único de su familia que sigue con su legado.
De acuerdo con "Forbes", desde principios de 2023 Bodega Aurrerá ya cuenta con más de 2 mil 300 sucursales en territorio mexicano.
Leer también: Emotivo Homenaje para Marie Thérèse Arango en el Museo de Arte Popular
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletter