Más Información
Mucho tiempo antes de que los nombres de Jeff Bezos, Bill Gates y Gautam Adani salieran a la conversación cuando se habla de los hombres más ricos del mundo, existió un soberano que desbancaría por completo el patrimonio de cualquiera de ellos; incluso el de Elon Musk y Bernard Arnault.
De acuerdo con historiadores, el anitguo rey Musa I de Malí, conocido como Mansa Musa, es el hombre más rico que ha existido en la historia; por lo que ninguna de las fortunas que hoy existen es comparable a la que él construyó durante el siglo XIV en África Occidental.
A pesar de que emperadores como Augustus Caesar de Roma, William de Inglaterra y Akbar de Mogolia también tuvieron significativas riquezas, no son comparables a la del rey Mansa Musa, ya que su imperio era sumamente rico en sal, tierra y oro, metal que tenía gran demanda durante su imperio.
Quién fue el rey Mansa Musa, el poderoso sultán
Musa Keita I, el hombre más rico de todos los tiempos, nació en 1280 d.c durante la dinastía Keita, según la "BBC". Más tarde, cuando ascendió al trono en 1312 d.c, adquirió el nombre de Mansa, que significa 'rey de reyes', 'sultán' o 'emperador'.
Debido a que su hermano Mansa Abu-Bakr partió a un viaje en el mar con una flota de apróximadamente 2000 barcos con miles de mujeres y esclavos, y nunca más volvio; Musa I se convirtió en el noveno emperador de África Occidental, pero su fortuna ya era bastante grande desde antes de ser llamado 'rey'.
(Twitter. @KeneAkers)
Una vez que se convirtió en soberano, su imperio se expandió por 24 ciudades y muchas de ellas se unieron por decisión propia, ya que se ofrecía una mejor calidad de vida; de esta forma, su territorio creció "desde el Océano Atlántico hasta el actual Níger", según "STYLE" . De acuerdo con "National Geographic", su crecimiento no solo fue territorial, también existió expansión del comercio de marfil de elefante y su riqueza continuó en aumento por la expasión de sal y oro.
Pero Mansa I no solo quería ser recordado en las ciudades de su reinado, por lo que partió en una peregrinación por los desiertos de Sahara y Egipto hasta El Caíro, entre 1324 y 1325, que hoy es recordada como la 'peregrinación más extravagante de la historia humana'. Según la "BBC", emprendió su viaje con 60 mil hombres y mujeres.
Durante su travesía, repartió generosamente entre las personas oro puro; sin embargo, no estimó que gastaría más y ocasionó la inflación durante 10 años, lo que ocasionó un completo desequilibrio en la economía local. A pesar de ello, dejó un importante legado, ya que a su regreso costruyó escuelas, bibliotecas y mezquitas.
La verdadera fortuna del emperador Mansa Musa
Nombres como John D. Rockefeller, Cornelius Vanderbilt y Henry Ford también están presentes cuando se habla de empresarios que construyeron una gran fortuna: sin embargo, no es comparable a la del rey Musa I de Malí, la cual, fue construida por oro, sal y tierra.
Hoy en día, estima que su valor neto actual sería de 40 a 50 mil millones de dólares, y aunque algunos historiadores han llegado a mencionar que es imposible valorar su riqueza en números, se asegura que es difícil de describir. Sin embargo, poco importan los números cuando se deja un legado marcado por el mpulso a la eduacación y su fiel compromiso con la fe islamíca.
(Instagram.mansamusa_official_)